miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PASO PARA JESÚS CAÍDO


(Agradecer a Miguel Villegas la publicación en su blog de la entrada correspondiente a la presentación de este nuevo Paso para Jesús Caído, blog del que hemos tomado la fotografía que precede: semanasantaenandujar.blogspot.com)

El pasado sábado, 19 de noviembre, fue presentado, en la sede de la Hermandad de la Esperanza, la primera fase, en carpintería, del nuevo Paso realizado, según el diseño del tallista cordobés Jorge Domínguez Conde, para Nuestro Padre Jesús Caído.

Para los cofrades de la hermandad de la Esperanza y, como no, de manera muy especial, para toda su cuadrilla de costaleras, con su capataz y auxiliares al frente, fue una jornada de intensa emoción (no hay más que ver la cara de satisfacción, orgullo y anhelo con la que una de las Exaltadoras de la Esperanza, anterior capataz de Jesús Caído y ahora una de sus costaleras -Vicky Lorente- contempla la nueva canastilla).

Las líneas maestras de la ebanistería muestran la huella dejada en Jorge Domínguez por el magisterio de José Carlos Rubio Valverde, en cuyo taller de talla dió sus primeros pasos el joven artista cordobés.

La resolución de las capillas centrales, con el barroco frontón curvo sobre ellas, otorga solemnidad al frente de cada costero. Detalle también a señalar es el de las capillas esquineras, solucionadas éstas en chaflán. Los paneles entre capillas con la inclusión de telas brocadas, permite dar una luz especial a estas primeras fases del tallado.

La línea que ha de presentar este nuevo Paso para nuestra ciudad conversa, en cierta manera, con el aspecto que presenta el Paso del Santísimo Cristo de la Agonía, de la hermandad homónima del barrio cordobés de El Naranjo, salvo diferencias más específicas, como los frontales rectos de éste último, que incluyen en sus dos aguas imaginería de bulto redondo. Es similar también la línea de molduras sobre las que se eleva la arquitectura del canasto, que constituye una valiente proporción dentro del conjunto total de la obra.

Felicitarnos a todos los cofrades de Andújar y agradecer a la Hermandad de la Esperanza su trabajo y entusiasmo, para poder contar con tan magnífico canasto para venerar sobre él a Nuestro Padre Jesús Caído, siguiendo el compás de las Bandas que han de brindar sus sones para que Jesús vuelva a levantarse bajo el peso de la Cruz por los altozanos y calles de nuestra ciudad.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es un gran Paso. Enhorabuena a la Hermandad, y a ti amigo Manuel, muchas gracias por acercárnoslo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Le haré llegar tu felicitación a la Cofradía de la Esperanza, amigo José.
    Nuestra ciudad ve como se incentiva entre las cofradías el proceso de mejora del patrimonio de culto y procesional que ha de servirles para rendir veneración a sus Titulares.
    Un saludo, amigo mío.

    ResponderEliminar