martes, 2 de agosto de 2011

LUIS ALDEHUELA Y LOS TRES BAPTISTERIOS

Aparición de la Virgen de la Cabeza, pintado por el maestro Aldehuela. Obra encargada para sustituir al Cuadro de la Virgen situado en la calle Jesús María

Al incluir un comentario en el blog que el Licenciado Manuel Barea dedica a los personajes de la historia de Andújar, recordé este viejo sueño que surgió cuando esta Aparición que veis sobre estas líneas, realizada por el maestro Luis Aldehuela, quedó expuesta en la Muestra realizada por la Cofradía Matriz de nuestra Patrona con motivo del V Centenario de la redacción de los Estatutos de 1505 conservados por esta secular Hermandad.

El concepto que quiero transmitiros lo podemos ir adivinando a través de las fotografías que dan cuerpo a esta entrada.

Comenzamos con estas dos obras que, para el Baptisterio de San Bartolomé pintó uno de sus vecinos más preclaros, Don Luis Aldehuela. El recuerdo de este Resucitado aún acompaña al que fuera párroco de esta Iglesia y que encargó tal obra: Facundo López.

La que véis, vino a ser la primera representación de la Resurrección de Cristo en Andújar (apelo a nuestros historiadores y amantes del arte andujareño en el caso de que existieran otras manifestaciones artísticas anteriores de tan salvífico pasaje evangélico).

Cristo Resucitado, Baptisterio de San Bartolomé Apóstol

Bautismo de Cristo. Baptisterio de San Bartolomé Apóstol

Con este cuadro, comenzó un periodo de trabajos realizados por el maestro para nuestras dos grandes iglesias en piedra molinaza. Completando el Baptisterio del Apóstol mártir, nos llegó esta representación del Jordán en la que muchos entendemos a ver al propio Jándula.

"Las campanas de Sierra Morena". Obra que encontramos en el Baptisterio de la Parroquia de Santa María la Mayor, situado en la capilla de los Salcedo

Otra magna obra del maestro vino a ilustrar y a elevar a la categoría de retablo el testero plano que nos encontrábamos en la capilla de los Salcedo de la Parroquia de Santa María la Mayor, lugar donde se encuentra la única Imagen de la Virgen de la Cabeza que mira hacia quien ante Ella reza, y la pila Bautismal del bello templo de Santa María.

Ante estas dos capillas bautismales, de San Bartolomé y de Santa María, y contemplando: por un lado, la pila bautismal del Baptisterio de San Miguel:


Y, por otro, el pasaje de la Pasión formado por Jesús Nazareno y el Cirineo que allí se encuentra:


¿No sería un auténtico lujo que el cuadro de la Aparición, si el maestro Aldehuela algún día lo considerase oportuno, pasara a ocupar este lugar, dedicado a la veneración de nuestra Virgen de la Cabeza?


Qué fortuna sería para la ciudad contar con estos tres Baptisterios vestidos de singularidad y carácter propio gracias a la bendita inspiración de Don Luis.

¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertada la idea, Manuel. Una vez que el Nazareno ocupe la capilla contigua, este espacio se vería muy "desangelado". La obra de nuestro siempre recordado Luis llenaría de luz este espacio sagrado. Por otro lado, la dignificación a la que está sometiendo Pedro Montesinos a San Miguel bien merece irse complementando con nuevas obras artísticas. Bravo por la iniciativa. Ahora solo queda trasladársela a las hijas.

    ResponderEliminar
  2. Solo Ella podrá inspirar ese deseo y ponerlo en marcha....se lo pedimos cada dia no creas....a veces no se le dá al pueblo porque no lo pide. un abrazo

    ResponderEliminar