jueves, 2 de febrero de 2017

LAS VÍSPERAS - LA PRIMERA CRUZ

 
¡Es la vela de los días por venir! Es la antesala para el nazareno. Marca su sombra sobre el alféizar de la ciudad, calentada para esa fecha por un tímido Sol que espera la Primavera. Es la que conduce a las almas hacia el primer encuentro con Dios en las imaginaciones infantiles que visten, por primera vez, el hábito blanco de sus inocentes Vísperas. Es la patriarcal figura de San José de la Montaña que, gracias a Madres fervientes y cofrades incombustibles, cada mes de marzo repiquetea las campanillas del zaguán de nuestra Pascua en esta celebración que sabe a "laetare" y que viene a suavizarnos la Cuaresma.

 
La túnica de la pureza de San José, ceñida por el cíngulo con los colores morado y oro de sus dolores y de sus gozos, son ese primer hábito nazareno que visten los niños y niñas de Andújar, quienes han cursado sus primeros años de vida escolar en el Centro de Educación Infantil "San Rafael y San José de la Montaña", aquel que borda caireles de voces infantiles sobre la partitura de la casa decimonónica que los alberga en el corazón de la calle de "Los civiles" andujareña.
 
 
Los primeros ensayos de la parihuela de San José llenará de compás y arte la calle "Corta" y los costaleros con el corazón más grande del mundo, marcarán su paso al bendito San José, hombre valiente como ellos que estuvo siempre atento a la voz de Dios cuidando del más preciado encargo que a un padre se le pueda hacer.
 
Este es una de los magníficos dones que guarda mi pueblo. Ya estamos pendientes de que la primera esté en la calle.
 
¡Queridos compañeros y compañeras, DISFRUTAD LAS VÍSPERAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario