miércoles, 10 de abril de 2019

"LA ORACIÓN ES EL SOSTENIMIENTO DEL ALMA" - VÍA CRUCIS EN LA SALLE, DE ANDÚJAR, CON MOTIVO DEL AÑO JUBILAR LASALIANO


"Pon empeño en volcarte a la oración. Ya sabes que de este ejercicio depende la bendición de Dios sobre los demás y que sirve para atraer sus gracias hacia nosotros”.

San Juan Bautista de la Salle


Para contaros lo que hoy quiero compartir con vosotros me he puesto como fondo el "MAGNIFICAT", de maese Bach. ¡Y es que quiero hablaros de la manera en la que una comunidad educativa proclama, con toda su alma, LA GRANDEZA DE DIOS!

Cada generación tiene sus grandes referentes... ¡y ay de aquel que camine por la vida sin ellos!

Quienes estudiamos en colegios con carisma religioso, guardamos memoria, en muchísimos casos, de catequesis que nos quedaron especialmente grabadas en el alma, de buenas personas que nos educaron y nos enseñaron a afrontar retos, de sacerdotes, religiosos y religiosas que, con su ejemplo de CONFIANZA EN DIOS, nos hicieron comprender el significado de la FE como vivencia, más que como una continua espera de recibir hechos precisos.



Cuando hablamos del futuro de las hermandades, siempre nos planteamos el hecho de que los jóvenes pasen por las casas de hermandad, aprendan el nombre de objetos, limpien, den viajes para traer y llevar cosas, se aprendan marchas y jueguen a reconocer Titulares cofradieros.

En las cofradías con una mayor vinculación al mensaje de CRISTO, se convocan charlas formativas para que esta juventud lleve de la mano el significado de cuanto se celebra en los días del Triduo sacro con el carácter procesional de las viejas corporaciones mantenidas en el tiempo. ¡Y se lucha con denuedo para que no se convierta todo en una imitación de modas, de hábitos, de posturas y de oquedades!



El pasado martes 2 de abril había revuelo en "el Mercao de los naranjos". Entre los juegos de la chiquillería, que ha encontrado en aquella zona peatonal el descanso y el entretenimiento durante sus ratos de asueto, comenzaban a verse llegar jóvenes y mayores que accedían al colegio de la INMACULADA CONCEPCIÓN - LA SALLE por su puerta principal. 

Había trasiego de jóvenes portando elementos que figurarían en la representación que nos esperaba y que ya se iban hacia sus distintos emplazamientos estacionales. Llegaba un joven "apostolado" acompañado por sus madres y el coro se iba congregando en el interior de la recoleta y bellísima capilla de la INMACULADA ESTRELLA LASALIANA en Andújar.

Maese Sergio procedió a abrir las puertas de la capilla y pudimos acceder al espacio sacro donde se habían dispuesto una serie de elementos que nos ayudarían a comprender el Camino seguido por JESÚS llevando la Cruz.





Unidas por el vínculo entre sus carismas, las distintas congregaciones y fundaciones religiosas de la ciudad se disponían a realizar la meditación, la memoria y la oración compartida de las distintas ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS por el que CRISTO abraza la CRUZ y nos va mostrando cómo esta vida no es una mera estancia en el mundo, donde hemos de tomar partido, hemos de brindar ayuda a quien más lo necesita, debemos hacer frente a la injusticia, aprender a levantarnos una y otra vez, debemos estar siempre dispuestos a consolar y a brindar nuestras manos a quienes más lo necesitan.

Alumnado, profesorado, AMPA del centro educativo, el actual Coro de La Salle, familiares y cristianos andujareños se reunieron alrededor de la CRUZ que nos iba marcando el camino. 

Y junto a ELLA, representado por el icono que nos recuerda el III Centenario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, pudimos escuchar esas etapas de la vida del santo fundador de la CONGREGACIÓN DE HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS, con todas las dificultades y vicisitudes que encontró en su camino hasta conseguir que su carisma encontrara almas fértiles en las que arraigar y dar nuevos frutos.

Durante el tiempo en el aprendí lo que significa ser maestro junto a la COMUNIDAD DE MADRES FRANCISCANAS TERCIARIAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR, disfruté del gozo de aprender de este carisma Lasaliano, ya que eran hermanos de la Congregación quienes nos brindaban a las comunidades educativas de las Madres Franciscanas la formación pastoral que nos ayudara a desempeñar nuestras funciones como "educadores y formadores cristianos". 

Aquellas sesiones recibidas de los hermanos de La Salle construyeron los cimientos más sólidos de esta FE sobre la que ahora asiento mi vida y en la que educamos a nuestro hijo Manuel.

¡Imaginad las emociones vividas al escuchar las reflexiones de cada una de las Estaciones de este VIA CRUCIS realizado por nuestra SALLE andujareña con motivo del Año Jubilar Lasaliano!

Quiero hacer pública mi admiración y agradecimiento a los creadores de los textos, a quienes idearon la representación plástica que acompañó cada Estación y a la participación maravillosa del actual CORO DE LA SALLE, que llenaron de significado esa continua esperanza que nos puebla cuando sentimos que se está creando BELLEZA a nuestro lado.

Es un camino conjunto, es un camino que no hemos de abandonar. 

Esta visualización de los Misterios de LA MÁS BELLA ENTREGA LLEVADA A CABO POR AMOR, cuando llega la Cuaresma, que en este año 2019 hemos podido compartir con la Comunidad Educativa Cristiana de La Salle, junto con la Congregación de Madres de Desamparados, la Comunidad Educativa "Virgen de la Cabeza", la Comunidad Educativa "Madre del Divino Pastor" y la feligresía de la parroquia de San Miguel-Santa María la Mayor, nos transmiten lo que os decía al principio: ¡La CONFIANZA en que no sólo nos hemos de preocupar de acrecentar patrimonios, sino de que buscamos ENAMORAR ALMAS para ese seguimiento a JESÚS que no puede tener límites ni fechas en el calendario, sino que ha de poblar por completo cada minuto de nuestras vidas.

¡Gracias a toda la Comunidad Educativa del centro INMACULADA CONCEPCIÓN-LA SALLE, de Andújar, por esta maravillosa vivencia!

LAVS DEO, VIRGINIQVE MATRI
























2 comentarios:

  1. Gracias por compartir este gran momento Lasaliano Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A vosotros, por la actividad formativa realizada con vuestra Comunidad Educativa durante todo el año!

      Eliminar