martes, 27 de marzo de 2012

¡Y QUISO DIOS! II

Pregón de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza en el año 2010, a cargo de Doña Inmaculada Cáliz González. Celebrado en el Teatro Principal, de Andújar.

Pregón de San Eufrasio del año 2009, a cargo de Don Alberto Jaime Martínez Pulido. Celebrado en el Teatro Principal de Andújar

Pregón de Romería Infantil, a cargo del joven Luis Migal de Haro. Año 2011. Celebrado en el Teatro Principal, de Andújar.

No se trata del número de asistentes; no se trata de llenar o de no llenar, sino en lo adecuado del lugar según la importancia y trascendecia de cada acto. Y sobre todo, de no dar un paso atrás en cuanto se ha logrado. 

Después de esto, habrá quien me diga que Santa Marina es un sitio dignísimo y que estuvimos muy a gusto y no hicimos gastos innecesarios. Cada cosa tiene su sitio... y no se puede explicar de otra forma.

Ocurre lo mismo con el asunto de las publicaciones de cada Pregón: debemos considerar el hecho de que tanto el Pregón de Romería como el de San Eufrasio son publicados, mientras que el de Semana Santa no lo es...

Lo lógico es que el protocolo de los Pregones dedicados a los Patronos de nuestra ciudad y de la Diócesis jiennense tengan lugar en el Teatro Principal andujareño. Esto debe ser así por puro respeto al pregonero y por lo adecuado del lugar para un acto así.

Si comparáis las fotografías de esta entrada con la del Pregón de Semana Santa en este año, entenderéis lo que os quiero decir (y no es sólo por el tema de las sillas blancas de plástico vacías detrás del pregonero, esperando la intervención de la Banda de Música, al final del acto...)


Lo repito: cada acto requiere su lugar, según la importancia que comporta. Es como si celebrásemos el Aniversario de un Patronazgo y no lo hiciéramos ante la Imagen Titular que recibió tal nombramiento, por ejemplo...

lunes, 26 de marzo de 2012

¡Y QUISO DIOS! I


La primera vez que pude hablar con él, conociendo de antemano su compromiso, sus ganas de vivir, su capacidad para expresar y para llegar a quien le escucha, fue en el salón lateral que tenía la Residencia de San Juan de Dios (regentada por las Madres de Desamparados) dibujando la esquina entre las calles Ollerías y Juego pelotas. Os puedo garantizar que, de igual forma que era cuando le conocí, hace ahora 24 años, sigue siendo Andrés Borrego Toledano.

Esa certeza, esa solidez de convicciones, ese carisma, esa alegría de estar vivo y esa forma de transmitirlo a quien le rodea es parte de la grandeza que ha cosechado el Pregón para la Semana Santa de Andújar pronunciado por Maese Andrés Borrego en este año 2012.

"Y quiso Dios" fue el verso que iniciaba el romance que servía de proemio al esperado Pregón de un rapsoda que ya era hora de que llegara a este encuentro cofrade.

La trayectoria de Andrés en el arte de la declamación y la fe transmitida fue desglosada por otro artista singular de la palabra en nuestro pueblo: Ángel Custodio Ruiz Morcillo. Ángel nos presentó a un hombre luchador, que no ha parado hasta trabajar en su verdadera vocación, un hombre que cree en Dios y lleva toda su vida demostrándolo y acercando hasta Él a quienes le rodean. Un hombre que ha cimentado esa fe junto a sus padres y hermanos, junto a María José, su esposa, junto a sus hijas, María José y Alicia, junto a su hermano de luz, Juan Rubio y junto a todas y cada una de las comunidades con las que ha compartido su vida.

Todos los libros que Andrés ha leído, todas las alcancías que ha dedicado para alimentar las devociones de sus hijas hacia las distintas advocaciones de la Madre de Dios, todas las oraciones que ha rezado, todo aquello en lo que creemos los cofrades se reflejó en la calidad del pregonero.

En esta primera entrada sobre nuestro Pregón para la Semana Santa de este año, me voy a detener, al igual que señalaba Andrés, en esa jornada en la que Jesús se aloja en Betania en la casa de Lázaro.

Siempre hemos centrado nuestra atención en los momentos evangélicos reproducidos con más asiduidad por su significación y contenido dentro del Misterio de la Redención. Pero Andrés nos ha hecho meditar en ese reposo de Cristo junto a sus amigos, antes de que toda su Pasión tuviera lugar. Maravillosa imagen a la que aún ando dando vueltas.

Sublime tu palabra, amigo Andrés.

sábado, 24 de marzo de 2012

MAYOR DOLOR DE SANTIAGO

Gracias a todos los comentarios recibidos en la entrada anterior. Bien sabemos los sueños que nacen en la imaginación de sus vestidores mientras cada tocado va acariciando el rostro bellísimo de la Madre de Dios, sueños que merecen ser entretejidos en el futuro cofradiero de Andújar.

En cuanto a aquella Gloria de la que os hablaba, existe junto a la Reina un sublime trabajo de rejería artística recogiendo el Misterio de la Encarnación. Seguimos tomando elementos de la reja de Santiago, la que nos aporta un nutrido grupo de señales queridísimas para la simbología cofradiera.

A Eduardo y a Manuel, todos los cofrades andujareños le debemos de estar agradecidos por cuanto están haciendo por María Santísima del Mayor Dolor. Este es el recorrido litúrgico que yo guardo de la Señora vestida por las manos y el buen hacer de estos dos cofrades.

Todo cuanto rodea al ritual que surge en torno a la Reina de Santiago lo podéis seguir en la dirección de blog: http://mayordolorandujar.blogspot.com.es/


Para Difuntos, en 2009

De hebrea, en 2010

Así la engalanaron en octubre de 2010

Para Difuntos, en 2010

Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción, en 2010

Así la encontré en febrero de 2011

De hebrea, en 2011

Viernes de Dolores, 2011

Esta fotografía la tengo descatalogada

Junio de 2011 ¿? (tengo dudas también sobre esta fecha)

Octubre de 2011

Difuntos de 2011

Diciembre 2011

De hebrea, en 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

¡AL LLAMADOR! II


Este es un llamador que no existe. Pero, ¡no me digáis que este elemento de la reja del antiguo templo de Santiago reubicada en la capilla de los Reinoso de Santa María no sería un exquisito martillo para el Paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor! 

La historia los ha mantenido unidos incluso en el cambio de templo. ¿Quién le lleva la contraria a la historia?


Sí, lo habéis imaginado bien. Sigo cabilando bocetos cofradieros en las tardes de invierno andujareñas. Esa Cofradía de Jesús atado a la Columna, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Señor Santiago Apóstol y Patrón de España, guarda en mis entendederas una ensoñación de Paso, el bosquejo de una Cruz de Guía (alzada, para más señas) e incluso la simiente de una túnica, que, teniendo como espejo los mantos capitulares de nuestras Órdenes de Caballería (arriba los tenéis, participando en la Procesión del Corpus, en Ciudad Real) y basándonos en los patrones del ropón que visten los hermanos del Santo Entierro sevillano, alterando colores, estaríamos ante este ropón, pero en blanco (más fácil de realizar que un manto capitular, por cantidad de tela y hechuras). Y, sobre la muceta del antifaz, aparecería la Cruz de la Orden de Santiago, a la manera en que la muestran sobre su pecho los nazarenos de la Carretería.


¿Sabéis cuál podría ser la Gloria para ese hipotético Pasopalio?

jueves, 22 de marzo de 2012

MISERERE MEI DEUS


Jesús, caído en tierra, por tu inmensa compasión, borra nuestras culpas, tal y como nos enseñaron los salmistas que adoraron primero al Dios de nuestros padres, y ten Misericordia de nosotros.

Jesús, caído en tierra, encumbrado sobre la mesa de tu Altar de Cultos ante tu Madre de Esperanza, ten misericordia de nosotros.


Jesús, caído en tierra, para quienes elevaron sus oraciones en tu viejo barrio, entre iglesias de piedra molinaza y palacios de cal y reja, ten Misericordia de todos ellos.


La conmemoración de la declaración pontificia del Patronazgo de Nuestra Señora de la Cabeza en la Iglesia de Santa María la Mayor y en plena Cuaresma, privó a Nuestro Padre Jesús Caído de recibir la veneración de sus fieles andujareños presidiendo la celebración eucarística de los días de su Triduo desde el Presbiterio del templo Asuncionista.

Cuando llegue su tiempo, hablaremos de calendarios. Ahora, en plena Cuaresma, el tiempo de que disponemos es debido por completo a nuestras Hermandades de Penitencia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡AL LLAMADOR! I

Hoy quiero mostraros una carpeta que tengo que completar durante este año. Las fotografías editadas son de años y momentos diversos. Sirvan como proemio a una entrada que tendrá sus seguidores.

Llamador para el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Vera Cruz
(toma como modelo el Pegaso alado que figura en una de las rejas conservadas en el Palacio de los Cárdenas, de nuestra ciudad, posible primera sede de la Cofradía Veracrucera)

Martillo que, en la actualidad, llama sobre el Paso de Jesús atado a la Columna, de la Vera Cruz

Otro de los martillos con los que cuenta la Hermandad de la Vera Cruz

Llamador sobre el Paso del Señor de la Sentencia

Martillo en el antiguo Paso de Nuestro Padre Jesús Caído

Martillo sobre la parihuela para el Rosario Claustral de Octubre de Nuestra Señora de la Esperanza

Llamador sobre el Paso del Señor de los Señores

Llamador de Nuestra Señora de las Angustias

Martillo ante la Patrona de Palio de Nuestra Señora del Rosario

Llamador sobre la parihuela donde el Señor de la Paciencia realizó el Via Crucis de la pasada Cuaresma

Martillo sobre la parihuela donde Nuestra Señora del Rosario realizó su Rosario de la Aurora en el mes de octubre

Martillo sobre el Paso del Señor de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén

martes, 20 de marzo de 2012

SAN JOSÉ, SAN RAFAEL Y SAN JUAN DE DIOS


La primavera les estaba esperando a las puertas de su colegio, mediada la calle Los Civiles. A los flecos de este último sol de invierno los impulsaba un tenue aire que bajaba de la sierra y barruntaba un comienzo de semana con nubes norteñas.

Bien temprano había comenzado la actividad en las casas. Ese despertar de sábado era casi el mismo de un día de Guardería, pero, en lugar del baby verdiblanco (bendita gama de colores), en una de las sillas del salón o sobre la cómoda de su dormitorio, vieron que les aguardaba el alba blanca con el cíngulo trenzado con los colores Josefinos. Había un luz distinta en su cuarto. ¡Era día de Cofradías! ¡Esa luz ya no les abandonará durante el resto de sus vidas!








Y, junto a la vida que nos empieza en "San Rafael", caminaban los hermanos componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que, con sus varas, formaban parte de una antepresidencia de gala, siguiendo a las párvulas filas repletas de promesas cofradieras.

Las comunidades religiosas de Madres de Desamparados que viven el carisma recibido del Amor Misericordioso de Cristo tanto en la Residencia de "San José de la Montaña" como en el Hogar de "San Rafael", se daban la mano junto a esta Cofradía de Penitencia que, desde el Hospital de San Juan de Dios lleva casi tres siglos brindando la Caridad de Dios a cada hogar de nuestra Andújar.



Joven cuadrilla fraguada ya en diversas Cruces de Mayo. Ensayos en la tarde andujareña les han llevado por las calles del Arrabal Mayor iliturgitano, por donde discurriera, buscando la muralla de la ciudad, aquel arroyo que concedió a los gremios de olleros, caldereros y tintoreros su riqueza. Gente joven aprendiendo a hacerse la cuna y brindando movimiento a la Imagen del Bendito Patriarca San José. ¡Enriquecedora escuela!


Cortejo litúrgico pleno de contenido: el párroco de Santa María, San Miguel y arcipreste de la ciudad, escoltado por las dos Superioras de las casas religiosas antes mencionadas y precedidas por las mujeres que dedican su vida al más bello de los magisterios que desempeña la Iglesia.


A la luz de cuanto aquí vemos, las trabajaderas de nuestras hermandades están prontas a recibir la oración de estos jóvenes, al paso de pocos años.


Y, una vez más, "La Pasión", de Linares, se hizo partitura sonora sobre el aire de Andújar. Banda Juvenil orgullosa de su estirpe. Agrupación Musical cimentada en sólidas bases que llevan, con orgullo, una fantástica escuela, esa que hace vibrar los vientos precisos y que va creando contrapuntos entre los chaflanes de nuestros altozanos y plazuelas.

Sus padres no los pierden de vista, ni por un momento, siendo también ellos los artífices de este compromiso que les llevará hasta la Banda grande con la adecuada experiencia.