martes, 27 de marzo de 2012

¡Y QUISO DIOS! II

Pregón de la Romería de Ntra. Sra. de la Cabeza en el año 2010, a cargo de Doña Inmaculada Cáliz González. Celebrado en el Teatro Principal, de Andújar.

Pregón de San Eufrasio del año 2009, a cargo de Don Alberto Jaime Martínez Pulido. Celebrado en el Teatro Principal de Andújar

Pregón de Romería Infantil, a cargo del joven Luis Migal de Haro. Año 2011. Celebrado en el Teatro Principal, de Andújar.

No se trata del número de asistentes; no se trata de llenar o de no llenar, sino en lo adecuado del lugar según la importancia y trascendecia de cada acto. Y sobre todo, de no dar un paso atrás en cuanto se ha logrado. 

Después de esto, habrá quien me diga que Santa Marina es un sitio dignísimo y que estuvimos muy a gusto y no hicimos gastos innecesarios. Cada cosa tiene su sitio... y no se puede explicar de otra forma.

Ocurre lo mismo con el asunto de las publicaciones de cada Pregón: debemos considerar el hecho de que tanto el Pregón de Romería como el de San Eufrasio son publicados, mientras que el de Semana Santa no lo es...

Lo lógico es que el protocolo de los Pregones dedicados a los Patronos de nuestra ciudad y de la Diócesis jiennense tengan lugar en el Teatro Principal andujareño. Esto debe ser así por puro respeto al pregonero y por lo adecuado del lugar para un acto así.

Si comparáis las fotografías de esta entrada con la del Pregón de Semana Santa en este año, entenderéis lo que os quiero decir (y no es sólo por el tema de las sillas blancas de plástico vacías detrás del pregonero, esperando la intervención de la Banda de Música, al final del acto...)


Lo repito: cada acto requiere su lugar, según la importancia que comporta. Es como si celebrásemos el Aniversario de un Patronazgo y no lo hiciéramos ante la Imagen Titular que recibió tal nombramiento, por ejemplo...

3 comentarios:

  1. Tienes razón en lo de la sillas, Manolo. Por desgracia, no pude disfrutar con el pregón de Andrés, pero la foto, si no se explica, induce a error: es como esos mítines de los políticos con público detrás (preferentente joven)... pero sin público. Parece que estaba el pobre solo ante el peligro. Es cierto que Santa Marina es más recogidita... sobre todo cuando acude (por desgracia) poca gente al pregón de Semana Santa. Lo malo es el agravio comparativo y que, después, la actuación musical ni luce ni suena igual. Por cierto: cuidado con las bóvedas del viejo templo.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo manuel, en todo. y lo de las sillas blancas ya es pa morirse. a ver si nuestros politicos le dan mas protagonismo a la semana santa, porque falta nos hace.
    saludos amigos

    ResponderEliminar
  3. No puedo hablar mucho porque no conozco el sitio, pero por las fotos tienes razón. Por cierto Manuel, que tenemos ésto ya encima amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar