miércoles, 27 de octubre de 2021

18 AÑOS REZANDO TRAS LA ESTELA DE LUZ DE LA AMARGURA SOBERANA


Sabéis de mi acendrada admiración hacia las personas que llevan en su vida la música como elemento aglutinador, como vocación, como instrumento para escuchar lo que el corazón les dicta y compartirlo, latido a latido, con quienes tenemos la oportunidad de escuchar sus interpretaciones.

De manera especial, admiro a las personas que dan vida a las bandas de música y a su ingente labor, que supone no solo la correcta ejecución de cada partitura sino largas jornadas a pie de calle participando en los más variados actos que los usos y costumbres de cada sociedad demandan de ellos.


La MÚSICA es un delicioso ARTE que requiere de muchas e intensas horas de ensayo, de una formidable constancia, de una actitud decidida y una perseverancia que deben formar parte de los valores identitarios de la persona que a ella decida dedicarse.


Puede ser que esos requerimientos de actitud y esa asistencia de unas aptitudes musicales y rítmicas hagan del músico una persona muy capaz de llevar a cabo cualquier proyecto con mayor posibilidad de lograr los fines propuestos, pues, por naturaleza, su actividad está centrada en lograr sublimar aquello que se trabaja.


El sábado 23 de octubre, dentro de la programación del Otoño Cofrade 2021 celebrada en la ciudad de Andújar, la Banda de Música "Nuestra Señora de la Amargura", de la Sociedad Filarmónica de Jaén, nos deleito con un delicioso y extensísimo concierto de marchas procesionales. ¡Copioso repertorio de 14 marchas más un bis, que seguía a la actuación realizada por la banda en el boulevard de Jaén esa misma mañana! El agotamiento de los componentes al término de la jornada debió ser colosal, hecho que no dejaremos nunca de agradecer fervientemente. ¡Pero fue, sin lugar a dudas, una titánica jornada para todos ellos!


La Banda de Música de "Nuestra Señora de la Amargura" fue creada en el año 2003 contando con el mecenazgo y el apoyo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión despojado de sus vestiduras y Nuestra Señora de la Amargura, hermandad con sede canónica en la iglesia del Salvador, de Jaén. 

Sería en el año 2010 cuando esta Banda comenzara a acompañar a María Santísima del Buen Remedio, Titular de la cofradía de la Sentencia de la ciudad de Andújar, durante su Estación de Penitencia. ¡Tras dos terceras partes de su existencia ligada a Nuestra Señora del Buen Remedio, me gusta considerar a esta banda de música una parte importante de la historia y el legado de esta corporación nazarena del Jueves Santo iliturgitano!


Desde el año 2011, don Juan Ramón Fuentes Ferrer dirige la banda de música de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Natural de Buñol (Valencia), en la actualidad desempeña su labor de profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música, de nuestra capital provincial. Es director, desde 2002 de una de las bandas de Enseñanzas Profesional del Conservatorio Profesional jiennense. Es, además, componente y director del grupo ENCAUJA (Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén), ha impartido diversos cursos de perfeccionamiento en los conservatorios de Granada, Villanueva del Arzobispo, Baeza y Mancha Real. A todo ello une un magnífico catálogo de actuaciones como solista y en colaboración con diversas orquestas.

Don Juan Ramón Fuentes es miembro fundador de los grupos de cámara Quinteto de viento "Xauen", Ensemble Barroco "Zelenka" y Trío de cañas "Kalamus".


Como os decía, fue un extenso y depurado repertorio de marchas el que pudimos disfrutar en el Teatro Principal iliturgitano por parte de esta formación musical. Marchas de un selecto elenco de maestros de distintos momentos que han dejado su firma indeleble en la historia de la música cofrade: Font de Anta, López Farfán, Emilio Cebrián, Santiago Ramos, Gámez Laserna, Pedro Morales, Manuel Marvizón o López Gándara constituyen una clara huella de esto que os cuento.



Y junto a las marchas clásicas, fiel espejo de la manera de caminar de Nuestra Señora del Buen Remedio, en la noche del 23 de octubre de 2021 pudimos disfrutar de un estreno que la pandemia que vivimos había aplazado con su telón de silencios y dudas. En la calmada noche del Otoño andujareño tuvo lugar la primera interpretación, en la ciudad de Andújar, de la marcha "Madre del Buen Remedio", espléndidamente compuesta y gentilmente dedicada a la Dolorosa andujareña de tan bella advocación por don Jesús Morales López, joven oboísta perteneciente a la Sociedad Filarmónica de Jaén.


Una marcha triunfal, de buen andar, que refleja clarísimamente lo bien que el joven compositor ha sentido y comprendido el discurrir penitencial del palio que cobija a Nuestra Madre y Señora del Buen Remedio por las calles y altozanos de la blanca Andújar.


¡Una maravillosa velada, justo al lado del convento de la Inmaculada Concepción, de RR MM Trinitarias, sacro lugar donde se fundó la andujareña Hermandad del Buen Remedio en el mes de octubre del año 1983!

Un placer reencontrarse con los amigos junto a las tablas del Teatro andujareño que cuenta ya con magistrales hojas de la historia de nuestra ciudad encerradas entre sus bambalinas y candilejas.

¡Mil gracias a la Banda de Música de "Nuestra Señora de la Amargura", de la Sociedad Filarmónica, de Jaén, por su elegancia, su generosidad, su calidad instrumental, interpretativa y personal! ¡Poquito a poquito, siempre buscando la justa medida de las cosas y la eterna belleza, volveremos a ser lo que fuimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario