sábado, 6 de octubre de 2012

TRONO DE REINA, HOGAR PARA UNA MADRE

Quienes llegáis a esta escuadra, en una fecha como ésta, sabéis que es un tiempo propicio para el alma de quien aquí escribe sentires y creencias. Como hijo de Nuestra Madre del Buen Remedio, os confieso que estas primeras tardes de otoño son como una salmodia de versos escrita en cera, flor y ofrenda, que busca proclamar las virtudes de la Reina Trinitaria.

Hay que celebrar que los oficiales de la Junta de Gobierno y sus auxiliares quemen, durante estos días, una segunda candelería en homenaje a Nuestra Señora. Esto es lo que aprendimos. Así es como entendemos la veneración a la Madre de Dios a través de su Imagen bendita. Somos así.

Y junto al arte, se acumulan ante sus plantas las ofrendas en comida y artículos de primera necesidad que los cofrades y devotos de la Señora vienen ofreciendo durante los días de este Triduo, Función Principal y Besamanos para los que nada tiene. Estas ofrendas, junto con la colecta de estos días de Cultos, serán destinados a CÁRITAS.



78 puntos de luz, entre candelería de Palio, candelabros de cinco puntos y guardabrisas, crearon este ascua de veneración en la Capilla de San José, donde Nuestra Madre resplandecía luciendo su corona aurea, saya bordada en oro y ese manto burdeos que marca tan atinadamente sus formas.






Si ya habíamos visto a la Virgen del Buen Remedio ante un dosel conformado con su techo de Palio, varales y bambalina, la Priostía de la actual Junta de Gobierno ha querido encumbrar a Nuestra Señora sobre el magno frontal que suponen los paños de respiraderos que guardan a la primera cuadrilla costalera que vio la luz en Andújar. Los respiraderos diseñados por Maese Dubé de Luque resplandecen de nuevo al sentir la cercanía de la perfecta Rosa de Santo Domingo.

Para esta ocasión, su vestidor la ha engalanado con una bella composición de encajes, dando forma a su pecherín en "uve", perfilando en oro un paño de encaje que debe haber bebido los siglos en el corazón de alguna sacristía o luciendo bajo la dote de alguna esposa que ha dado a luz a unos hijos profundamente cofrades.


Seis violeteros del frontal de Palio, con racimos de claveles y, al menos, unas siete docenas de claveles blancos situados sobre cuatro jarras entrevaral, rinden su ofrenda a la Madre de Dios.  Un ramo de flores rojas unía a la Madre con el Hijo injustamente sentenciado.

Sobre el frontal del Altar de Cultos, el Niño Jesús, vestido a la moda del siglo XVIII, recibía, bajo manifestador broncíneo, la oración de los cofrades del Señor de la Sentencia, con un centro de rosas blancas ante su Efigie.

Sacras de Altar (se ha hecho una magnífica limpieza de la sacristía de la capilla durante los días previos a estos cultos, por la que hay que felicitar a los cofrades del Buen Remedio) y juegos de candeleros, colocados de tres en tres, marcaban el equilibrio de esta Mesa de Altar y el compás de las dos alturas siguientes, una con el frontal del respiradero delantero y la segunda con paño de encaje bajo la peana de orfebrería de la Reina de la tarde del Jueves Santo, nos mostraban a la Virgen con los ojos más bonitos de la ciudad, exaltada como nunca sobre este joyel elaborado por su Priostía.

Las palabras se arremolinan en derredor de esta tea de luz que la Hermandad ha prendido en los días benditos del Octubre del Buen Remedio.

Una cita gloriosa, que dulcifica nuestras Vísperas hasta la Cuaresma y que es heredera del arte que nació en el convento de la Purísima.





Vela siempre por nosotros, Madre mía. Y pide a tu Divino Hijo que continúe cuidando de nuestra gente, esta familia tuya que se hace nazarena y costalera al llegar la Primavera y que te ofrece lo mejor de sus vidas en el Aniversario de tu venida junto a nosotros.






Como colofón a estos Cultos de Otoño, en el "Mercao" de los Naranjos, la Orquesta "Allegro" daba a la noche ese sabor de "grandeza" que a uno se le queda en la boca después de disfrutar de tanta BELLEZA.

¡Magníficas noches de Otoño en mi Andújar!

1 comentario:

  1. GRACIAS MANOLO POR OFRECER LA OPORTUNIDAD DE QUE TANTOS COFRADES COMO YO VIVAMOS SIN LA DISTANCIA MORAL ESTE GRAN ALTAR PREPARADO POR LOS GRANDES PRIOSTRES DE ESTA MI HERMANDAD UNA PENA SIN EMBARGO NO PODER ESTAR ALLI PARA DISFRUTAR DE ESTE GRAN ALTAR QUE RECUERDA A LOS ALTARES DE CULTOS PREPARADOS EN LAS TRINITARIAS
    SIEMPRE ESTUVE DEACUERDO EN QUE LA REINA DE SANTO DOMINGO TENIA QUE ESTAR EN EL PUNTO MAS ALTO DEL ALTAR NO A LOS PÌES DE EL COMO SE HACIA
    SALUDOS DESDE TENERIFE

    ResponderEliminar