domingo, 30 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS VIII

Es el Guión de Camino de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza una insignia a la que los últimos tiempos cofrades le han aportado grandilocuencia y elegancia en sus funciones.

Ante todo, ha supuesto poder disponer de esta insignia entre el resto de cuantas posee la Cofradía, sabiamente depositadas en la Sede que la Hermandad Matriz, por fin, tiene en la ciudad de Andújar. Sólo resta que vuelvan a esta Sede de la calle Vendederas los cetros de la Hermandad.

En el lienzo pintado por Bernardo Asturiano vemos las insignia carmesí ante cada cofradía, a manera de gallardete ondeante, figurando delante de la bandera de cada una de ellas.

Y aquí vemos la representación que escogieron quienes diseñaron el Guión de la Hermandad, tomando nota de esta personalísima representación que el pintor realizara de las grandes estandartes cofrades de color carmesí que conocemos y que han llegado hasta nuestros días, como son los de las localidades de Antequera y de Lucena.

Junto a él, presenciamos un tremolado de bandera muy parecido a este otro que podemos contemplar en la población cordobesa de Cabra, para su Virgen de la Sierra:

El ser cofrade que Andújar ha ido adquiriendo en las últimas décadas ha convertido el Guión de la Cofradía en esta Insignia de Camino, adornada su vara con los cañones repujados a semejanza de los de la vara del Estandarte de gala de la propia Cofradía, con un diseño de Pedro Palenciano Olivares y el trabajo en orfebrería de los Hermanos Lama, de Córdoba.

2 comentarios:

  1. Lucena no conserva actualmente ningun estandarte de la Virgen de la Cabeza , ya que este fue destruido en la guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Es este estandarte de Lucena una insignia que me fascinó desde la primera vez que Rafael Frías me la mostró en fotografía y me comentó los fundamentos de su hechura.
    Puesto en contacto con Jesús Ángel Palomino acerca del paradero del mismo a través del Blog "Andújar en la historia", el investigador iliturgitano me remitió a esta dirección que ahora os indico: Antonio López, nuestro más flamante restaurador andujareño, que ya ha llevado a cabo trabajos como la restauración del Cristo Yacente de Arjonilla, Imagen de Domingo Sánchez Mesa preparada para ser desenclavada de la cruz, realiza en la entrada del blog que aquí señalo, un completísimo informe acerca del devenir del maravilloso estandarte de Nuestra Señora de la Cabeza perteneciente a la antigua, y desaparecida, Cofradía de Lucena.

    Disfrutad de este artículo. Si tenéis alguna dificultad al abrir este enlace, acudid a la dirección del blog que aparece en las preferencias de este blog bajo el epígrafe: ATENTADOS CONTRA EL PATRIMONIO.

    Gracias.
    http://atentadoscontrapatrimonio.blogspot.com/2010/12/una-llamada-de-atencion-acerca-del.html

    ResponderEliminar