El paso del
tiempo lo marca el diapasón de las pisadas sobre calles tantas veces
recorridas, el encuentro con los amigos y amigas con los que compartimos
pasadas y presentes singladuras, las tonalidades de la luz desde la amanecida hasta la puesta de Sol,
los trechos andados por aquellos que llevan sobre sus hombros el legado de todo
un pueblo. El paso del tiempo se nos queda sobre la piel, como huellas de
expediciones que nunca serán olvidadas.
Cuentan las antiguas crónicas portentos y hechos asombrosos; narran la vida de personajes revestidos de la heroicidad de seguir siendo libres antes de acatar una autoridad que abusa, que coacciona, que pretende someter y convertir en súbditos vacíos.
Se hicieron oquedades en la tierra y se sacó a la luz a quienes permanecían en el olvido. Reliquias de hechos heroicos que giraban en torno a una pareja de hermanos, quienes lucharon y vencieron hasta convertirse en leyenda.
En la altura del Cerro de la Luz, desde la atalaya que corona su Santuario, los Santos héroes Bonoso y Maximiano son alzados ante los viejos muros de Santa María del Alcázar, San Juan Bautista y San Martín de Tours.
Volvemos cada 21 de agosto en una ruta que es ya tradición para mi familia, y recuperamos el encuentro con los Santos en las plazas y estrechuras de una ciudad con un pasado milenario, un presente de cal y un futuro apoyado sobre los hombros de su juventud.
En este año 2016, suponía un honor ver a maese Francisco Caño Martínez junto a toda su familia, desempeñando la función de Hermano Mayor por delegación de la Real Cofradía de los Santos forasteros de Arjona. Confieso la emoción sentida al ver la pasión vivida por mi hermano de camino, un COFRADE con muchos fundamentos y conceptos que comparto.
¡Ha sido éste un año inolvidable para el maestro, al que conocí durante un Encuentro de Juventud junto a nuestra Virgen de la Cabeza!
Mi hijo Manuel sigue ejerciendo como cronista del detalle. En esta entrada, sus fotografías se detienen en aquellos hechos que siempre han atrapado su atención en esta Fiesta de los Santos Patronos: la alabarda y la pica, los más pequeños vestidos de "pingüinos", la presencia de San Maximiano, la urna de las reliquias y el clavo contenido en la cuenca vacía, el ballenato pisado por San Bonoso y la elegancia de su capa.
Son elementos que él busca capturar, mientras no deja de entonar el "Himno de los Santos" cada vez que es interpretado tanto por los músicos de la "LIRA URGAVONENSE", en sus Bandas Senior y juvenil, como por aquellos otros que dan vida a la "Heroica Sociedad Musical del MAESTRO ARÁNEGA".
Este año me miraba con ojos abiertos como platos al escuchar las letrillas de las canciones que también acompañan la echada de las banderas.
Los jóvenes músicos arjoneros encuadrados en la Banda de Música Juvenil de la Asociación "LIRA URGAVONENSE" seguían el ejemplo de sus mayores y se van fogueando en esta noble ocupación para su pasión musical como es la Fiesta Mayor de su Ciudad. ¡Enhorabuena para los componentes de las tres Bandas de Música que acompañaron a los Santos Patronos de Arjona en su día grande!
Maese Luis Cordón Sierra ejemplifica ese corazón incansable de los jóvenes de la ciudad, que toman estas jornadas como un momento para la celebración participando en todos esos momentos que hacen lucida y magnífica la misma. Entre los músicos surge un vínculo estrecho, próximo al de la propia familia, que les hace convertirse en una sólida comunidad de amigos con unos objetivos, intereses y capacidades comunes.
Es difícil verle hacer un relevo. Es un hombre nacido para morir bajo la andas. Maese Antonio Contreras Cuesta me dijo ya hace mucho tiempo que quería hacerle un obsequio a mi Manuel, porque sabía de su pasión hacia los santos héroes patronos y protectores de Arjona y paisanos nuestros.
Confirmada nuestra presencia en la gloriosa jornada de este año 2016, fue muy cerca del monumento a Helvia cuando nos encontramos con él. Antonio se dirigió directamente a mi hijo Manuel, se retiró del pecho una medalla nueva que había caminado entrelazada a la suya durante toda aquella jornada magna del 21 de agosto, sirviendo bajo las andas de los Santos Patronos, y la depositó sobre el pecho de mi hijo. Intercambió con él una promesa, un legado maravilloso, una cita futura, una confianza sublime, un momento único que supuso para mi una muestra más de la grandeza de los hombres y mujeres que dan vida a este BENDITO MUNDO COFRADE QUE ME ANIMA.
¡Gracias, maese Antonio, gracias por ver en el pequeño Manuel Almansa Duro un alma que siente y que respira esa misma Pasión que tu alma comparte! ¡Gracias, hermano, por este formidable legado que ya acompaña la cabecera de mi hijo!
Esta es la historia de una ida y de una vuelta. Reencuentros dulcísimos, junto a los Santos héroes San Bonoso y San Maximiano, los que vivimos con nuestros amigos y compañeros: Vanessa, Luis, Charo, Paqui y familia, Carmela, Isabel, Jesús, Ana Belén, Montse, los pequeños Andrea, Jesús, Andrés... y a tantos amigos y amigas cofrades de esta Santa comarca que nos dimos cita en el Cerro de la Luz en esta noche Sagrada.
Celebramos la FE, el VALOR, la ENTREGA, el don de la VIDA que supera esa muerte vil que lleva consigo toda cobardía.
¡Qué más puedo decir! ¡Allí seguiremos cada Agosto, mientras Dios nos dé fuerzas para ello, junto a los que fueron hijos preclaros y valientes de mi pueblo que dieron muestra en Arjona de su hidalguía, de su valor y de su razón de ser como cristianos!
Imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano que aún pueden ser venerados en Andújar en los templos de Santa María la Mayor y de San Bartolomé Apóstol
Impresionante reportaje Manuel, y una muy bonita tradición que sigue viva. Espero que estés bien, yo ya he vuelto de vacaciones. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminar