viernes, 27 de enero de 2017

EL CAPATAZ

 
Cargar kilos es una cuestión científica, porque se basa en hechos medibles. Sortear las dificultades de cada calle es una cuestión de responsabilidad, de saber lo serio que es el trabajo que se asume. Conocer a cada persona que sirve bajo una parihuela es una labor propia de un padre que conoce a sus hijos/hijas y los cuida en todo momento, buscando siempre lo mejor para ellos. Crear ARTE es un don de aquellos que verdaderamente se emocionan con lo que hacen y así lo transmiten a quienes tienen la dicha de encontrarse en el lugar debido y en el momento adecuado.

 
Guardo hacia él una amistad de cuna andujareña, compartida con mi familia, que siente esa misma ligazón a la persona de maese Bernabé Cantudo Duro, mi hermano de Cofradías.
 
Cuando converso con Berna mi imaginación vuela del pasado al presente, atisbando ese futuro que me gustaría que pudiera disfrutar mi hijo Manuel. Es la seguridad en las ideas, el ritmo sosegado de las palabras, cuidadosamente elegidas, porque él sabe que es muy importante cuanto se dice. Yo creo que hay futuro en este mundo cofrade gracias a personas como Bernabé.


A los auténticos capataces, quienes han servido junto a ellos bajo una trabajadera o un varal siempre los definen de la misma manera y, prácticamente, con las mismas palabras. ¡Eso hace que sea muy fácil reconocerlos!
 
Estamos ante un cofrade que asumió una labor y que la realizó con toda la dedicación que le es debida.

 
No soy amigo de tertulias, me gustan más los diálogos. Pude entrevistar a Bernabé para uno de mis programas radiofónicos "De escuadras a tramos" y aquella conversación mostraba a las claras un concepto sobre lo que signifca esta forma de creer que hemos recibido de nuestros mayores.

 
Ser una persona cabal consiste en ser una persona consecuente; ser una persona cercana consiste en saber acercarse a las personas, en formar parte de ese rincón de sus vidas que los une al disfrutar de unas mismas emociones y dar respuesta en el momento adecuado a cada necesidad, expresada o no por esas personas que se ponen bajo tu cuidado.

 
Ser capataz surge junto a hecho demostrable de ser una persona organizada, de buena memoria, de buen oído, de palabra justa en el momento en el que debe ser pronunciada.

 
Ser transmisor de emociones es un don con el que se nace. No está en el tono de voz ni en las frases pronunciadas. Ser portavoz de una forma de sentir implica NECESARIAMENTE, SENTIRLA AL IGUAL QUE LO HACE TU CUADRILLA.

 
Ser hermano mayor es un servicio a tu cofradía extremadamente delicado, donde la FE y el conocimiento del sentido y del sentir de cada corporación son los instrumentos precisos para que ese ministerio desarrollado durante cada mandato llegue al puerto debido.
 
La amistad de maese Bernabé Cantudo Duro es uno de esos dones que agradezco al Señor de la Sentencia y a mi Madre Santísima del Buen Remedio cada vez que tengo ocasión de mirar a sus ojos, mientras mi familia y yo dejamos un beso sobre sus benditas manos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario