viernes, 12 de noviembre de 2010

CRUCES ALZADAS ANDUJAREÑAS II

Hablábamos de cruces alzadas vestidas de manguilla. Vera-Cruz quiso cubrir la suya de ámbar y vestirla con una manguilla del siglo XVIII comprada a un anticuario de nuestra bendita Córdoba.

El trabajo de orfebrería de la cruz está realizado por Don Manuel Varela Pérez siguiendo los modelos de platería del orfebre cordobés del siglo XVIII Damián de Castro.

Antonio Cuadrado es el autor de la manzana o macolla donde se basa esta cruz, sobre la propia manguilla antes citada.

El mástil presenta un forro en tela morada, prendido en toda su extensión por un galón dorado fijado a ella en espiral salomónica a lo largo de toda su altura.



Otras hermandades de la ciudad han incluido también en su cortejo la cruz alzada vestida con manga según los colores propios de la actual liturgia o de las viejas costumbres, dado el caso.

Mirad ahora la de la Cofradía de Jesús Nazareno:


Aquí tenemos el modelo de Orovio, que es un hombre que tiene que guardar una profunda devoción por la Virgen de la Cabeza y por este pueblo nuestro de Andújar:


Y, en tercer lugar, también en un altar de insignias, la cruz alzada del Santo Sepulcro. Metal sobredorado, del siglo XIX, también adquirida a un anticuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario