martes, 30 de agosto de 2011

CÁDIZ, SUBLIME RELICARIO DE PLATA

Sobre la Via Crucis Diocesana celebrada en Cádiz el pasado día 14 de agosto, no podría publicar mejores imágenes de las que ya campan en los más afamados blogs fotográficos.

En su lugar, esta entrada va a estar destinada a tratar de mostrar las emociones que supuso este fin de semana para mi familia.

El marco que ofrece la ciudad de Cádiz para una celebración de este calado es más que idóneo. Una ciudad del XVIII asumiendo un presente turístico.

Los templos abiertos, mostrando los retablos de las Cofradías y las postulaciones de aquellos días nos dejaron especial huella.

Comencemos, si os parece, con Ntro. Padre Jesús atado a la columna, obra de 1660, de Jacinto Pimentel.


Bajo el Señor, una maravillosa Imagen del Niño Dios entre ángeles, de exquisito gusto rococó. ¡Así es el corazón cofrade de Cádiz que se abrió ante nuestros ojos!


Junto a ellos, Ntra. Sra. de las Lágrimas, perteneciente a la escuela genovesa, y realizada por Domenico Giscardi, en 1776.


Y si, en San Antonio de Padua nos recibió esta estética barroca, en la Iglesia de Santiago, junto a la Catedral, el mundo se nos cosió a la piel (a nosotros y al periodista Jesús Quintero, que también andaba por allí).

Junto al Crucificado de la Piedad, y teniendo cerca de ella al Stmo. Cristo de la Humillación, de la Escuela de Pedro Roldán, encontramos a Ntra. Sra. de las Lágrimas, salida de las gubias de Paco Buiza.


Bajo Ella, el Apocalipsis retratado al detalle, en esta media luna donde perece enroscada la serpiente del pecado.


Y del centro, a Santo Domingo. Y allí, la Patrona... ¡sobre su Paso!, recibiendo la oración de cuantos llegábamos hasta sus plantas.



Magno mundo el de las Glorias gaditanas, entre las que figura la pequeña Imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, que, en aquellos días quedaba expuesta en devoto Besamanos, en su Capilla de San Juan de Dios, perteneciente a la Hermandad de la Santa Caridad.


Disfrutemos de este grupo de mujeres hebreas, si no me equivoco, realizadas por el imaginero González Rey.

Mucho que ver en esta bellísima ciudad y una auténtica invitación para acudir a ella con motivo de su Santo Entierro Magno a celebrar el próximo año 2012.


¡TAN SÓLO ESTAMOS ASOMÁNDONOS A LA BALCONADA DE UNA GLORIOSA MANIFESTACIÓN DE FE!... ¡Y NO HEMOS HABLADO DE LAS COFRADÍAS DE LA PROVINCIA!

2 comentarios:

  1. preciosa la entrada manuel. yo tambien estuve en cádiz este verano, y mas concretamente al dia siguiente a aquel domingo de via crucis en la tacita de plata. espectacular la virgen de las lagrimas de buiza, al igual que el ecce homo gaditano, el prendimiento de san fermando, la humildad de chiclana.....
    en fin, un gran fin de semana cofrade en verano
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Y el gustazo de poder andar de postulaciones por las increiblemente bellas iglesias caditanas!
    La verdad es que es uno de los grandes atractivos de veranear en España: siempre te encuentras algún Acto de Culto, no importa el mes que sea.
    Gracias por tu comentario, amigo mío. Un saludo y disfruta de las Vísperas.

    ResponderEliminar