martes, 3 de enero de 2017

¡LA PRIMERA EN LA CALLE!

La Sagrada Familia, junto al Niño Jesús que sostiene en sus brazos San Antonio de Padua, entre los pequeños ángeles que le acompañan (obra tanto el divino infante como los querubes del maestro Luis Aldehuela) situados en el año 2009 en el presbiterio de San Bartolomé por el entonces párroco, don Juan Francisco Ortiz González.
 
La Sagrada Familia, ocupando el centro del presbiterio de San Bartolomé, de Andújar durante la Navidad de este año del Señor de 2016, entronizada sobre el dosel de cultos de la Cofradía de la Santa vera-Cruz, junto a sus jarras de azucenas y tulipas, ocupando el Divino Infante la peana de Nuestra Señora de la Amargura, de la Cofradía de los Estudiantes, entre los faroles de escolta de su cruz y piezas de su candelería y custodiado el conjunto por los juegos de ciriales de las Cofradías del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad. Todo ello debido a la labor del actual párroco de San Bartolomé y Cristo Rey, don Manuel Jesús Quesada Rus.
 
Conservo un recuerdo, casi como si de un sueño se tratara, de haber contemplado una fotografía del grupo escultórico de la Sagrada Familia que se venera en la parroquia andujareña de San Bartolomé, sobre su paso procesional, recorriendo una calle de Andújar. Pero ya os digo que es sólo un sueño recurrente,... algo que aseguraría pude ver...
 
Detalle del escudo de Andújar en el reverso de una de las banderas de la Cofradía de San José, expuesta en pabellón tras el presbiterio parroquial.
 
Mientras, me deleito con este retablo navideño alzado en el presbiterio de mi parroquia cofradiera de San Bartolomé Apóstol, gracias a la labor de nuestro párroco, don Manuel Jesús y la colaboración de las cuatro cofradías que vivimos nuestra fe en la Parroquia del Arrabal Mayor iliturgitano y no dejo de anhelar la pronta salida del Santo Patriarca, contemplado en su iconografía de San José de la Montaña, coronado por presea imperial tal y como se venera en su Santuario de Barcelona, en el cual viven su vida consagrada las Reverendas Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
 
Ya estamos en las vísperas de esta primera salida procesional en la ciudad de Andújar, precedidos por esos gozos y sombras que configuran los Siete Domingos de San José, que podremos revivir junto a esta ejemplar Comunidad Religiosa que consagra su ministerio cristiano en el servicio a nuestros mayores y a los más pequeños privados de la protección de la familia.
 
¡Benditas sean las Madres y todos estos cofrades que han hecho que las raíces a esta bellísima devoción Josefina se afiancen en la inestable tierra andujareña!
 
¡ID A JOSÉ!
 
Imagen venerada de San José de la Montaña en un retablo del lado del Evangelio de la Iglesia de San Juan de Dios, de Andújar, "Casa-Residencia de Mayores" regentado por las MM de Desamparados y San José de la Montaña, en Andújar (Jaén).
 
Imagen venerada de San José de la Montaña que se encuentra en el Oratorio de la Casa antes citada.
 
Imagen venerada de San José de la Montaña situada en el recibidor de la Casa antes mencionada.
 
San  José de la Montaña en la capilla de la "Colegio de Educación Infantil San Rafael y San José de la Montaña", que las MM de Desamparados tienen en Andújar (Jaén).
 
Imagen venerada de San José de la Montaña que procesiona cada festividad del Santo Patriarca desde el Colegio de San Rafael, de Andújar (Jaén).
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario