martes, 4 de octubre de 2011

'DEVS MEVS ET OMNIA'




La luz de nuestros días no conoce el diálogo con este claustro. La plaza llamada ahora de Rivas Sabater es un secarral donde la umbría de los soportales no ha dejado huella alguna de su frescor.

Ni la espadaña de Santa Ana llama ahora a los frailes a la oración, ni convoca, a toque de completas, a los cofrades de la Vera-Cruz en las postrimerías de cada jornada.

Hoy, festividad del Pobre de Dios, nuestro Padre San Francisco de Asís, vuelve a la memoria el dolor por la pérdida de uno de nuestros conventos más ejemplares: el convento de San Francisco situado extramuros, en los límites de los arrabales de San Bartolomé y de San Miguel.

La desamortización se cebó con las casas donde se vivía el carisma legado por el "Poverelo" de Asís en nuestro pueblo. ¡Y en Andújar no nos hacía falta que nos hicieran palmas para acabar con los recuerdos de aquella construcción!

Cada noche de Domingo de Ramos, ante la Cruz de guía de la Santa Vera-Cruz iliturgitana, se reza un responso en memoria de los fieles difuntos, frailes y cofrades, que alcanzaron la Gloria del Señor desde aquella tierra santa franciscana andujareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario