sábado, 18 de febrero de 2012

TRES CARTELES QUE ME GUSTARÍA VER EN NUESTRAS CALLES


Me lo preguntan con cierta frecuencia cuando llegan estas fechas de final de las Vísperas: "Manuel, ¿a ti, qué tipo de cartel te gustaría para anunciar nuestra Semana Santa?"

Pues, a través de la ventana que supone este diario digital y contando con la labor de tres artistas de nuestra ciudad, os voy a mostrar una de mis trilogías, en esta ocasión referida a la cartelería cofrade tal y como yo la entiendo.

Para el primer modelo de cartel ideal, tomamos esta fotografía realizada por Tomás de Jesús Porras (según nos hacen saber en un comentario realizado sobre esta entrada y, gracias al cual, corregimos la anterior atribución). Nos sitúa la imagen ante el frontal de palio de María Santísima del Buen Remedio que luce toda su candelería encendida, haciendo que restalle la belleza de la Dolorosa tallada por Dubé de Luque, así como el halo de plata que nimba a nuestra Patrona. El capataz, junto al respiradero, atento a su gente, compone una clásica y elegante estampa. Los manigueteros, asidos a la Gloria, guardan a la Reina de Santo Domingo. La bambalina, bordada por hermanas de la Cofradía, recrea sombras y luces con una volumetría exquisita. Y los arcos del Ayuntamiento recuperan la grandeza de Andújar. Nuestra Señora, como siempre... ¡preciosa!


La segunda fotografía la he tomado del blog de Ángel Muñoz, fotógrafo cofrade de talento, que muestra en su "Callejuela de azahares" un magnífico recorrido en imágenes y palabras.

En esta ocasión, nuestro Ayuntamiento vuelve a tributar su reconocimiento a nuestras Cofradías; un fondo perfecto. ¡No suele fallar este lugar para las mejores imágenes cofradieras andujareñas!

Ángel ha sabido captar el alma de la Cofradía del Señor del Gran Poder detenido frente a nuestro Palacio Municipal y reinando sobre los volúmenes que crea la orfebrería, la madera tallada y el bordado de su canasto y sus respiraderos.

En esta fotografía también podemos contemplar la planta correctísima de su capataz, pendiente del andar del cortejo litúrgico que precede al Señor y que ha de marcar el comienzo de otra nueva "chicotá".

El equilibrio de la Efigie del Nazareno, de la talla de la cartela central de su Paso, de la orfebrería, de la madera dorada y de la luz, recoge todo aquello que los cofrades esperamos que muestre nuestro Cartel de Semana Santa.


Para terminar, si os parece, podemos abordar un posible cambio de formato como el que vemos en esta fotografía de Carlos Ángel Gálvez Moreno. Os confieso que, a los hermanos de la Vera-Cruz, nos tiene enamorados, hasta el extremo de que la hemos utilizado como fotografía de portada en el blog de la Cofradía: (http://veracruzandujar.blogspot.com/

Aquí se dan cita todos los elementos que un cofrade desea ver en las calles durante la Cuaresma y los días grandes. Pues, no se trata sólo de nuestros Titulares, sino de la forma en la que nosotros entendemos su pública veneración; de cómo son para nosotros algunos de los capítulos de su Catecismo (que, de esta manera podremos enseñar más fácilmente a nuestros hijos y a cuantos a nosotros se acerquen y que no anden muy duchos en Teología). Mostramos, llenos de orgullo, una Imagen muy querida de Aquel a quien hemos decidido seguir. No se trata tan sólo de arte. No es sólo cumplir con una costumbre. No son tan sólo las formas. ¡ES PARTE DE NUESTRA VIDA!

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que los tres son preciosos. Buena trilogía amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me has pillao en mitad de la redacción de la entrada (y es que estar bregando con sobrinos y con blog al tiempo es trabajo complejo).

    Una vez acabada, gracias por vuestra visita. Ya os iremos mostrando los carteles oficiales de esta Semana Santa 2012 andujareña.

    ResponderEliminar
  3. Perdón pero la primera fotografía esta realizada por Tomás de Jesús Porras González y corresponde a la entrada de María Santísima del Buen Remedio en la Carrera Oficial...

    ResponderEliminar
  4. Estaba en lo cierto en mis suposiciones. Tenía mis dudas, aunque me habían asegurado que era del maestro (él edita sus fotos y ahí radicaban mis dudas). Gracias, Tomás, por informarnos de la autoría de esta bellísima fotografía que ofrece al cofrade todo un caudal de emociones. Gracias por tu información y perdón por haber publicado esta imagen sin comprobar la veracidad sobre su autoría.

    ResponderEliminar