viernes, 1 de febrero de 2019

VEXILLA REGIS - CÁPITULO 2 - GUIÓN DE LA REDENCIÓN, DE LA VERA CRUZ


Continuamos nuestro discurrir por las insignias más valiosas que dignifican y hacen única la Semana Santa de Andújar con el denominado GUIÓN DE LA REDENCIÓN.

Se trata de un paño de origen desconocido que, al menos desde la década de los años ochenta del pasado siglo, se encuentra en posesión de la COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ andujareña.

Como podéis ver, es una bellísima pieza de seda bordada también con tan noble tejido en una figura elegantísima y personal, que infunde a la Cofradía Veracrucera ese aire de rancia antigüedad sin el que no se entendería la secular, seráfica y pontificia hermandad del Domingo de Ramos andujareño.

Confeccionada en el siglo XVIII, nos muestra los instrumentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo como orla para la sentencia latina: ADORAMUSTE CHRISTE ET BENEDICIMVS TIBI QVIA PER SANTAM CRUCEMTVAN REDEMISTI MUNDUM

La vara que remata el guión donde quedó fijado este paño por inspiración del por entonces hermano mayor de la Cofradía Veracrucera andujareña, maese Maudilio Moreno Almenara, recupera otro elemento consevado por la Vera Cruz: se trata de la galleta de una vara que muestra el anagrama JHS, propio, como sabemos, de toda escuadra que acompañe a Nuestro Padre Jesús. En su reverso, vemos el escudo franciscano de las Cinco Llagas, lo que, en palabras de maese don Maudi Moreno Almenara, nos remite inequívocamente a la escuadra de Jesús Nazareno de la Vera Cruz, ya que en dicho convento no existió otra imagen de esta advocación.


Las anteriores Juntas de Gobierno de la Primitiva Hermandad de la Vera Cruz de Andújar, siempre tuvieron muy presente esta insignia, ya que los elementos que la forman, la constituyen en una antiquísima reminiscencia del arte cofrade andujareño, al incorporar dos elementos que han estado presentes en nuestra cofradía desde hace siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario