jueves, 18 de noviembre de 2010

CRUCES DE GUÍA I

Es verdad que, quienes me conocéis, ya estaríais pensando: "¿Y, a este Almansa, qué le pasa, que todavía no ha puesto nada de nuestras Cruces de guía?"

No era natural que tardara tanto, así que, allá vamos con la primera triada:

CRUZ DE GUÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ
Corona de los Siete Dolores (Viernes de Dolores)


Esta Cruz es fruto de la maduración del tiempo y busca, ante todo, la sobriedad y la elegancia que lleva consigo un cortejo de duelo. En ella se dan cita alguno de los elementos propios de las grandes Cruces de guía que encierran ese mensaje que buscábamos, pero agrupadas en torno a los Titulares sagrados y la personalidad propia de la Santa Vera-Cruz andujareña.

El INRI es un sueño logrado por el que intentamos reproducir la reliquia del TITULUS mandado redactar por Pilato que se conserva en la Basílica de la Santa Croce, de Roma.



Las Cruces Sanjuanistas junto al crucero son una reverencia al Discípulo amado que la Cofradía de la Vera-Cruz comparte con las Cofradías sevillanas del Valle y del Amor

Y a esta Cruz aún han de llegar dos atributos más para redactar su catequesis completamente.

Elegantísima fotografía de Carlos Ángel Gálvez Moreno, al que siempre deberemos en este blog eterno agradecimiento por ser nuestros ojos cuando estamos en solemne y piadoso ejercicio penitencial. Gracias, amigo mío.

CRUZ DE GUÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
(Domingo de Ramos)


Cortejo de Domingo de Ramos, el Señor de la Paz avanza por el viejo camino de ronda junto a la desaparecida muralla iliturgitana, llenando del más puro sol la calle de los Hospitales. Frente al antiguo de la Caridad, actual residencia de San José de la Montaña, vemos a la Cruz de guía decana de Andújar, según me afirmaba en uno de nuestros programas radiofónicos "De escuadras a tramos" Antonio Aceituno.

Cruz dorada, con espejos, que tiene por cantoneras conchas peregrinas y escoltada por faroles con diseño goticista.

Para mi, dos bulle-bulle me van asaltando ante la presencia de este Cuerpo de guía: por un lado, la opción de llevar la muceta sin capirote de cartón. El peso es una cláusula de la que no podemos hacernos eco en demasiadas ocasiones.

Por otro, esa costumbre de la vieja Andújar nazarena de portar los faroles de escolta sobre el hombro, forma de procesionar que, a mi juicio, resta majestad a la presencia de la Cruz de guia y sus escoltas.

Junto con las de las cofradías de la Vera-Cruz, del Buen Remedio o del Gran Poder, la Hermandad de la Paciencia hace gala de un modelo de Cruz de guía muy personal, no incluido en los catálogos de los orfebres más visitados. Esto marca un rasgo vital de la personalidad de nuestro pueblo.
Para la Cruz, un solemne Padre nuestro nada más verla aparecer por la puerta sur de Santa María en el Altozano de San Pedro.

CRUZ DE GUÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ
Estación de Penitencia (Domingo de Ramos)



Vera-Cruz en su Estación de Penitencia ya de vuelta por la vieja Plaza de Mestanza.

Muñidor anunciando su paso, Cuerpo de guia, fotografiado por Carlos Ángel Gálvez Moreno, que combina las viejas túnicas de chinz con la nueva túnica de ruán negro. Los escudos bordados marcan una nueva etapa en la vida de esta Hermandad. Los faroles realizados por Manuel de los Ríos y rematados por la medalla de la Cofradía Vera-crucera anduajareña, beben en el modelo creado por la Hermandad sevillana de Servitas.

El Crucero hace gala de su condición de cofrade viejo y porta la Cruz con soberbia elegancia y maestría.

Una Cruz fácil de llevar, que no necesita de complejos arneses y que marca el paso que le imprime su portador con una magnífica grandilocuencia. No tiene una foto mala.

Ante ella rezamos los Vera-Cruceros el responso por los cofrades difuntos que nos precedieron en la Santa Vera-Cruz andujareña ante el antiguo Hospital de la Inmaculada (ahora, una pequeña imagen de la Purísima nos recuerda su viejo origen), situado en el compás del desaparecido Convento Casa-grande de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario