lunes, 24 de junio de 2013

FIDES SANCTI REGNI III - UNA TIERRA DE OLIVOS

 
Era un sol de los que espanta nubes, más propio de cuadrillas costaleras de las Glorias que de penitentes Misterios. Era una tarde del más puro Junio, donde el propio significado de aquel encuentro habría de propiciar momentos únicos y tan especiales para todos nosotros.

 
Así debieron ser las sensaciones cosechadas por la cuadrilla costalera de Nuestro Padre Jesús de la Salud en el momento de su entrada Triunfal en Jerusalén. El motivo era su acompañamiento musical. Así, al Señor le acompaña durante su Estación de Penitencia la Agrupación Musical de "Jesús Despojado", de Jaén, Agrupación que en esta jornada marcaba el andar de su Cristo Titular, dando lugar a uno de los hechos que ha quedado escrito en la crónica histórica de esta Catequesis cofradiera en la capital del Santo Reino: al Señor de la Salud le acompañaron en aquella tarde-noche los sones de la BCT "Ntra. Sra. del Rosario", de Linares.


 
Su Parroquia de Belén y San Roque también está atinadísimamente presente entre las cartelas de su canasto. Como padre, llamar la atención de tu hijo hacia todos estos detalles es uno de los gozos más hermosos que uno pueda alcanzar.

 
Como os decía en cuanto a lo musical, la calle Tablerón fue escenario de este instante que ha debido grabarse en la piel de toda la cuadrilla: poder llevar a su Cristo sobre el costal meciéndole a los sones de esta Banda de Cornetas y Tambores que, de manera modélica, interpretaron marchas de calado cofrade y raíz firme: ¡qué os puedo decir sobre esta interpretación de la marcha cigarrera: "Refúgiame"!


 
Otro de los detalles que marcaron este día lo vivieron los costaleros "más bajitos" de la ciudad, la gente de Palio, quienes vieron cumplido el deseo que anhela todo hombre y mujer que lleva a su Virgen sobre la cerviz: tener la oportunidad de poder llevar, alguna vez, a su Cristo. Ver a estos ratones jiennenses aguardando su relevo bajo las trabajaderas supuso otro momento irrenunciable que sirve también para avalar el significado de un día como éste.




 
Y todo lo que Jaén encierra, toda su forma de entender las cofradías, todas sus maneras de caminar y de ser tuvieron su cabida en el procesionar de sus Misterios Pasionistas hasta la Plaza de Santa María.
 
Jesús de la Oración en el Huerto fue llevado, entre el oleaje de este olivo jiennense que bien hubiera podido crecer en Getsemaní, por el infinito amor y la dulce querencia por lo propio que demostró su cuadrilla de costaleros y costaleras. El relevo de toda la cuadrilla masculina, que fueron abandonando la parihuela a través del faldón trasero bajo el aplauso y el cariño de la cuadrilla femenina que esperaba su turno bajo las andas, supuso un orgullo para los que sentimos que nuestra tierra es única y merecedora de todo el respeto que debemos exigir para lo que es más nuestro.


 
Y lo nuestro también cobija a un gran número de músicos que dan vida y arte a nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música. En el acompañamiento al Misterio de Jesús en su Agonía de Getsemaní estuvo la Agrupación Musical "María Auxiliadora", de Jaén, con sones clásicos, bonitos y precisos, que me recordaron mis años en Jaén, cuando el aire nos traía los ensayos de aquellas Bandas valientes que fueron la escuela y el modelo de todos estos jóvenes que llevan el nombre de nuestra tierra a todos los lugares cofrades que demandan su arte a lo largo y ancho de toda España.

 
´
Fotografía tomada del blog de Jorge Rodríguez
 
En Cristo Rey, Candy y yo le presentamos a nuestro Manuel al Cristo del Amor, a esa Imagen de Jesús que vio nuestros años universitarios. ¡Lo cierto es que le recibimos en su llegada a Jaén! Candy compartió clases y amistad con algunos cofrades de la Hermandad del Amor, el Perdón y la Esperanza. Después de tantos años, fue hermoso ver su emoción al estar de nuevo ante Jesús del Amor y sentir esa energía que el Señor iba entregando en su andar valiente, apasionado, cadencioso. ¡Todo un Paso de Cristo!
 
Porque nos encontramos ante una Imagen tallada por Navarro Arteaga con unas calidades artísticas que le hacen ser alto blasón para el patrimonio cultural de nuestras cofradías. Y esta dosis de arte se une al amor devocional que Nuestro Padre Jesús ha cosechado durante sus años entre nosotros.
 
Acudo a la fotografía de Jorge porque, en este momento, en el cruce de las Calles San Carlos con Cristo Rey, sostenía a mi Manuel entre mis brazos y, la familia entera disfrutaba de ese andar valiente, sublime, colosal, donde el inmenso olivo del Paso del Prendimiento anunciaba las Glorias que nos esperaban en aquella aterdecida mágica.
 
Esta cuadrilla vivió otro momento que recordará durante el resto de su existencia. Su Estación de Penitencia la realiza el Señor del Amor acompañado por los sones de la A. M. "Jesús Despojado", de nuestra Capital. La Agrupación Musical elegida para sustituirla en esta Catequesis fue la A. M. "Jesús de la Pasión", de Linares, que resultó un hito para enmarcar en este día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario