lunes, 31 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS IX

Aquí lo tenemos el día de su bendición, con una lluvia de estrellas figurando azucenas en su bordado:


Es ese mismo trozo de Sol de Abril que saludaba en la Aurora de Octubre a Nuestra Señora del Rosario cuando Ella caminaba junto al viejo galeón varado de Santiago:
Es ese esplendor bordado en oro sobre terciopelo carmesí que vino a recuperar la tradición de siglos olvidada por tantos:
y que, durante la noche de la Aparición, era rondado por una envidiosa luna agosteña, que por querer tenerlo cerca, se dejaba labrar para servir como vara que contuviera en sí el vergel de la Sierra entera:
Él es la oración de Andújar, hecha Hermandad, que los cofrades hemos podido llevar hasta las plantas de nuestra Reina atravesando la noble reja plateresca:
Es la gloria de nuestro pueblo cuando, como Estandarte de Gala, figura precediendo el andar de la más sublime Reina:
Es la voz sonora de Andújar que, entre una Letanía de Banderas, va proclamando los Misterios gozosos en la mañana eterna abrileña:
Es un altar permanente para la Madre de Dios, custodiado, cuando llega el Corpus, por una candelería que solo quema cera andujareña:
Y es proclama a los cuatro vientos de la condición de Matriz de esta Cofradía cuando camina escoltado entre faroles vera-cruceros, dando respuesta a un sueño que tenemos los cofrades: que le escolte la luz en señal de reverencia y respeto:
Ese mismo respeto y mimo que le brindan sus Banderas. Escolta de damasco con un ramillete de florecillas bordadas en viento y seda:
En definitiva, este es el orgullo de nuestro pueblo. Así lo entendió Manuela Cantudo cuando lo pintó como fondo para el cartel que proclamaba un cuarto de siglo de Rincón del Arte, ejemplo de acogida entre las Peñas romeras:

¡Y será por siempre, y para que se entere la tierra entera, la forma en la que Andújar proclama en voz alta su amor eterno por su Virgen de la Cabeza!

domingo, 30 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS VIII

Es el Guión de Camino de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza una insignia a la que los últimos tiempos cofrades le han aportado grandilocuencia y elegancia en sus funciones.

Ante todo, ha supuesto poder disponer de esta insignia entre el resto de cuantas posee la Cofradía, sabiamente depositadas en la Sede que la Hermandad Matriz, por fin, tiene en la ciudad de Andújar. Sólo resta que vuelvan a esta Sede de la calle Vendederas los cetros de la Hermandad.

En el lienzo pintado por Bernardo Asturiano vemos las insignia carmesí ante cada cofradía, a manera de gallardete ondeante, figurando delante de la bandera de cada una de ellas.

Y aquí vemos la representación que escogieron quienes diseñaron el Guión de la Hermandad, tomando nota de esta personalísima representación que el pintor realizara de las grandes estandartes cofrades de color carmesí que conocemos y que han llegado hasta nuestros días, como son los de las localidades de Antequera y de Lucena.

Junto a él, presenciamos un tremolado de bandera muy parecido a este otro que podemos contemplar en la población cordobesa de Cabra, para su Virgen de la Sierra:

El ser cofrade que Andújar ha ido adquiriendo en las últimas décadas ha convertido el Guión de la Cofradía en esta Insignia de Camino, adornada su vara con los cañones repujados a semejanza de los de la vara del Estandarte de gala de la propia Cofradía, con un diseño de Pedro Palenciano Olivares y el trabajo en orfebrería de los Hermanos Lama, de Córdoba.

viernes, 28 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS VII

Barrio de La Lagunilla, una pequeña iglesia y una comunidad valiente, comprometida y cofrade.

Esta entrada debería figurar bajo un doble título, pues, por un lado vamos a tratar las "Insignias marianas" andujareñas (en concreto las de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen) y, por otro, nos haremos eco de una nueva entrada de "Voz de bronce y alma de plata".

Pero, vayamos por partes:

Así exaltan a su Virgen del Carmen cada mes de Julio las gentes de la Parroquia de Santiago, proclamándola como Reina y Madre, recibiendo la veneración de sus hijos e hijas muy cerquita del Sagrario:


Así la pasean por las calles de su barrio, que ya no sabrían vivir sin Ella y que la empiezan a echar de menos nada más atravesar el Altozano Peñuelas:


La imagen detiene en el tiempo una de las primeras chicotás de esta cuadrilla de costaleros, dirigida por el maestro Rafael Mondéjar, que van terminando la revirá al pie de tan airosoa espadaña, uno de los saludos capillitas con los que Andújar recibe a quien pasa junto a ella por la Autovía. Es esta una espadaña que supo beber los aires llegados de Sierra Morena, reproduciendo en ella el eco de la ahora espadaña basilical de Nuestra Señora de la Cabeza.

Y junto a estas efervescencias costaleras de Andújar durante la canícula veraniega, camina este primer estandarte que representó a esta sencilla pero ordenada y meticulosa Cofradía de Gloria:


En la actualidad, representa a la Hermandad un Estandarte a la manera de "bacalao", que porta, sobre medallón de argenta, las armas de la Orden del Carmen, siendo manifestadas sobre paño del color del hábito carmelita y rematando su vara con la Salutación del Ángel a María.

Un agradecimiento muy cordial a Jorge Rodríguez Toribio, cuyas fotografías ilustran esta entrada.

miércoles, 26 de enero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS VI

Tenemos en Andújar uno de los Estandartes reflejando la advocación tan andaluza de la Divina Pastora más hermosos de los que se custodian entre las hermandades que rinden veneración a la Dueña del redil Eucarístico pastoreño.

Teniendo en cuenta la partida dentro de sus presupuestos que la Hermandad de la Divina Pastora de Andújar viene destinando a la creación de bienes patrimoniales, hemos de dar gracias al Divino Pastorcillo por tener en nuestra ciudad esta maravilla de estandarte.


Diseñado y bordado por el maestro andujareño Pedro Palenciano Olivares, fiel a toda una estética pastoreña extendida por este mundo cofrade nuestro, actualmente, el Estandarte permanece expuesto durante todo el año en la Capilla de la Pastora de Capuchinos

Éste es el Estandarte corporativo de la Hermandad Pastoreña de Andújar:


Y aquí podéis ver la traza del Simpecado de Aracena:


Este Simpecado está bordado en oro fino sobre tisú del mismo metal por Francisco Contioso en el año 1990. El lienzo central fue pintado por José María Franco Gutiérrez.

Y es que el icono primigenio de esta devoción, con sus más de trescientos años a las espaldas, ha sido respaldo principal para muchos de estos Simpecados, siendo el de gala de la Pastora de Santa Marina, donado por el duque de Osuna, buque insignia de estas representaciones marianas pastoreñas.

Veamos el Icono primigenio pintado por Alonso de Tovar en 1703 según los dictados del visionario capuchino Fray Isidoro de Sevilla:


Y aquí lo vemos contenido en el lienzo central del Simpecado de la Pastora sevillana que ahora tiene su Sede Canónica en su capilla de la calle Amparo:



Continuemos disfrutando de los dictados y modos del arte de las Cofradías con este Simpecado de la Pastora de Jerez:


¡Cucha que faroles más bonitos custodian a su Cruz alzada! ¡La misma gracia y elegancia que los que acompañan al Simpecado de la Virgen de la Alegría, de la feligresía sevillana de San Bartolomé!:


¡O los que brindan escolta de luz al Simpecado de Nuestra Señora del Rosario, de la capilla de los Humeros, también en los arrabales amurallados de la vieja Hispalis!


¡Cómo me gustan este modelo de farol, a la usanza granadina, entonados en bronce, para escoltar una Cruz de Guía! ¡Y cómo necesitan nuestras Glorias andujareñas abrir su cortejo con la Cruz alzada de su Parroquia, guiando el cortejo de cada Cofradía!

Sigamos con los Simpecados pastoreños, que si no... me pierdo.

Simpecado blanco de la Pastora de Cantillana:


Bellísimo (como siempre, ¡por lo clásico!) Simpecado entonado en rojo con el icono primigenio de la devoción:


Aunque, por supuesto que le cogen variaciones, porque el aire hay que respirarlo puro, y también con su pizquita de incienso, para que se purifique aún más. Este es el caso del Estandarte gaditano de la Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas:


¡Dios mio, qué bonita es la rocalla cuando le echas cuentas y le das lo que te pide!, ¡es que se hace de querer! ¡Y qué guapa va a seguir mi Dolores de Vera-Cruz entronizada en este mundo de rocallas dieciochescas que ya la corona y que le aguarda!

Ahora que andamos por Cádiz, ¡hay que ver qué forma más peculiar, personal e interesante tiene Cádiz de cubrir las cresterías de sus estandartes! Aquí os dejo el de la Virgen de los Dolores, recién restaurado.


Hablemos de estandartes corporativos a la usanza de "banderas recogidas", y vamos a tratar una de esas verdaderas vueltas de tuerca cofrades a las que nos tienen acostumbrados las Devociones Marianas (así, con mayúsculas) cantillaneras.

Estandarte recogido de la Pastora de Cantillana. Detalle del bordado central. Imaginaos la impresión al verme frente a esta pieza bordada:


El remate de la vara del Estandarte tenía que ser de esta manera, ¡qué menos podíamos esperar, visto lo visto!:


Esta Cruz es obra de nuestro Manuel Valera de Córdoba, según diseño de Luis M. López. Tenemos plata y plata sobredorada, cristales de roca bicolor para los brazos de la cruz, piedras preciosas y semipreciosas, como el lapislázuli que da forma al orbe, y perlas naturales. ¡Ahí tiene que haber alguna dote y alguna que otra herencia de las familias Pastoreñas de Cantillana!

Pero, donde ya rayamos la suprema querencia por las esencias cofradieras es al ver cómo se despliega este estandarte ¡para pasar a convertirse en bandera! ¡Es que hay que admirarlos... como mínimo!


Pongamos ahora los pies en nuestra tierra. Tiene la Hermandad de la Pastora andujareña otras insignias marianas que beben de nuestro clasicismo y que aguardan, con amorosa espera, la hora de poder pertenecer a una Cofradía que apuesta definitivamente por la importancia del cortejo. Así, las vemos en esta fotografía tomada por Jorge Rodríguez Toribio portadas por banderistas asalariados.


Aprovecho la oportunidad que me ofrece esta imagen para expresar el motivo por el que los cofrades de la Hermandad Matriz de nuestra Patrona que decidimos portar las insignias de nuestra Cofradía, abogamos para que la denominación estatutaria de estos cofrades sea la de "abanderados", voz castellana plena de connotaciones, que marca también una diferenciación con quienes portan estas insignias sin pertenecer a la Cofradía que la ostenta, sino a cambio de un salario, y a quienes venimos llamando "banderistas".

Para terminar, sólo puedo deciros una cosa: ¡cómo echo de menos a nuestra desaparecida Pastora andujareña, y ese risco recreado en su camarín, que se adivina como centro del retablo de Capuchinos, justo tras Ella.

martes, 25 de enero de 2011

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA VII

Calle Cuna, calle Jordán, andar pausado por el adoquinado del arrabal mayor andujareño que nos lleva hasta las plantas de la torre de San Bartolomé, y allí una capilla que, cada Domingo de Ramos, es la mismísima Puerta del Cielo.
 Muy cerquita de esta capilla, salvada la amplia Sacristía, tenemos la Capilla Sacramental donde se reserva al Santísimo en este personalísimo Sagrario, presidido por un Niño Jesús representado como Sacerdote oferente de las Sagradas Especies que contienen su sangre y su cuerpo.



 Y esta es la imaginería que el Sagrario contiene en sus costados:




Guarda este templo la huella de otros sagrarios, ahora sin uso, como es el caso del que preside el manifestador del  Presbiterio:


 Un sagrario mas podemos encontrar en el templo del Apóstol San Bartolomé, a los pies de su Imagen, que en la actualidad preside la capilla que fuera de Nuestra Señora del Carmen.

 Parecía que la Divina Providencia tenía reservado para este templo el honor de contener en sus altares a los venerados Titulares de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña. Así lo muestra la representación de la vara con la sierpe de bronce enroscada que Dios mandó hacer a Moisés, pasaje del Antiguo Testamento al que damos lectura durante la Liturgia de la Palabra, en la celebración de la solemnidad de la Exaltación de la Cruz.

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA VI

Esta espadaña corona la ermita donde reina el corazón de una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, que infunde vida a la capilla del Antiguo Hospital que, de otra manera, no hubiera continuado ni tan siquiera como sala de conciertos.

Espadaña muda, que va pidiendo anunciar las sabatinas para María Santísima del Buen Remedio:

En esta antigua capilla que recuerda en su altozano próximo la advocación de Santo Domingo, donde la esencia de la Orden Jesuita formó generaciones de andujareños y donde las Hijas de la Caridad ejercieron su ministerio, se guarda ahora, como Sagrario egregio, el cuerpo del Hijo de Dios tallado en cedro y la sublime presencia de la Madre de Dios, Nuestra Señora del Buen Remedio:


Allí también existe un Sagrario para dejar reservado a Dios sacramentado, aunque en la actualidad, la Capilla no puede custodiar el Cuerpo de Jesús contenido en las sagradas especies.

Sí podemos ver como se conserva el Sagrario donde fuera reservado el Santísimo cuando ejercía como capilla del hospital, guardada y mantenida por las Hijas de la Caridad, de San Vicente de Paul.


jueves, 20 de enero de 2011

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA V

Andújar tiene un corazón muy grande, pero muchos se empeñan en ponerle un marcapasos. Por eso nuestras espadañas siguen campando en el casco antiguo, aunque ya mudas sus campanas.

Pero el ser de mi pueblo siempre sobrevivirá a la estulticia humana; estoy seguro de ello... ¡soy bético!, ¡no voy a tener esperanza!

Espadaña de la noble Capilla de Santa Ana, en la actualidad, usada como almacén o dependencia aneja al Palacio de Justicia:

De su silencio también se contagia la oculta espadaña del colegio San José:

Y este silencio llega hasta la lonja de Santiago el viejo:
Menos mal que, de la viña de Argimiro, nos ha llegado este Crucero, de origen gallego, que está esperando que pase a su lado el Señor de la Providencia y el Santísimo Cristo Yacente: