martes, 29 de noviembre de 2011

INSIGNIAS MARIANAS XV - LA JUBILAR


Esta elegante insignia andujareña, única de las "parlantes" hasta la época presente, ejerce de maestra y modelo para el deseable equilibrio de Banderas que nuestra Hermandad Matriz debe de alcanzar para la consumación de su ser como Cofradía.

En tiempos de horizontes imprecisos, la hechura de sus hermanas, las Banderas conmemorativas de la concesión a nuestra Cofradía Matriz de la Medalla de Andalucía y la del DCCLXXV Aniversario de la Aparición de Nuestra Señora, sigue siendo un marchamo de corrección formal en la interpretación de tan bellas insignias, otorgándole una función dentro del cortejo siempre deseable para tales elementos procesionales.
Esta lógica quedó marcada ya con el nacimiento de la Bandera que ilustra esta entrada y que fuera realizada en el año 1960 por  encargo del por entonces hermano mayor,  don Elías de Medio, con motivo de la Recoronación de Desagravio de Nuestra Señora, que supuso la concesión de un Año Jubilar vaticano.

Esta insignia se encumbra sobre el tremolado de damascos que hace que estalle la Romería en Abril; cohetes de seda que no llegan a abandonar la tierra, repicar de tambor romero a base de sol reflejado en el metal de las picas, Camino viejo atrapado entre los balcones de Andújar.

A lo que vamos. Un paso difícil está conseguido, futuro común que hay que recorrer. La preciosa Bandera Jubilar sigue haciendo leyenda entre las jaras de San Ginés y los azahares del Peso la Harina.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PASO PARA JESÚS CAÍDO


(Agradecer a Miguel Villegas la publicación en su blog de la entrada correspondiente a la presentación de este nuevo Paso para Jesús Caído, blog del que hemos tomado la fotografía que precede: semanasantaenandujar.blogspot.com)

El pasado sábado, 19 de noviembre, fue presentado, en la sede de la Hermandad de la Esperanza, la primera fase, en carpintería, del nuevo Paso realizado, según el diseño del tallista cordobés Jorge Domínguez Conde, para Nuestro Padre Jesús Caído.

Para los cofrades de la hermandad de la Esperanza y, como no, de manera muy especial, para toda su cuadrilla de costaleras, con su capataz y auxiliares al frente, fue una jornada de intensa emoción (no hay más que ver la cara de satisfacción, orgullo y anhelo con la que una de las Exaltadoras de la Esperanza, anterior capataz de Jesús Caído y ahora una de sus costaleras -Vicky Lorente- contempla la nueva canastilla).

Las líneas maestras de la ebanistería muestran la huella dejada en Jorge Domínguez por el magisterio de José Carlos Rubio Valverde, en cuyo taller de talla dió sus primeros pasos el joven artista cordobés.

La resolución de las capillas centrales, con el barroco frontón curvo sobre ellas, otorga solemnidad al frente de cada costero. Detalle también a señalar es el de las capillas esquineras, solucionadas éstas en chaflán. Los paneles entre capillas con la inclusión de telas brocadas, permite dar una luz especial a estas primeras fases del tallado.

La línea que ha de presentar este nuevo Paso para nuestra ciudad conversa, en cierta manera, con el aspecto que presenta el Paso del Santísimo Cristo de la Agonía, de la hermandad homónima del barrio cordobés de El Naranjo, salvo diferencias más específicas, como los frontales rectos de éste último, que incluyen en sus dos aguas imaginería de bulto redondo. Es similar también la línea de molduras sobre las que se eleva la arquitectura del canasto, que constituye una valiente proporción dentro del conjunto total de la obra.

Felicitarnos a todos los cofrades de Andújar y agradecer a la Hermandad de la Esperanza su trabajo y entusiasmo, para poder contar con tan magnífico canasto para venerar sobre él a Nuestro Padre Jesús Caído, siguiendo el compás de las Bandas que han de brindar sus sones para que Jesús vuelva a levantarse bajo el peso de la Cruz por los altozanos y calles de nuestra ciudad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PILATERÍAS VII - EL ESPÍRITU DE ERITAÑA


Una nueva encuesta y, de nuevo, quiero daros las gracias a todos los que os habéis detenido a participar en este ejercicio de memoria que nos alegra las Vísperas.

Pues, como decía aquel concurso: Han sido 40 los cofrades que han emitido su voto, quedando esta encuesta de la siguiente manera:

A. M. "Dulce Nombre de Jesús", de Alcalá la Real - 15 votos.
A. M. "Jesús de la Pasión", de Linares - 12 votos.
A. M. "Virgen de las Angustias", de Andújar - 7 votos.        
A. M. "Jesús Despojado", de Jaén - 7 votos.
A. M. "Virgen de los Dolores - El Rescate", de Linares - 5 votos.
A. M. "Cristo de Gracia - El Esparraguero", de Córdoba - 4 votos.

Los cofrades están satisfechos de las gestiones llevadas a cabo por sus Juntas de Gobierno a la hora de buscar Agrupaciones Musicales que acompañen a sus benditos Titulares. Esto es un voto de confianza al trabajo realizado.

Pues, ya os imagináis que nos queda una tercera encuesta, que ha de realizar este ejercicio de rememoranza sobre las Bandas de Música que habrían de acompañar a nuestros Titulares durante la pasada Semana Santa.

¡Disfrutar de los recuerdos, queridos cofrades!

sábado, 19 de noviembre de 2011

INSIGNIAS MARIANAS XIV - LA TORRE

La quiero porque siempre me ha permitido estar cerca de nuestra Reina. La quiero porque, en las "revirás" de viento y sierra, en las faldas de la Basílica abrileña, ella me ha permitido conocer el orgullo que siente mi pueblo por servir a su Dueña. La quiero porque me recibe como a un hijo cada vez que me acerco a su mástil y beso la rúbrica plateada de sus bordados sobre su fosilizada tela. La quiero porque mi hijo Manuel ya ha aprendido a quererla.

Pedro Palenciano la llamó "la Campanilla", por la manera en la que repicaba su seda al ser tañida por el viento en Romería. Antonio Maldonado la conoce como "la Decana", porque ella sola es madre y maestra de todo el cuerpo de Banderas (eso sí, con el permiso de "la Condesa"). Antonio López (Toni) fue su manijero de gala, su capataz de la Gloria, ¡el mejor de los servidores que hizo tremolar sus cintas de seda! Y ahora, los jóvenes cofrades de la Hermandad Matriz que junto a ella prueban sus fuerzas, siguen aprendiendo de esta bellísima dama lo que significa ser cofrades de Nuestra Virgen de la Cabeza.

Ansío el día de poder volver junto a ti, cuando de nuevo sostengas mis sueños cofrades de Romería en una nueva Primavera. Quiero que, otra vez, me hables quedamente, al oido, bien cerca, con esa voz tuya de mujer andujareña. Que tu seseo de damasco me acerque un poco más a las estrellas. Y que una luna de plata, atrapada en el "Ave María" que corona tu esencia, le sirva de trono a la más hermosa de las Reinas.

¡GLORIA AL SER DE NUESTRAS BENDITAS BANDERAS, CON  LAS QUE VAMOS PREGONANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE AQUÍ, QUIEN GOBIERNA, ES LA MADRE DE DIOS: NUESTRA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡Y benditas las manos que aprenden a ser cofrades a través del roce de las sublimes maderas!

lunes, 14 de noviembre de 2011

NUESTRO PRIMER AÑO


El pasado viernes, día 11, cumplía su primer año de existencia este blog: "De escuadras a tramos".

Lo que comenzó como un simple ejercicio práctico, junto a mi compañera Juani González, allá en el Taller de Empleo "Torredonjimeno II", se ha ido convirtiendo en un "altozano" de encuentro y tertulia sobre el ser de Andújar y sus Cofradías, íntima unión de continente y contenido que camina indisolublemente unida en el tiempo, desde hace centurias.

Como primera foto de cabecera, se utilizó este lienzo de Jesús recogiendo sus vestiduras después de ser flagelado, que nos recibe en el arranque de la nave de la Epístola del templo de San Miguel Arcángel, de Andújar.

El nombre que lo define sirve como rendido homenaje al programa radiofónico homónimo emitido en Radio Andújar durante tres temporadas y que pretendió dar a conocer la actividad de los cofrades de nuestra comarca.

Mi situación laboral, siempre cambiante, y la desconexión con la actualidad de vida cofrade andujareña hicieron que este espacio radiofónico permanezca en un aletargado duermevela.

El anhelo por recuperar este programa nos está haciendo contemplar la posibilidad de que el programa pudiera volver a emitirse de manera quincenal, contando para ello con la disponibilidad de un grupo de personas que formaran el pertinente equipo de redacción.

Las conversaciones en este tiempo de Vísperas siguen adelante, soñando poder presentar un proyecto serio a los directivos de la Emisora local. Todo se andará.

Mientras, a cuantos formáis parte de los seguidores y lectores de este blog, GRACIAS por vuestra paciencia, por vuestros comentarios y por vuestra gentileza para con este sencillo espacio de vivencias manifestadas en voz alta y publicadas con la humilde intención de mostrar la admiración por el trabajo desempeñado por los cofrades, el cariño hacia esta ciudad que es nuestra cuna y la confianza en un futuro esplendente, cuanto menos para nuestras agrupaciones cofradieras, porque, en lo que respecta a la ciudad, se trata, sin lugar a dudas, de harina de un costal al que poco acceso tenemos.

Lo dicho, gracias por vuestra compañía durante este año y espero que las entradas venideras sean de vuestro interés.

Sigamos pues disfrutando juntos de estas sublimes Vísperas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

"TRISTITIA VESTRA VERTETUR IN GAUDIUM"


En estos días pasados, bajo las bóvedas góticas y manieristas de San Bartolomé, el piadoso ejercicio de rezar por el alma de quienes ya nos faltan, se ha visto, un año más, recompensado por esta reconfortante locución tomada del Evangelio de San Juan, capítulo 16, versículo 20: "Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo."

Así lo podemos rezar escrito sobre el frontal del Altar de la Capilla de Ánimas del Templo parroquial del Arrabal Mayor andujareño.

Tenemos la fortuna de contar, entre nuestros lectores, con un querido amigo, el profesor Francisco Manuel Carriscondo Esquivel, que nos hace una observación, desde la sección de comentarios, de una errata presente en esta bella cartela que contiene estas palabras de reconfortación, junto al relieve tallado de un incensario. Nos alegramos sobremanera de poder recibir en nuestro blog el magisterio de tan eximio filólogo (hijo preclaro de Andújar a quien, espero, nunca se deje de tener en cuenta por parte de nuestras autoridades culturales).

Respetando el texto presente en la cartela, pero queriendo también otorgar al título de esta entrada la necesaria corrección que se debe, ya que es éste un encabezamiento que ya aparece en numerosos blogs, entrecomillamos la palabra GAUDIUM, al tiempo que me quedo con la duda de emplear o no la palabra TRISTIA, ya que en la vulgata nos encontramos con el término TRISTITIA.

A todos, mi más cordial agradecimiento por vuestra paciencia.

Disfrutad de las Vísperas Concepcionistas, queridos amigos, que ya se nos acerca el comienzo del Novenario de veneración al Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en nuestro convento de la Purísima. ¡Ojalá durante estos nueve días pudiéramos ver, tras la reja del Coro Bajo de nuestras Madres Trinitarias, alguna de las bellísimas Imágenes del Divino Infante que guarda esta querida comunidad de vida contemplativa!

martes, 8 de noviembre de 2011

EL PINTOR DE LA LUZ LLEGA A CASA

Luis sabía cómo era Ella. Así que no se habrá llevado ninguna sorpresa al verla, cara a cara.

Hay trabajos científicos para llevar a las tres dimensiones la fisonomía del Hombre de la Síndone de Turín; aproximaciones detalladas y profusamente investigadas, para acercarse a una visión de la faz de Jesús de Nazaret. En una cruda Postguerra, un artista iliturgitano, enamorado de la vida, interpretó así el rostro de Dios, como una antesala certera a su Conocimiento.

Y él, que amaba el campo, su sierra, el contacto directo con aquella pulcritud que rodeaba su viña, a su familia y a los momentos más bellos de su existencia, supo acompañar como nadie el momento de la Aparición de Nuestra Señora del más perfecto joyel que se pudiera desear. Ojalá pudiéramos ver esta tabla en el Baptisterio de San Miguel, y así cumplir un hermoso sueño del maestro: tener obras suyas en los tres Baptisterios pétreos de nuestra ciudad.

Llegado a este punto, yo estoy seguro de que Don Luis Aldehuela Gómez, quien primero nos presentó a Cristo Resucitado en nuestra ciudad, está sonriendo, pleno de esa satisfacción infantil que llenó sus días, al ver cómo se muestra el Dios de la Gloria ante su presencia.
  
La vida para él, no ha hecho más que comenzar. ¡Y los artistas en el Cielo, estoy seguro que tienen más trabajo que en la Tierra!

Dale, Señor, el descanso eterno, y brille para él la Luz de tu Gloria.

Paz y bien para toda su familia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL SENTIR DE UNA MADRE IX

Mes de todos los Santos, que ha de cerrar San Andrés. Memoria para todos los fieles difuntos, que esperamos se encuentren ya en la gloria de Dios Padre. Recuerdo para nuestros seres queridos. Belleza plisada entre los encajes que rodean el bellísimo rostro de nuestra Madre bendita. Fajines de seda adamascada, con brocados y pinturas áureas. Aureolas, Coronas y Aros de Estrellas. Espadas de dolor y perfume de azucenas contiene la mirada sublime de la más perfecta Reina.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS VESTIDORES, CAMARISTAS, CAMARERAS, CAMAREROS Y COFRADES DE NUESTRA CIUDAD POR HACER POSIBLE QUE ESTE SUEÑO SEA YA UNA REALIDAD EN ESTA ANDÚJAR COFRADIERA!

¡GRACIAS, DE TODO CORAZÓN, POR HACER POSIBLE TANTA BELLEZA!



Nuestra Señora de los Dolores junto con su Hijo y el discípulo predilecto. Cofradía de la Santa Vera-Cruz (S. Bartolomé)


María Santísima del Mayor Dolor (S. María)
Vamos a hacer una prueba: si le quitamos el color, ¿no os parece que estamos ante una vieja instantánea de principios de siglo?:


Nuestra Señora de la Esperanza (S. María)

María Santísima del Rosario, Cofradía de la Paciencia (S. María)

Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Señor de la Agonía en el Huerto (Divina Pastora)

María Santísima de la Victoria en su Soledad (S. Bartolomé)

¡ESTAS SÍ QUE SON VÍSPERAS!

PILATERÍAS VI - POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL


Banderín con escolta de lujo (¡y futuro!) de la BCT "Monte Calvario", de Martos, por las calles de nuestro pueblo, en la mañana gloriosa del Domingo de Ramos

Cumplida ya la quincena, nos llega el resultado de la sencilla encuesta con la que queremos recordar a las Bandas de Cornetas y Tambores que en esta pasada y aguada Primavera habrían de acompañar a nuestros Amantísimos Titulares Cristíferos por las calles de esta vieja ciudad, de dehesa y valle.

Pudo el Señor de la Paz recibir la oración de los sones de la que ya es su Banda (y Él quiera que durante muchos años), "Monte Calvario", de Martos. Con 22 votos, ésta es la Banda que ha resultado primera en este ejercicio de memoria y admiración que hemos realizado.

De los 35 navegantes que hemos emitido nuestro voto, la segunda posición entre nuestras preferencias ha recaído en la BCT Jesús de la Columna, "El Amarrao", de Ávila, que ha cosechado 15 votos. Los músicos castellanos no pudieron acompañar a Jesús de la Sentencia por las calles de su itinerario y tuvieron que saludar su majestad bajo la nave de su templo Jesuita.

En tercer lugar, con 4 votos, ha quedado la BCT INRI, de Torreperogil, que siguió las Misericordias derramadas por Nuestro Padre Jesús Caído a lo largo de su reducido itinerario, diseñado para preservar a la Cofradía de las anunciadas lluvias.

Con 2 votos, nos quedó la promesa que esperamos se cumpla el próximo Viernes Santo, de tener entre nosotros los sones de la BCT Jesús Nazareno, de Fuente Palmera (Córdoba).

Muchísimas gracias a todos, por dar vida, con vuestros votos, a este entremés, que nos hace más corto el tiempo de espera hasta la próxima Cuaresma.

Y gracias a todas las Hermandades que, con su esfuerzo, hacen posible que estas Bandas de Cornetas y Tambores de sones clásicos y elegantes arropen la Pasión de Dios en la memoria de nuestro pueblo.


Acordes de lujo de una Banda con caché y elegancia frente a la calle Los Naranjos, en el corazón antiguo y agrietado de Andújar

Nos llega el tiempo de realizar una encuesta referida, en esta quincena, a las Agrupaciones Musicales que acompañaron a nuestros Cristos en este año 2011, ¡o que estuvieron llamadas a hacerlo!

De antemano, gracias por vuestra participación. En estos días, nuestros "sones guadalquivireños" andan metidos en acordes de REDENCIÓN. Espero que la señorial escuadra cordobesa os acompañe en este proceso.

¡A disfrutar de las Vísperas, compañeras y compañeros!