miércoles, 15 de febrero de 2017

LAS VÍSPERAS - JUEVES DE PASIÓN Y VIERNES DE DOLORES

Procesión infantil del Colegio "Virgen de la Cabeza"
el colegio de Trinitarios, de Andújar
Fotografía: Diario IDEAL - 11de abril de 2014 -
 
¡Es el gen!... ¡vamos,... ES UN DON DE DIOS, a qué darle más vueltas! Te los encuentras, desde niños, contemplando con detenida atención todos y cada uno de los detalles del cortejo. Aprenden las formas, los colores, preguntan el significado, miran la manera en que son llevados, musitan para sí las claves aprendidas repitiendo aquellos detalles que descubren en lugares distintos. Se santiguan y prometen llegar a formar parte de esta rica geografía.
 
Van creciendo en este objetivo. Los ves acercarse a los fiscales, abanderados, costaleros y anderos, priostes y fabricanos que trabajan en las Casas de Cofradía. Preguntan, piden poder ayudar, se informan de lo que hace falta para ser hermanos. Se hacen parte de la Cofradía. No fallan a un ensayo, van el día del montaje de los altares, acuden a todos los actos y besamanos, preguntan el significado de cada insignia, el motivo de cada aderezo que reciben Cristo o su bendita Madre sobre sus benditos simulacros. Y ante estas sublimes muestras de arte, siguen prometiendo ir creciendo en esta FE, en este RITUAL, en esta LITURGIA que les fascina y atrapa.
 
Cuando ya van ganando edad, realizan Pasos en miniatura en sus horas de asueto, acompañan a los cortejos con guiones hechos por ellos mismos, si son muy tímidos (como es el caso de la mayoría), llegan una tarde y se ofrecen para trabajar en todo lo que haga falta... ¡y no fallan ni un día a esta cita!
 
Los verás participar en todos los cortejos que les es posible: como monaguillos, acólitos, fiscales, llevando insignias, ciriales, incensarios, como anderos, como costaleros, como capataces...
 
Están ahí. No hay que llamarlos, ¡porque ellos se prodigan en cada rincón que huele a COFRADE!
 
¡ELLOS Y ELLAS SON LA PRUEBA DE QUE SE NACE COFRADE!
 




 
Cruz de guía, estandarte y Titulares de la "Semana Santa Chica"
de las "Escuelas Profesionales de la
Sagrada Familia", de Andújar
 
Las víspera por antonomasia es el VIERNES DE DOLORES. Las bautizadas bajo este nombre son reticentes a abandonar esta fecha para celebrar su onomástica, ¡y las entiendo perfectamente!
 
El Viernes de Dolores, en Andújar, es una sublimación de nuestra ESENCIA, gracias, en gran parte, a Eduardo, Manuel y Miguel Ángel.
 
Es día de rezo ante la Madre de Dios, de Caridad cristiana, de incienso quemado ante la "Inmaculada" de la capilla de los Reinoso, de beso en la piel lígnea de la Madre de Dios, de ejercicio devocional rescatado de la memoria, de nostalgias, de ARTE de vestidores, de esperanza en un futuro que marque el andar sobre los pies por los altozanos del barrio de Santiago, de melodías cofrades junto a la desembocadura del Jándula, en la pedanía más cofrade que llena Andújar de maternal orgullo.
 
Es el Viernes de Dolores el diapasón que da inicio a los prolegómenos del TIEMPO DE LA PASIÓN.
 
Besamanos de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, de Santiago - 2011

2012

2013

2014

2015

2016

Insignias del Grupo Parroquial "Nuestro Padre Jesús de la Salud y
Nuestra Señora de los Dolores", de La Ropera
 
Nuestra Señora de los Dolores, de La Ropera
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario