miércoles, 15 de febrero de 2017

LAS VÍSPERAS - JUEVES DE PASIÓN Y VIERNES DE DOLORES

Procesión infantil del Colegio "Virgen de la Cabeza"
el colegio de Trinitarios, de Andújar
Fotografía: Diario IDEAL - 11de abril de 2014 -

¡Es el gen!... ¡vamos,... ES UN DON DE DIOS, a qué darle más vueltas! Te los encuentras, desde niños, contemplando con detenida atención todos y cada uno de los detalles del cortejo. Aprenden las formas, los colores, preguntan el significado, miran la manera en que son llevados, musitan para sí las claves aprendidas repitiendo aquellos detalles que descubren en lugares distintos. Se santiguan y prometen llegar a formar parte de esta rica geografía.

Van creciendo en este objetivo. Los ves acercarse a los fiscales, abanderados, costaleros y anderos, priostes y fabricanos que trabajan en las Casas de Cofradía. Preguntan, piden poder ayudar, se informan de lo que hace falta para ser hermanos. Se hacen parte de la Cofradía. No fallan a un ensayo, van el día del montaje de los altares, acuden a todos los actos y besamanos, preguntan el significado de cada insignia, el motivo de cada aderezo que reciben Cristo o su bendita Madre sobre sus benditos simulacros. Y ante estas sublimes muestras de arte, siguen prometiendo ir creciendo en esta FE, en este RITUAL, en esta LITURGIA que les fascina y atrapa.

Cuando ya van ganando edad, realizan Pasos en miniatura en sus horas de asueto, acompañan a los cortejos con guiones hechos por ellos mismos, si son muy tímidos (como es el caso de la mayoría), llegan una tarde y se ofrecen para trabajar en todo lo que haga falta... ¡y no fallan ni un día a esta cita!

Los verás participar en todos los cortejos que les es posible: como monaguillos, acólitos, fiscales, llevando insignias, ciriales, incensarios, como anderos, como costaleros, como capataces...

Están ahí. No hay que llamarlos, ¡porque ellos se prodigan en cada rincón que huele a COFRADE!

¡ELLOS Y ELLAS SON LA PRUEBA DE QUE SE NACE COFRADE!






Cruz de guía, estandarte y Titulares de la "Semana Santa Chica"
de las "Escuelas Profesionales de la
Sagrada Familia", de Andújar

Insignias del Grupo Parroquial "Nuestro Padre Jesús de la Salud y
Nuestra Señora de los Dolores", de La Ropera

Nuestra Señora de los Dolores, de La Ropera


No hay comentarios:

Publicar un comentario