martes, 7 de diciembre de 2010

'... y una corona de doce estrellas sobre su cabeza'






Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad, en la Capilla de Ánimas de San Bartolomé Apóstol

Resulta magnífico encontrarnos a Nuestra Señora de la Victoria, como dice Juan Antonio, engalanada según el tiempo litúrgico que nos toca celebrar. 

A Ella, de manera especial, la figuración concepcionista en el espacio de la Capilla de Ánimas de San Bartolomé, le resulta totalmente propicia. Es esa comunión entre la obra del maestro Francisco Palma Burgos la que la reviste de una estraordinaria solemnidad. 

La iconografía de la Virgen de la Soledad andujareña contiene una dificultad particular para la labor del vestidor. La posición de sus brazos requiere de una costumbre y de una profesionalidad grandes, de una creatividad contrastada; y además, todo esto viene acompañado por un cariño especial por parte de sus cofrades que apostaron por Ella en su proceso de restauración.

En un tiempo como éste que nos toca vivir, en el que la iconografía mariana dominante está centrada en otros modelos andaluces, es un detalle de fidelidad mantener esta venerada Imagen, nacida de las gubias de un autor que en nuestra provincia de Jaén fue muy querido, sobre todo en las comarcas orientales (algunos pensarán que es lo que había, pero deberíamos conocer la opinión de aquellos cofrades que rinden culto a la producción de Paco Palma para opinar con auténtico conocimiento de causa).

No soy, ni tan siquiera, un contumaz aficionado a la fotografía, así que este reportaje gráfico que ahora os presento no os puede mostrar la maestría que alguno de nuestros fotógrafos y aficionados a este arte podrían haber obtenido; pero, entre las penumbras del templo goticista y los efectos de flash de las nuevas cámaras digitales, podemos atinar a disfrutar del dibujo de estas telas que nuestros vestidores vienen usando para crear el patrimonio de las Dolorosas andujareñas, o dado el caso, como préstamos de ternos en determinados tiempos litúrgicos, detalles ambos que nos hablan del esplendor que ha alcanzado nuestro mundo cofrade.

Hemos llegado a precisar este correcto tratamiento de culto para las Imágenes de Nuestra Señora en esta ciudad. Era la evolución lógica. Tenía que llegar y así ha sido. ¡Gracias a Dios!




1 comentario:

  1. Nunca había visto a la Soledad con vestimenta diferente a la habitual, es un elogio tener una página que entre en los hogares sin tener que moverte de casa y mostrarte las joyas de nuestra Andújar, que buen espacio, enhorabuena.

    ResponderEliminar