martes, 2 de abril de 2024

TRES CABALLEROS: DON DAMIÁN CRUZ MARTÍNEZ, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE BAEZA EN 2024

 

Conocí a maese Damián Cruz Martínez gracias a estas redes sociales y a su gentileza debo la inclusión de una pequeña glosa de mi autoría, acerca de la Semana Santa tal y como es celebrada por las cofradías penitentes de Andújar, en el Cuaderno cofrade que anualmente publica la Tertulia cofrade "El capirote", de Baeza, concretamente en el número 16, publicado en el año del Señor de 2019. No imagino mejor testigo ni mejor lugar para conocernos personalmente que no fuera a las plantas del Santísimo Cristo de la Yedra, ya entronizado sobre el Calvario de su paso procesional cuando aún este se ubicaba en el antiguo convento de San Francisco de la Sacramental e Inmaculista Ciudad.

La noticia de que él sería el pregonero de la Semana Santa de su ciudad en este año, me hizo soñar caminos y plegarias que han quedado superadas largamente por la brillantez en la palabra, la oratoria, la baezanía y la fe derrochada por don Damián Cruz sobre las viejas tablas del Teatro Montemar.

Ya las primeras saetas del Pregón me traspasaron el alma, al ser su saludo para su padre, don Felipe Cruz, carpintero como lo fue el mío, quien a su vez también rondó los espacios entre bambalinas de nuestro recordado Teatro Avenida de Andújar. El homenaje a su padre me arrebató la primera emoción al ver la bonhomía que este caballero lleva en su esencia.

Y si las puntadas de este bordado debían seguir construyendo horizontes conocidos y compartidos, su enumeración de los distintos capirotes, vestidos de sus textiles hábitos según la Fe conventual baezana hizo presa en mi, haciéndome sentir que deambulaba entre las calles pétreas y cargadas de viejas heráldicas de Baeza al encuentro de estos mudos cortejos penitentes que devuelven su pasado a la ciudad, convirtiéndolo en su más fértil futuro.

El tercer golpe del llamador del pregonero se elevó al Cielo que ya pueblan los cristianos de Baeza que allí marcharon, conformando una ensoñadora cofradía de grandes baezanos y baezanas, en la que incluyó a todas las almas que forjaron familias cristianas en la ciudad y que ya ruegan por los suyos en presencia de Dios Padre.



Llegaba el momento de compartir este Pregón, de asonante melodía en su continua rima, en el rezo, piadoso y místico, del Vía Crucis según Baeza, Misterio a Misterio de la Pasión contemplada por las calles y plazas de la ciudad. Y, tras cada pasaje de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que maese Damián describía en su romance, la Santísima Virgen María aparecía bajo la dulzura de las distintas Advocaciones con que Baeza la proclama y suplica su Mediación, adornando cada Estación con andares costaleros, con el muñir de campanillas y la voz de las espinaqueras, con el quebranto de la saeta desde un balcón o la labor callada de quien enciende la candelería de un palio.

Me ocurre siempre con los pregoneros de la ciudad de Baeza con los que comparto devociones y maneras de ver la vida en cofradía, y es que me hacen desear recorrer las calles de su ciudad por ellos descritas, en cualquier momento del año, para seguir rememorando el tránsito de Dios y su amantísima Madre de la manera en la que sus hijos e hijas de Baeza cumplen con el rito recibido de sus generaciones predecesoras.

Fe bien cimentada, revelada a través de un Pregón que tenía el Catecismo de nuestra Santa Madre la Iglesia contenido entre sus páginas. 

Respeto a las nobles Artes a las que dan permanencia y sentido las cofradías a través de la elaboración de su patrimonio.

Homenaje sincero al universo cofrade de su ciudad y a los amigos de su Tertulia "El capirote".

Dedicatoria absoluta a su familia: a sus padres, a su esposa, a su hijo.

Y una última sucesión de versos en absoluta y rendida Veneración de la Madre y Reina de toda Baeza, la Santísima Virgen del Alcázar, cuya corona de amor de toda una ciudad ya se empieza a ver forjada en el oro de sus promesas de entrega perpetua, generación tras generación.

¡Querido amigo Damián! Por fin pude acceder a tu Pregón a través de las publicaciones de 9TV La Loma, pasados estos días de Fe y Arte que nos colman el alma. He de decirte que ha sido un absoluto deleite acompañarte retablo por retablo, ante cada paso, por cada estrechura de vuestras calles, a la luz de la cera prendida entre los paramentos de vuestras plazas, a los pies de vuestra altiva catedral, entre la sillería del coro de vuestra sacrosanta iglesia "patronal", entre la Luz de Pasión y Gloria que colma las capillas de vuestra iglesia de San Pablo.

¡Enhorabuena a Baeza por contar ya contigo entre la nómina de sus pregoneros de su Semana Santa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario