lunes, 18 de marzo de 2024

TRES PREGONEROS ANDUJAREÑOS

Fotografía tomada de las RR SS de Radio Andújar 92.9 FM Oficial

Los buenos libros te conquistan para su causa desde el comienzo. De igual manera, la bonhomía de las personas se intuye desde su infancia.

Tres son los encuentros que conserva nuestra Andújar con la égloga de la liturgia y la pastoral cofrade: el Pregón juvenil de la "Semana Santa chica" de la SAFA, la presentación del cartel para la Semana Santa de la cofradía de los Estudiantes y el Pregón de la Semana Santa, organizado por la Agrupación de Hermandades de la ciudad.

Los tres pregoneros para este año 2024, llevan asidos a las vivencias de sus años de andujanía la querencia, la ciencia y la conciencia de que pertenecen a un bosque fértil, que se extiende a Septentrión del viejo río, buscando las umbrías y la solana de nuestro perfil de Sierra Morena.



El joven maese Luis Corbella García tiene en los pulsos de su juventud el secreto de este amor por el rito que nos hace ser como somos. Su capacidad para la comunicación, para afrontar la pública explicación de un concepto, se dejó ver desde su más tierna edad. Elegante en su presencia, nos ha dado muestras, en su pregón, de saber mimar la palabra y acompañarla con el gesto adecuado. Precisión de un joven con seguridad, que aprende y hace suyos los valores de un orden moral que van forjando su carácter y su ser. 

Lo que aporta un cofrade de cuna al ejercicio de estas actividades escolares destinadas a dar a conocer las raíces y los significados de la manera de ser y de actuar según la cofrade lógica es el mejor libro de estilo y manual de buenos usos y prácticas que pueda soñarse. 


Fotografía tomada de las RR SS de Radio Andújar 92.9 FM Oficial

A maese Gabriel Ramírez Herrera le debo el aprendizaje, medido, cuidado y detallado, de cuanto significa ser, sentirse y vivir el oficio devocional de costalero. 

Es un privilegio, que agradezco a la Providencia de Dios recibida, el haber podido compartir con él los rigores y avatares que supone todo aquello que conlleva la formación de una cuadrilla costalera. De él destaco su manera de trabajar, construyendo sobre una parihuela el más equilibrado palacio que corresponde al sagrado y venerado legado religioso y artístico que hemos recibido y del que somos custodios, celadores y transmisores para las generaciones venideras. Fértil es su labor para CRISTO bajo la cuna de una trabajadera,... ¡y magistral su cuidado de esos palios de plata bajo los que reina la MADRE DE DIOS y nuestra!


Fotografía tomada de las RR SS de Radio Andújar 92.9 FM Oficial

Maese Diego Pérez Lomas tiene en su pulso el blanco anuncio de la flor sobre las ramas de los cítricos frutales, y en su latido, la sinople diástole de la Esperanza.

Cofrade también desde la materna entraña, no es de extrañar que el incienso resulte para él ese aerosol que sana, que infunde nuevos bríos y que anima cada partícula del alma.

Maese Diego ha sabido traducir toda su vida en cofradía con las palabras justas, cabales y debidas. En su Pregón para la Semana Santa de Andújar en este año del Señor de 2024, nos mostró que la pastoral cofrade, aprendida y fundamentada en la palabra y en los hechos, es capaz de llenar de contenidos la vida de la juventud que se acerca a ella con la predisposición que quien ama su estudio, su comprensión y su puesta en valor y verdad.

¡Magistral el maravilloso recorrido de esa mañana de Jueves Santo que nos brindó el pregonero! Las calles de nuestra Andújar, sus iglesias y capillas, las cofradías en postulación de vísperas en esa mañana de luz infinita, nos permitieron deleitarnos en el íntimo y dulce recuerdo de cuanto está por llegar.

Ser cristiano requiere aceptar y asumir el Mensaje que CRISTO vino a mostrarnos, conocer y cumplir con la doctrina de su Única, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, y de actuar por amor al prójimo en el seno de cualquiera de sus comunidades de fe. 

Ser cofrade conlleva conocer los olores que encierra en si el tiempo de la priostía, saber y respetar el viejo rito, revestirse de acuerdo con el canon que dicta la norma asumida, abrir caminos en tu vida para construir un mundo mejor para quienes comparten este tránsito vital, brindar tu andar y tu ayuda a quien más lo precisa.

Ese conocimiento surgió, verso a verso y rima tras rima, de los labios y del alma de nuestro joven pregonero, que cumplió, reverenció y sublimó el oficio del pregón sobre las tablas del teatro alzado entre las calle de los Hornos y la "Corredera de los nazarenos" andujareña.

Me cuentan que su mañana comenzó siendo bendecido por CRISTO EUCARISTÍA, derramado en CARIDAD desde el Presbiterio del primer convento de monjas Mínimas de San Francisco de Paula que en el mundo existiera. ¡La calmada Efigie del CRUCIFICADO llegado a  nosotros desde la ciudad de las torres, bien alentó y revistió de esencia la palabra justa y bien versada del pregonero!

Nos sentimos orgullosos, admirados, agradecidos y esperanzados al haber podido disfrutar de estas magníficas vísperas de la palabra a las puertas de la celebración de la SEMANA SANTA según la manera iliturgitana.

LAVS DEO, VIRGINIQVE MATRI 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario