viernes, 23 de marzo de 2012

¡AL LLAMADOR! II


Este es un llamador que no existe. Pero, ¡no me digáis que este elemento de la reja del antiguo templo de Santiago reubicada en la capilla de los Reinoso de Santa María no sería un exquisito martillo para el Paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor! 

La historia los ha mantenido unidos incluso en el cambio de templo. ¿Quién le lleva la contraria a la historia?


Sí, lo habéis imaginado bien. Sigo cabilando bocetos cofradieros en las tardes de invierno andujareñas. Esa Cofradía de Jesús atado a la Columna, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Señor Santiago Apóstol y Patrón de España, guarda en mis entendederas una ensoñación de Paso, el bosquejo de una Cruz de Guía (alzada, para más señas) e incluso la simiente de una túnica, que, teniendo como espejo los mantos capitulares de nuestras Órdenes de Caballería (arriba los tenéis, participando en la Procesión del Corpus, en Ciudad Real) y basándonos en los patrones del ropón que visten los hermanos del Santo Entierro sevillano, alterando colores, estaríamos ante este ropón, pero en blanco (más fácil de realizar que un manto capitular, por cantidad de tela y hechuras). Y, sobre la muceta del antifaz, aparecería la Cruz de la Orden de Santiago, a la manera en que la muestran sobre su pecho los nazarenos de la Carretería.


2 comentarios:

  1. Hola amigo manuel, me pones los dientes largos diciendo estas cosas tan bonitas, si supieras la de cosas que yo le pondria en la gloria a nuestra dolorosa.... supongo que te haras una idea que me pierdo en mi imaginacion y en tantas y tantas cosas que me circulan por la mente, pero de cualquier manera para nosotros dos es un verdadero orgullo y un honor que precisamente tu seas el que plasme tantas ideas aqui. creo que nadie podria expresar mejor todo eso... asi que sigue poniendome los dientes largos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo del Llamador me ha encantado amigo Manuel. Es algo parecido a la Corona que se hizo para la Esperanza de Triana con motivo de su Coronación Canónica, cuya idea partió de la reja de un balcón donde estaba Almacenes Santos. No se qué idea tendrás para la Gloria, pero seguro que es brillante y original. Ya que en el Título de la Hermandad figura Santiago Apóstol, yo pondría de Gloria a la Virgen del Pilar, y no me digas que tiro pa mi Tierra, jeje. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar