martes, 8 de julio de 2014

FULGORES (PARTE TERCERA) - SACRO CORAZÓN

 
 
A través de estas entradas, os voy hablando de vínculos familiares. Son los que me devuelven a la parroquia de San Miguel, de tanto en cuanto. El noble templo de San Miguel iliturgitano ha vivido en este último año una importantísima revalorización de su patrimonio y de sus espacios.
 
 
 
Algunos de los elementos que le eran menos propios a la fábrica de hechuras góticas han sido eliminados y otras piezas del patrimonio inmueble se recuperan de espacios del templo que hacían su veneración y conocimiento difíciles para los fieles. Me alegro muchísimo de estas intervenciones y del programa seguido hasta la fecha.
 
 
Gracias a Dios, la única Cruz arbórea de la ciudad, que la Comunidad Parroquial de San Miguel utiliza para sus ejercicios del Via Crucis, está completamente localizada y a la espera de ser ubicada en algún espacio preciso.
 
 
La Virgen del Rosario de Fátima ha pasado a presidir aquel retablo contenido en la Sacristía a la nave de la epístola del templo del Arcángel Sagrado. Como escolta dos Santa Lucía y Santa Rita. ¡No se le puede pedir mas a un retablo en cuanto a veneración se refiere! ¡Precisa de un lamparario,... súbito! 
 

La pila bautismal recuperada y dotar a Nuestro Padre Jesús Nazareno de capilla propia han otorgado al baptisterio un equilibrio muy interesante y hemos recuperado la visión al completo del lienzo de la Inmaculada Concepción entre la letanía seráfica que la acompaña, recientemente restaurada gracias a la Asociación de Amigos de la Historia de Andújar.

 

 
 Tiene San Miguel un Apostolado para la Oración que mantiene vivo el Triduo en honor al Sagrado Corazón de Jesús y a ese carisma contenido en Él del Amor misericordioso. Y en estas fechas sacramentales, realizan la Función Principal para la festividad que lo celebra en el calendario católico. Don Ángel Simón volvió a presidir esta celebración solemne, otorgándonos el don de sentir que el tiempo se había detenido bajo aquellas nervaduras y plementerías encaladas. ¡Una lástima que el mundo cofrade de Andújar aún no haya madurado hasta salvaguardar esta herencia recibida!
 
 
 
 

Para la Procesión Claustral con el Santísimo por las naves del templo, no pudimos contar este año con la Cruz alzada de San Miguel, cosa que el año que viene, si Dios quiere, solucionaremos. Por cierto, considerando la iglesia de Santiago dentro de la feligresía de la Parroquia Santa María-San Miguel, esta Cruz alzada, junto con sus ciriales, podría perfectamente abrir el cortejo de la Virgen del Carmen, de Santiago, el próximo Miércoles 16 de julio.
 
 
Incienso para anunciar el paso de Dios hecho Eucaristía, plenitud sacramental de mi pueblo. ¡Esperemos que las Cofradías de la Parroquia la hagan suya pronto porque es un auténtico disfrute!
 

 
 
La bendición con Jesús Sacramentado llena el viejo retablo de Postguerra de reflejos de décadas pasadas. ¡Una pena que no trascienda más esta magna celebración andujareña!
 
 
Incienso para el Sagrado Corazón de Jesús ponía fin a la celebración. El año que viene sería una gran jornada de encuentro para las Cofradías de la Virgen de las Angustias, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Señor del Gran Poder, de la Virgen de la Cabeza y de la Inmaculada Concepción de María, junto con los grupos parroquiales de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol. ¡Quién sabe si no se recuperaría la Procesión de impedidos que consoló y dio paz a tantas almas cristianas en décadas pasadas! ¡La pelota está en nuestro tejado!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario