domingo, 27 de febrero de 2011

PADRE, HIJO...

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Sevilla

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cofradía de la Santa Vera-Cruz (Andújar).

Y, a mi juicio, después de esta dicotomía que parece resolverse por la propia imaginación de quién deja dibujar el perfil soñado en el trazo de la gubia, sólo falta ese santo Espíritu que es el que anima nuestras vidas... ¡y más cuando llegan estos benditos días!

Gracias a Él acabamos el día un poco mejor, en el rescoldo que nunca se extingue, en el lugar más seguro de la tierra, en ese Reino prometido: ¡en mi familia! Disfrutad de las vuestras, queridos amigos y amigas, y paladead estas Vísperas gozosas, porque ya sabéis que pasan enseguida.

Hasta mañana, cofrades, ¡y feliz día de Andalucía!

¿PARA CUÁNDO EN ANDÚJAR?

Hoy, en la víspera del día de Andalucia, hemos comenzado en mi casa los prolegómenos de la Cuaresma; aquí nos tenéis, haciéndole los honores a un surtido de torrijas y pastelillos de leche frita de la confitería "La Divina", de la Corredera de Capuchinos. No sé cómo dejar por escrito la sensación de calado que llevan esas viandas cuaresmeras... ¡suculentas!

En estas vísperas que andamos y recordando un deseo que vengo anhelando desde la declaración de Madre Petra de San José como Beata, aquí os dejo el mural por el que la población de Marmolejo dedica una calle a una mujer que tanto hizo por nuestra tierra.

INSIGNIAS MARIANAS XI

No nos recibe, en estos días, Esperanza en su retablo de Santa María la Mayor. En su lugar, podemos encontrar el viejo estandarte que bordara la religiosa, perteneciente a la congregación de Hijas de la Caridad, Sor Maximiliana Gor, en el año fundacional de la Cofradía, 1946:



Os confieso que no sé el motivo para la ausencia de la Señora. Imagino que, tal vez, sea algún proceso de restauración. Preguntaremos. Si alguno de los seguidores del blog que sois hermanos de la Esperanza nos lo podéis anticipar, ¡perfecto!

PASIÓN EN LA ERMITA

A las puertas ya de la Cuaresma y de ese "Viernes de la Gracia" en el que Nuestro Padre Jesús Cautivo recibirá la veneración de sus fieles iliturgitanos en la Ermita de Nuestra Señora, quisiera deternerme en esta obra de arte contenida en los muros de tan devocional capilla andujareña para, a través de estas imágenes, solicitar la valoración inmediata de este zócalo de azulejería que, como veis, precisa una restauración concienzuda que lo devuelva a su identidad única.

Es, sin duda, uno de los conjuntos artísticos más preciados de la ciudad.

 Primera Estación: Jesús es sentenciado a muerte mientras Pilato se lava las manos. La composición de la escena es magnífica. ¡Parece un misterio de Castillo Lastrucci!

 Tercera Estación: Jesús cae por primera vez, a las puertas de Jerusalén.

 Quinta Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz.

 Séptima Estación: Segunda caída en el Camino de la Cruz.


Decimosegunda Estación: Jesús muere en la Cruz.

viernes, 25 de febrero de 2011

CALLEJERO EN CERÁMICA VIII

Hasta el momento, hemos visto series de murales sustentando nuestro callejero

Pero ahora nos ha llegado el turno de recorrer un rosario de azulejos que aparecen una o dos veces (a lo sumo) situando al forastero y al paisano en nuestras vías andujareñas

Recordáis que vimos dos conjuntos cerámicos reproduciendo el escudo oval sustentado por el águila tenante. Pues a estos hay que añadir este modelo que guarda una visión muy personal de nuestras armas ciudadanas (más artística que heráldica, como podéis comprobar)


Pero si hablamos de "personalísimas interpretaciones" de nuestra vieja y fiel águila  (lleva con nosotros, al menos, desde el siglo XVII, como nos sitúa el relieve pétreo de la fachada de nuestro Ayuntamiento) no os perdáis esta visión tan... ¡cómo decir!... ¿naif, tal vez?

COSTURA DE BYTES I

En este curso 2010-2011 tengo la suerte de tener como compañero de trabajo a quien ya considero un buen amigo y que es, desde hace tiempo, hermano mío junto al Señor de la Sentencia. Os hablo de don José Lloris.

Es José un amante de este mundo sagrado de las Cofradías y un buen conocedor del mundo cibernético.
Gusta de elaborar creaciones como esta serie que ahora os voy a mostrar, comenzando por este trabajo dedicado al Señor del Gran Poder de Andújar:


Aquí os dejo una primera muestra de los trabajos elaborados por el amigo José. Espero que os guste.


Y a ti José, un abrazo, compañero.



jueves, 24 de febrero de 2011

DE PREGONES Y CARTELES

Imagen tomada del blog "Andújar peregrina". (Gracias Juan Antonio)

Presentado quedó, antes del evento de FITUR, el cartel de nuestra Romería 2011 en honor y homenaje a Nuestra Señora de la Cabeza, un cartel que nace con vocación casi fotográfica, captadora del momento, con el que su autor, Rafael Toribio, ha querido buscar la querencia del gran público.

Ese cartel tendrá, en breves fechas, un compañero con el que ir copando (esperemos) los establecimientos anduajareños. Me refiero al cartel de la Semana Santa de Andújar en este 2011, un cartel en el que figurará por primera vez la declaración de Interés Turístico recientemente lograda para nuestra Semana Mayor.
Sabéis, así lo he dicho en las ocasiones en las que he tenido oportunidad, que mis preferencias hacia la cartelería "fotográfica" que anuncia nuestra Semana Santa deberían contener parte de la visión de una Hermandad convertida en Cofradía, así como de la propia ciudad que sirve de marco a nuestra pública manifestación de Fe. Me gusta, siempre lo he dicho, que el patrimonio que nuestros cofrades han creado, con tanto esfuerzo, para manifestar la herencia de nuestras cosas se vea exaltada en la propia ciudad para la que ha sido soñado, y asimismo, que el patrimonio andujareño se vea reflejado en la propia iconografía de nuestras cofradías, algo que ocurre cada vez más a menudo.

Igualmente,aguardo con impaciencia el que la Agrupación de HH y CC decida turnar, si así lo creyera conveniente, estos carteles fotográficos con diseños pictóricos de nuestros más afamados pintores y diseñadores cofrades.

En el otro ámbito de los actos previos a nuestra Semana Santa, hay que decir que nuestos pregoneros ya se encuentran ultimando versos y rimas.

Acierto pleno, a mi juicio, en la elección del pregonero para la Romería de 2011. Don Manuel Gálvez es un maestro en encontrar esa métrica precisa y preciosa que ha de contener un texto poético como es el género del Pregón. No cabía mejor sucesor para la magnífica Exaltación proclamada el año pasado por Inmaculada Cáliz.

Como os decía, es don Manuel un hijo de Andújar que lleva la ciudad en la sangre y en el verbo, quien ya ha dado muestras de esa sapiencia sobre nuestras cosas que requiere un pregonero iliturgitano para captar la atención de su pueblo.

En cuanto a nuestro pregonero de Semana Santa, aguardo la fecha de su Pregón, porque vengo esperando con ansiedad el que Ángel Custodio Ruiz llegara hasta el atril para brindarnos la solidez y elegancia de su palabra escrita, la melodía de su declamación, personalísima y  preciosista y la emoción sublime que lleva consigo la querencia de lo nuestro y el significado de nuestras cofradías de penitencia en la vida ciudadana.

¡Ya no nos queda sino disfrutar de las Vísperas!

lunes, 21 de febrero de 2011

CUANDO EL ARTE TE VISTE COMO LA REINA QUE ERES

A tenor de lo que nos comentaba María en la entrada dedicada a la azulejería religiosa conmemorativa, no he podido sustraerme a este realidad que nos invade en Andújar; y es que Nuestra Señora de la Cabeza, en muy numerosas ocasiones, viste mejor sus galas de reina en la representación de nuestros artistas, antes de en la manera en la que es "vestida" por aquella persona que en cada ocasión se acerca a Ella para desarrollar este difícil tarea que debe de ser llevada a cabo por una persona con el gusto y la delicadeza necesarias para cumplir tan alta responsabilidad.

Os digo esto porque ya veíamos como Pedro Palenciano nos mostraba a Nuestra Señora vestida como debe en ese azulejo conmemorativo de la visita de nuestra Patrona a la Parroquia de la Divina Pastora.

Igualmente la representa de esta ensoñadora manera, revestida con todas sus galas de reina, recibidas de sus hijos e hijas durante las pasadas solemnidades en este primoroso mural de cerámica que ya ilustra una afortunadísima entrada de nuestro pueblo:

María nos comentaba también la existencia de este azulejo memorable, con una idílica representación de Nuestra Señora vestida como no se ha visto en sus últimas décadas. ¡Porque los mantos caen de esa manera! ¿Tan difícil es de ver?La Virgen no es una cometa, su manto cae, jugando con luces y sombras en su frontal y en su caida. Mirad cómo lo entendió este artista:

 Para terminar, una súplica. Que no se nos pierda este azulejo que hay en la gasolinera al lado del puente, muy cerquita de la vieja capilla de San Pedro. Fijaos como anda el asunto de su conservación.
Lo hablaba con Pedro y me decía que su atribución es muy posible al maestro Herrera. ¡A que lo perdemos también!


Luego seguimos, que el giga de imágenes que tengo se me está llenando y tengo que ampliarlo ya...

domingo, 20 de febrero de 2011

DEL DIOS QUE VIVE EN ARJONILLA

¡Dios mío, qué pronto deja de ser virtual este espacio cuando nos vamos cruzando los cofrades que lo recorremos!

Me alegro de todo corazón, querido Luis, mi hermano de cofradías, mi amigo y mi presentador para el mundo cofradiero de Arjonilla, de tenerte aquí conmigo, en esta semblanza de nuestras cosas que pretende ser De Escuadras a Tramos.

Igualmente es un placer poder seguir contigo tus Vivencias de Romería como glosa de nuestras creencias hecha legado de fe para tu hija. Te voy siguiendo a partir de este momento.

Para hablaros de Luis tengo que remitirme a tres de las Luces que guían su vida:

SU JESÚS NAZARENO DE ARJONILLA:

Foto del artista arjonillero, don Francisco Ruano. ¡Todo un maestro!

Y SU VIRGEN DE LA CABEZA:



viernes, 18 de febrero de 2011

AZULEJERÍA RELIGIOSA CONMEMORATIVA

Hay una crónica escrita en la mayoría de los pueblos andaluces de mayor solera de la que se hace partícipe a todo visitante que recorra sus calles y, para gloria de nuestra habla andaluza, nuestros personalísimos altozanos andujareños. Es el mural de cerámica esmaltada ese pregón grabado por el fuego sobre la misma tierra y que convierte nuestras paredes en el más riguroso Mester de Clerecía que pudiéramos tener en nuestros días.

Que no se pierda la tradición de recordar hechos a través de estos bellísimos azulejos:

Comencemos con este auténtico Pregón gráfico de Romería, obra del maestro don Pedro Palenciano Ruiz, que ya sí se puede contemplar, de manera adecuada, en nuestra Casa de la Cultura.

Del mismo personalísimo artista andujareño, hijo preclaro de la ciudad, tenemos este azulejo sobre San Francisco de Paula que está situado sobre el torno conventual del primer convento de Religiosas Franciscanas Mínimas constituido en el mundo: el nuestro de Andújar.


El Aula Municipal de Cerámica, con el magisterio de Paco Hoyos, firma este otro Pregón romero, mostrándonos, desde el comienzo del Camino Viejo de Herradura, pasada ya la Pontanilla, las vereas que nos conducen hasta nuestra Reina, siguiendo los pulsos de Sierra Morena.

Manuel Expósito Medina nos ofreció este panel cerámico para recordarnos, sobre la pared goticista de la Capilla del Cristo de la Agonía, junto a Santa María la Mayor, la crónica de las venidas hasta Andújar de nuestra Reina.

Creo que va siendo necesario completar, en algún otro rincón de la parroquia, con un nuevo azulejo conmemorativo, esta lista de visitas, porque ya se ha quedado antigua.

Arciri firma este mural que nos recuerda el Aniversario de la Concordia entre la secular Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la comunidad de hermanos Franciscanos que habitó en Andújar; azulejo que guarda memoria del desaparecido convento de Señor San Francisco de Asís, justo en su compás monacal.

De 2009 ya se ha empezado a escribir la historia sobre azulejos. Pedro Palenciano nos deja memoria de la visita a la Parroquia de la Divina Pastora de Nuestra Señora de la Cabeza de esta bellísima manera. ¡Sublime! Habrá que dar clase de historia utilizando para ello los elementos que el artista ha reflejado en este mural cerámico.

También estuvo la Señora en el templo de Cristo Rey, que ahora se encuentra celebrando su 50 Aniversario Fundacional, y que no pudo tener mejor anuncio para estos fastos sino con la venida hasta nuestra Feligresía de la Reina de nuestras Almas, igual que ocurrió para construir este lugar, que es la Casa de Dios, en el lugar donde ahora está emplazado. Dios así lo quiso... y la Virgen de la Cabeza nos señaló, con su Soberana presencia, el sitio adecuado...

Para cerrar esta entrada, y sirviendo como pie a la siguiente, nos vamos a recrear en este Retablo de temática civil, pero con el anuncio que nos recuerda las virtudes de esta centenaria empresa familiar, Cerería Belido, que ha brindado luz, nacida de los panales de nuestra sierra, para las Cofradías y Templos de España entera... y más allá de nuestras fronteras.

¿Qué nos falta en este pueblo?... ¡Conciencia de cuanto tenemos y sentirlo más cerca!

jueves, 17 de febrero de 2011

LAS VIEJAS ESCOLTAS ILITURGITANAS

Me están recordando ahora, en una tertulia improvisada entre iliturgitanos e iliturgitanas, que cosechan entre todos ellos 200 abriles largos, las viejas tabernas ligadas a mi familia materna: ya ha salido a colación la de Manolillo Álvarez, en la esquina de San Antonio con la calle Larga (esta taberna parecía estar pensada para tomarse un café a la vuelta de la vieja cofradía de la Vera-Cruz a su desaparecida capilla del Convento desamortizado de San Francisco, ¡vamos, que parece que lo estoy viendo!).

También me están hablando de la taberna de La  "Curiana", que tenía una reproducción en cartón piedra de tan malhadado animalejo, y que había sido realizada por un componente de la familia Aldehuela (imagino que por don Manuel, en su condición de escenógrafo de prestigio en nuestra localidad).

En esas estamos, aquí sentados, y no paro de traer a la memoria las viejas guardias que escoltaban a nuestros Pasos, porque imagino que tenían que ser bastante asiduos a estos cuarteles.

Recojamos imágenes de algunas de ellas, civiles y militares:

Mirad al Señor de la Paciencia, custodiado por los romanos de su guardia:


La autoridad local de la Guardia Civil, con el tricornio de gala bajo el brazo al presidir el cortejo sin arma reglamentaria al cinto, mientras números de la Benemérita realizaban escolta de honor junto al Palio de Nuestra Señora de la Esperanza, tocados con su tricornio de gala con galonadura.

Procesión del Señor de los Señores en la mañana del Viernes Santo, con escolta de Guardia Civil armada y con los mauser portados a la funerala.
Aquí los volvemos a tener, escolta propia de Viernes Santo, arma a la funerala, cinturón y cinchas de cuero tintadas en amarillo y guante blanco para los números del Instituto armado. Las clásicas gafas de sol del número que figura en el costero derecho se sumergen en la esencia de estos agentes de la ley y seguridad ciudadana. Herencia recibida por los componentes de alguna que otra Agrupación Musical, como aquí podemos ver:
En Andújar, se cerraba el Viernes Santo de nuevo con  presencia de la escolta de la Guardia Civil junto a la Urna, esta vez ya sin el tocado del tricornio de gala.
Y, ya en tiempos de Gloria, vemos a la escolta armada y sin tocado (vuelven las gafas...) acompañando a Jesús Sacramentado durante la Procesión de impedidos de San Miguel Arcángel, durante la Octava del Corpus. El Padre Regino, con roquete de encaje, capa pluvial y manto cubrehombros, porta a S.D.M. precedido por las tulipas de la Hermandad del Señor de los Señores y por dos faroles de mano (a la izquierda, mi abuelo José lleva uno de estos faroles que rinden escolta y honor a Jesús Sacramentado). Tras Él, palio de respeto y Banda Municipal de Música de Andújar.

miércoles, 16 de febrero de 2011

COFRADES DE ARJONA

Es un honor poder compartir con todos los que seguís este blog, una misma forma de entender la vida.

Si me lo permitís, quiero saludar de una manera especial al último de los cofrades de cuantos os habéis unido a esta nave cofradiera de sueños y de felices memorias; y es que Francisco Caño ha propiciado que yo haya tenido el honor de compartir con él momentos como éste que ahora veis. Se trata de la Consagración durante una Eucaristía en la Real Basílica de Sierra Morena, durante la Función Principal de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Baena. A esta bella cuna cordobesa ha venido a recalar la vida de nuestro amigo, porque así lo quiso la Virgen morena, ¿verdad Francisco?

Este amor lo tiene Francisco compartido con su Arjona y sus benditos Patronos, estos dos andujareños que quisieron proclamar su orgullo junto a las gentes de Arjona.

Mi esposa y yo también hemos recibido la bendición de esas Banderas, bajo cuya protección he de llevar, muy pronto, a mi hijo Manuel.

En este año en el que me encuentro trabajando en esta atalaya a la que brinda su alcurnia la ciudad milenaria, he de decir que me considero afortunado de gozar de sus hechuras centenarias: del corazón de la judería, de la elegancia de la cripta, de la gracia esmaltada de su torre carmelita, de la plenitud de su Plaza de Santa María, del bafoumet, de la lápida templaria y de tantas y tantas antiguas e intensas prebendas como guarda la mitica ciudad blanca.

FRANCISCO, TÚ LO SABES, ¡TENGO UNA ENORME DEUDA PENDIENTE CON LA CIUDAD!

martes, 15 de febrero de 2011

INSIGNIAS MARIANAS X NUESTRAS BANDERAS

Aquí tenemos su origen, marcando con la Cruz de San Andrés las compañías de un Tercio de piqueros y arcabuceros:

 Sobre el hombro de un alférez, se nos presenta en la Rendición de Breda, al frente de los Tercios, mostrando la cruz carmesí de Borgoña sobre un ajedrezado azur y plata.

En Cabra, estas grandes banderas, pensadas para figurar entre un bosque de picas de más de cuatro metros de mástil se muestran así, tremoladas sobre el pueblo que las contempla, durante las solemnidades de su Titular, Nuestra Señora de la Sierra:
 La Cofradía Filial de Sevilla de Nuestra Señora de la Sierra porta esta bandera, respetando la composición del ajedrezado formado por triángulos verdes, rojos, blancos y amarillos cruzados por la cruz de San Andrés sumada de flores de lis, pero adoptándola a la medida de las banderas que figuran en los cortejos procesionales sevillanos.
Estas banderas las veremos también participar en las celebraciones de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Montoro, conservando las diagonales sobre un fondo blanco o crudo:


Y están presentes en la sala de patrimonio del Santuario de Nuestra Señora del Collado, patrona de Santisteban del Puerto.

¿Recordáis esta concepción de bandera dentro del cortejo de las Cofradías que participan en la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza en su cerro y que fuera recogida en su lienzo por Bernardo Asturiano, en la segunda mitad del siglo XVIII? Volvemos a ella, pues ilustra muy bien el tema de hoy:


Así arranca la historia de estas magníficas insignias. Continuaremos viendo su evolución. Este primer capítulo nos da una ligera idea de cómo podría ser la Bandera que manifestara el Título de Matriz de nuestra Hermandad, porque es, en sí, aquel que recoge la definición de Primitiva Hermandad, es decir, Primera de las establecidas para rendir devoción a Nuestra Señora de la Cabeza en todo el mundo. Hablamos de una bandera que empleara como fondo un color crudo y combinara sobre el mismo un diseño de triángulos de tonos rojos y azules.

Encontramos estas insignias en los Paises Bajos y en Italia, en las fiestas conservadas desde los siglos XIV al XVI.

lunes, 14 de febrero de 2011

EN LAS VÍSPERAS DE LA CUARESMA I

Así viste Mayor Dolor de Santiago durante este tiempo de Ordinario en la Liturgia de la Iglesia:




CUIDAR LOS DETALLES

Yo comprendo que sea amplio el catálogo de farolas de que disponga el callejero de una ciudad para su iluminación. En ese punto ni entro ni salgo. Admiro los intentos por homogeneizar el alumbrado del casco antiguo de las grandes ciudades, dado así respuesta a una adecuada puesta en valor del mismo. Pues, pensando en nuestra ciudad, ¿no deberíamos cuidar estos detalles que echan por tierra el ideario urbano del más pintado?

Después de lo dicho, ¿no sería posible sustituir esta farola en la fachada del convento de la Purísima por alguna de las que iluminan el resto de los documentos de nuestro centro histórico? Eso no cuesta. Todo está en proponérselo...