martes, 18 de octubre de 2011

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA XI


Altanera espadaña Trinitaria y Concepcionista. Celosías monacales de salutación y rezo cofradieros. Vergel donde la oración exalta a los Cielos a María Inmaculada, la Pura y Límpia Concebida sin mancha de pecado, y la trae hasta nosotros cada 8 de septiembre, el día de su Natalicio.


El Sagrario, con la Trinidad de Dios grabada, es velado por la oración contemplativa de las Reverendas Madres Trinitarias. Oración dulce y precisa, que encuentra tiempo para pedir por todos y cada uno de los iliturgitanos e iliturgitanas.


Y, junto a él, marcando el rezo de Completas, la Imagen de Cristo Crucificado que sostiene parte de nuestra historia plateresca entre sus brazos, predispuestos para simular su desenclavamiento del Árbol de la Cruz. Nuestros historiadores lo sitúan entre el Yacente que habitó las capillas sacras del Convento Trinitario de San Eufrasio, frontera oriental de esta feligresía, y aquel otro Cristo llevado al Sepulcro que también era descendido de la Cruz en los límites septentrionales de la Ciudad, en el convento Mínimo de la Victoria.


Este es otro de los Cielos que Dios nos tiene reservado en nuestro pueblo. En este lugar sagrado, se reza por nosotros todos los días. Igual que nosotros pedimos a Dios el bien para todos y cada uno de los miembros de nuestra familia, cada vez que nos acordamos, las Madres Trinitarias lo hacen por todos nosotros, sin pedirnos nada a cambio, y durante todas las horas del año.

6 comentarios:

  1. hola manolo no se si me equiboco pero te refieres al 8 de diciembre no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Buenas tardes. No, me refiero a la jornada del 8 de septiembre, cuando las Madres Trinitarias celebran el Rezo de Completas y la solemne Eucaristía a caballo entre la jornada del 7 y del 8 (concretamente, a las 12 de la noche) para conmemorar con ello la Natividad de la Virgen María. Esta liturgia eucarística la acompañan con la ubicación, en el presbiterio de su convento, de una pequeña de la Virgen Niña alojada en una cuna adornada con telas adamascadas y encajes. Es una celebración particular de nuestra Iglesia local de Andújar. Con ella se conmemora el hecho milagroso de que durante aquella jornada del albor del 8 de septiembre la propia Virgen María bajó desde los Cielos, acompañada por el coro de los ángeles, para rezar junto a las Religiosas contemplativas Trinitarias el rezo de Completas de la Liturgia de las Horas.
    Por este motivo, en el Coro bajo del Convento andujareño de la Purísima se guarda una Imagen de la Virgen María vestida con el hábito Trinitario, al que las religiosas andujareñas, cariñosamente, conocen como "la Priora".

    En pleno comienzo de la Feria de Septiembre de Andújar, la españada de Trinitarias nos convoca a esta bellísima ceremonia, que, junto a la Misa del Gallo y a la Vigilia de Resurrección, supone una de las más importantes citas en nuestra ciudad.

    Saludos, amigo mío. Gracias por tu participación en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración Manolo,no conocía esa celebración
    Recuerda me que cuando te vea te riña por no haberme contado nunca esto.La verdad no se como no me había enterado de eso,habiendo formado parte de la comunidad Trinitaria de laicos y del grupo de oración que todos los Sábados nos juntábamos en el locutorio de la comunidad

    ResponderEliminar
  4. es un deleite pasar por tu blog.Sigo leyéndote

    ResponderEliminar
  5. Como siempre amigo Manuel, es todo un placer leerte y deleitarse con tus entradas. Eres un artista. Enhorabuena y gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestra visita y vuestros comentarios. ¡Me gustaría tener tiempo y acceso a muchos lugares para mostraros las glorias de este pueblo mío, tan particular para su memoria y sus olvidos!
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Y seguid disfrutando de las Vísperas...

    ResponderEliminar