lunes, 27 de febrero de 2012

EL SENTIR DE UNA MADRE XII - CUARESMA 2012

El concepto de las vestiduras de hebrea para nuestras Dolorosas se fundamenta en la llegada del tiempo cuaresmal a los retablos de nuestras cofradías (hasta hace poco tiempo, altares dotados de ara  o piedra de consagración), cuando era retirado todo ornato de los mismos; incluso los propios Titulares se ven privados de sus preseas y revestidos con telas más discretas y sencillas.

A esta tradición han ido llegando casi todas las Cofradías andujareñas, que cambian los ternos de sus Imágenes Titulares. En esta entrada veremos algunas de las Imágenes de María Santísima vestidas según este concepto.

Como dato a señalar, para esta Cuaresma de 2012, Nuestra Señora de los Dolores, de la Seráfica Hermandad de la Santa Vera Cruz, sigue luciendo sobre sus sienes su corona con luz de plata.

Nuestra Señora de los Dolores (Santa Vera Cruz)




María Santísima de la Victoria en su Soledad




Nuestra Señora de la Amargura



Nuestra Señora de la Esperanza




Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos




María Santísima del Mayor Dolor (Señor de la Columna, de Santiago)




Nuestra Señora de los Dolores, de la Agonía en el Huerto
(Fotografías tomadas del blog de la Hermandad: http://oracionhuertoandujar.blogspot.com/)


   
Y, a manera de proemio para la Exposición LIGNUM VIRIDE, que la Hermandad de la Santa Vera Cruz celebrará, D. m., durante los próximos días 29 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo, en su sede canónica: la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Andújar, permitidme que os muestre estas manos:


La oración se hará puente entre la Resurrección de Dios y las Aguas Santas de su Bautismo, teniendo como artífice de su plástica al vestidor don Óscar Menéndez-Quintana García.

4 comentarios:

  1. Hola Manuel, es Nuestra Señora del Mayor Dolor, no de los Dolores, que aunque para el caso es lo mismo, incluso lo celebramos el mismo dia, pero es importante que la nombres como Mayor Dolor para que la gente pueda identificarla bien, ya que asi es como figura en todos sitios desde que nos encargamos de ella, perdona por la molestia, pero ya sabes lo importante que es para nosotros tener claro estas cosas mas que nada a la hora del besamanos etc. Gracias de antemano y disculpa por la molestia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Eduardo.
    Tomo esta advocación que deseáis impulsar para esta Dolorosa que desde 1785 viene velando por su Hijo, atado a la Columna, desde el barroco callado de Santiago hasta la Pureza Concepcionista de la Capilla de los Reinoso, de Santa María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que esas manos pertenecen a la antigua Dolorosa de la Cofradía de la Columna, uno de los recuerdos de mi lejana infancia.

      Eliminar
  3. El vestir de Hebrea en una Virgen puede que sea la forma que más me gusta. Casualmente, me casé delante de mi Virgen del Patrocinio vestida de Hebrea. Preciosa entrada Manuel. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar