jueves, 17 de marzo de 2016

"¡ATENDED A LO QUE OS DIGO, HIJOS MÍOS!"

Los hijos de la Corredera de Capuchinos nos criamos jugando en la escalinata del "Cine Avenida". ¡Qué triste infancia tendría aquel que decidió derruir tamaño escenario para la cultura andujareña!
 
Entre los nacidos en mi siglo, aún pervive aquel golpe de aire que te recibía nada más atravesar el umbral del cine, y la figura perenne de don Esteban Mármol junto a las puertas de aquel lugar único y emblemático.
 
Mi padre conocía bien a don Esteban y a sus compañeros de labor; eran, por tanto, largas las horas de charla mantenida con ellos. Mientras, los más pequeños tratábamos de conseguir de Carmela alguna golosina del "ambigú" situado frente a las puertas acolchadas de acceso a la sala.
 
¡Por eso es que también yo sentí el nudo en la garganta cuando nuestro pregonero de la Semana Santa de Andújar en este Año de la Misericordia de 2016, don Miguel Emilio Mármol Aldana, tributó el homenaje debido a su padre!
 
 
Fue un Pregón,... ¡para lo que son los pregones!: ¡para glosar, reconocer, celebrar, honrar y manifestar nuestro orgullo de ser CRISTIANOS, ANDUJAREÑOS Y COFRADES!
 
De todas estas condiciones está sobradamente servido maese Miguel Mármol Aldana: por linaje, por crianza, por enjundia, por vivencias y por amor a nuestras tradiciones, por echarse para adelante en cada situación que asumía.
 
 
¡Bien lo avisó el pregonero en los primeros compases de su pregón: estábamos en una noche para disfrutar de las sensaciones vividas y acumuladas durante su vida! Era la noche y el momento para el pregonero, para su memoria, para su gratitud hacia los amigos de Cofradías, para con los presentes ¡y para quienes ya pueblan la basílica de la Gloria, que está todo el día repartiendo papeletas de sitio para los cortejos procesionales que, cada día, allí se celebran!

 
 
Maese Miguel Mármol ha participado en el nacimiento de alguna de las tradiciones indispensables para nuestra ciudad y así lo mostró por su reconocimiento a la labor compartida junto a sus compañeros y por su amor a ese fundamento que es la Fe para un cofrade.
 
Versos elegantísimos, de sabor antiguo,... ¡de rancia alcurnia y de presencia elegante! Imágenes evocadas de una tremenda fuerza emocional. ¡Así lo sintió su alma pregonera en más de un instante.
 
Pregón de evocadoras líneas, siguiendo la forma de un espectáculo donde se dieran la mano la música, el cante y la palabra. ¡Magnífica actuación de los maestros músicos de nuestra Banda "Maestro Amador", de Andújar, que evocaron toda la magnificencia que derrama la Madre de Dios bajo un Palio llevado por la querencia de las cosas bien hechas!
 
Y junto a ellos, intercalando su participación en este Pregón de 2016, la voz inconfundible de "Gracia morena", lindando con el sabor de una oración asaetada que se prendió entre las bambalinas del "Teatro Principal" de Andújar junto a los acordes de la Banda de Música iliturgitana.
 
 
A la palabra escrita y proclamada por el pregonero, se unió su concepto de vida y una maravillosa red de versos a través de la que legó a sus hijos el SU SER COFRADE, ¡mostrándoles ese camino de fe, siempre seguro, que conduce a la Esperanza! 
 
Nobles y auténticos sentimientos, poderoso Pregón, navegante de recuerdos, ¡y profundo su amor hacia su Cristo del Gran Poder, su Cahorro, su Señor de la Noche Eucarística, su horizonte primero desde niño, su recuerdo imborrable, su Cristo hecho hombre, eterno caminante de las calles de nuestra Andújar!
 
Enhorabuena al pregonero; ¡bien orgullosos os podéis sentir de él, Miguel y Carmen, pues sois hijos de una familia de profundas creencias, de hondas raíces afianzadas en la Cultura de Andújar, de iliturgitanos de luz, que han brindado cuanto son a las Cofradías de nuestra Muy Noble y Muy Leal Ciudad Guadalquivireña!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario