jueves, 25 de febrero de 2016

LA VÍSPERA DEL PREGONERO


Está presente en la manera en la que la luz del Sol busca sus dominios de Primavera; está escrito sobre la orfebrería, que ahora se limpia buscando la pureza de su rúbrica cuando la cera la haga despertar; ¡Es lo que le corresponde a estos días: es la vigilia del pregonero de nuestra Semana Santa!

¿Es Andújar una tierra tibia para lo suyo? ¡Pues, lo mismo, un poco, sí!

Esta bellísima ciudad andaluza, guadalquivireña y serrana, ha visto de todo, ha padecido como la que más, ha dormitado como pocas, ha perdido demasiado, se ha cerrado en banda a algunas grandes oportunidades, se ha olvidado de los suyos, se ha fijado más en lo de fuera, ha arrinconado lo que guardaba su piedra molinaza (¡cuando no lo ha quemado o vendido!).... ¡pero sigue siendo nuestra Andújar! Nuestra dama blanca de cal y morena de luz de lunas serranas, ¡la tierra en la que nos educaron y donde nosotros estamos sacando adelante a nuestros hijos e hijas!,... ¡nuestra casa compartida!

Vive ya mi Andújar, Muy Noble, Muy Leal y Peregrina Ciudad, las vísperas para que sea proclamado su Pregón para la Semana Santa de este Año de la Misericordia de Dios de 2016.

Don Miguel Emilio Mármol Aldana, nuestro pregonero, debe de ser cautivo ahora de este bendito nerviosismo de Vísperas, compartiendo las horas con su familia y amigos, pues estos previos sirven para que el alma se torne fiel bandera de nuestra forma de vivir y el disfrute de la memoria nos sea grato como, estoy seguro, lo habrá sido para nuestro pregonero el recuerdo de aquellas tertulias entre jóvenes cofrades que sirvieron para reinstaurar la historia de nuestras corporaciones penitenciales andujareñas.

Miguel Mármol Aldana es hombre probado ante el atril del pregonero. Su bagaje le ha llevado ya a escribir y proclamar diversas loas a la esencia cofradiera: Pregón de la Cofradía del Gran Poder, Pregón de Nuestro Padre Jesús Nazareno (de Arjona), Pregón de la Virgen del Carmen, Pregón de la Virgen del Campo, de La Ropera (1997) y la III Exaltación de la Esperanza (2003).

Su camino ha sido siempre el que le mostraba la ciencia cofrade. Desde que le conozco, no le he visto actuar de otra manera, y, en estos días de espera, ando barruntando la cronología natural de su Pregón, trazado sobre la bitácora de su paso por nuestras Cofradías.

¡Que la Providencia cobije tu palabra, pregonero!

2016 - Miguel Emilio Mármol Aldana.

Viene Miguel Emilio a unirse a una nómina de soñadores, de poetas, de historiadores, de cronistas de la emoción, de cofrades en definitiva, que hemos podido plasmar esa forma de entender el mundo tal y como nos la enseñaron nuestros mayores.
En relación a esto, creo que nos ha llegado la hora de dar forma a una tertulia, a un cabildo, a un lugar de encuentro,... ¡a una escuadra de pregoneros! Sus encuentros podrían tener lugar una vez al mes, por ejemplo ante la Imagen de Cristo Crucificado junto a la de su Madre sin mancha de pecado Concebida, y conversar, disfrutar de conferencias que abordaran todos los temas y aspectos que rodean este mundo cofrade, la cultura que genera y la forma de creer que lo sostiene.

Es algo que deberíamos poner en funcionamiento, pues es preciso que la ciudad recupere las huellas grabadas en su historia y que sus pregones sean recogidos y conservados para que la actual generación y las venideras entiendan el proceso de recuperación que estamos viviendo en nuestras corporaciones cofrades andujareñas.

La nómina de los componentes de esta tertulia recoge a admirados maestros, a buenos amigos, a hermanos de cofradías,... Os iremos informando de cómo avanza la formulación de este concepto que aquí he pergeñado someramente.

De igual manera, iremos completando esta galería de pregoneros que, por el momento, se remonta al año 2002.

Felicitémonos ahora por ver publicado el Pregón de la Semana Santa del año 2016 y por saber que así ocurrirá, Dios mediante, con el de este año, y busquemos la manera de dinamizar, proteger, conservar, difundir, engrandecer y comunicar todo cuanto supone la vida cofrade de nuestra Ciudad.

¡Ya os iré contando! Mientras tanto,... ¡DISFRUTAD DE LAS VÍSPERAS!

 
LAUS DEO, VIRGINIQUE MATRI

 
2015 - Manuel Andrés Barea Collado.
 
 2014 - Enrique Gómez Martínez.
 
2013 - Juan Barrero Macías.
 
2012 - Andrés Borrego Toledano.
 
 
2011 - Ángel Custodio Ruiz Morcillo.
 
2010 - Francisco José Calzado Gutiérrez.
 
2009 - Raúl Ureña Hermosilla.
 
 2008 - Pedro José López Cárdenas.
 
 2007 - Manuel Almansa González.
 
 2006 - Antonio Manuel Aceituno Sánchez.
 
 2005 - Antonio Garrido de la Torre.
 
 

2004 - Ramón Molina Navarrete.
 
  
 2003 - Óscar Menéndez-Quintana García.
 
 

2002 - José Antonio Balboa Gómez.


2001 - Alberto Jaime Martínez Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario