miércoles, 3 de abril de 2013

EL CABILDO


Trabajar junto a los amigos en el seno de una Cofradía es la muestra más clara de que Dios es cofrade (seguramente, tiene a los Arcángeles de Priostes de su Gloria).

Comenzadas de nuevo las Vísperas, quiero hacer pública mi admiración y mi agradecimiento hacia mis hermanos y hermanas de Cofradía, con los que he podido compartir este último año de trabajo, ilusiones, incertidumbres y proyectos, aprendiendo de esta buena gente lo que significa ser cofrade.

A Miguel Ángel Moreno Almenara debo agradecerle su magisterio sobre el conocimiento del ser Veracrucero andujareño. Persona que ha estado vinculada a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz desde su recuperación histórica, es el perfecto consejero para cuantos asuntos se puedan abordar sobre el camino de esta Cofradía penitencial decana de nuestra provincia. Conocedor de su día a día, persona próxima a cuantos cofrades son y han sido parte de esta corporación nazarena, hombre con los pies puestos sobre la tierra y magnífico programador es la compañía precisa para un proyecto cofradiero. Él es, junto a Juan Carlos Agüera Salas, el alma-mater de nuestra “Casa Pilatos”. Gracias hermano, por tu consejo.

Foto: Jorge Rodríguez Toribio

José Almagro Mazariegos y Raquel Moreno Colino atienden la mayordomía de la Cofradía, otorgando a esta labor su calidad humana. Ser mayordomo de una hermandad no es sólo llevar las cuentas, sino conocer a los cofrades, su circunstancia en cada momento, porque, no olvidemos que somos una hermandad religiosa y no una simple caja registradora de ingresos y pagos.

Aparte de esta función que le absorbe incluso parte de su tiempo de trabajo, José Almagro es un trabajador incansable al que la hermandad debe la hechura de una infinidad de realizaciones que hacen más fácil nuestra actividad cotidiana. Sé que me dejaré algunos de sus trabajos en el tintero, pero así, a vuela-pluma, quiero apuntar en este espacio: la realización del mostrador, el aseo y los altillos para nuestra Casa-Hermandad, el cabal mantenimiento del depósito de “Pilatos”; las cajas protectoras para guardar buena parte de nuestro patrimonio (magníficas cajoneras para proteger los respiraderos y cajas para el ajuar de la Virgen), dos mostradores-expositores que la Cofradía ya ha usado en dos Exposiciones culturales, la peana para el Altar de Nuestro Padre Jesús de la Columna y la soberbia peana sobre la que procesiona en su Paso Nuestra Señora de los Dolores junto a San Juan Evangelista. Esto por poner tan sólo parte de su trabajo para la Cofradía. Junto a ello, su palabra escrita, un revulsivo para las conciencias por parte de este cristiano que sigue indagando sobre los designios que contiene el mensaje salvífico de Jesús el Nazareno. Gracias hermano, por tu trabajo y por tu ilusión sin límites.

Foto: José Delgado Béjar

Os hablaba de los mayordomos de la hermandad. Esta función en la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar, es desarrollada por dos oficiales, que desarrollan además la Vocalía de Caridad, a la que atendemos de manera conjunta a los ingresos y gastos de la corporación, pues a esta labor debemos nuestro origen y nuestro significado. Raquel ha sido, durante las dos últimas Juntas de Gobierno, el alma que ha animado la Caridad Vera-crucera entendida como servicio a los hermanos. A ella se deben las campañas desarrolladas y la creación de nuevos programas que se extienden a los nuevos cultos estatutarios puestos en funcionamiento por la Hermandad en estos últimos años. Y, en el ámbito del anonimato penitente, he de agradecer a Raquel, de manera encarecida, su buen hacer, su talante y su espíritu nazareno. Gracias siempre, compañera, por tu escucha.

Mónica Navarro López llegó a la Vocalía de Cultos un día preparatorio de la Cruz de Mayo y ha infundido a esta Vocalía su juventud, su forma de ser, su voz, su disponibilidad, su avidez por aprender, su prontitud en la participación y su trabajo en la preparación de los ternos del acolitado para la Cofradía. Además,su trabajo también se mostró indispensable en las jornadas del montaje de los Pasos de nuestros Excelsos Titulares. Con todo un año realizado, Mónica es ya la voz de mi conciencia, que me avisa con prontitud de cuantos actos llegan en nuestras benditas Vísperas. Gracias Mónica por tu elegancia.

La Priostía Veracrucera es un órgano de categoría y buen hacer que sigue actuando como tal, continuando en estas lides, indispensables para toda Cofradía, un hermano cercano en la devoción a Dios y a su Madre según la cátedra más alta a la que se puede mirar: os hablo de Juan Carlos Agüera Salas, que sigue ejerciendo su labor callada, sistemática y concienzuda de mantenimiento de nuestro patrimonio, acompañado, codo con codo, por los otros dos priostes de la Cofradía: Esteban Blanco Cortijos y Ángel Espín Galaso. Estos tres Veracruceros (hombres del costal que prestan su andar a Dios) han organizado, de manera soberbia, el montaje de los Pasos procesionales de la Cofradía en los plazos de tiempo disponibles, manteniendo el alto nivel de efectividad y trabajo que la Hermandad de la Vera-Cruz tiene a gala. Los que habéis trabajado en estas labores cofrades sabéis de los numerosos imprevistos que se encuentran en este laborioso proceso, porque no debemos obviar nunca que nuestros Pasos están sometidos, cada año, a toda una miriada de movimientos y tensiones a las que hay que atender, detenidamente, en cada nueva ocasión en la que vuelven a ser parte de nuestra Catequesis. A Carlos, a Esteban y a Ángel, mi más alta admiración, mi más profundo agradecimiento, mi más sincero orgullo por tener como maestros a tres hombres que hacen andar a Dios por las calles de mi pueblo.

Lo dijo mi maestro: "las Cofradías son montar, desmontar y los raticos de en medio”. Pues, esos tiempos de convivencia, de relación con las cofradías hermanas, de encuentro con las distintas escuadras que dan vida a nuestra cofradía, han venido siendo propiciados por nuestro Vocal de Convivencia, Francisco José Izquierdo Espín, quien, junto a Jesús Jiménez Cortijos han dado un nuevo impulso al torneo de fútbol inter-cofradías iniciado por esta Hermandad y que ellos han llevado a un alto nivel. Gracias por esa forma de sentir a nuestra Cofradía de la Santa Vera-Cruz. Fran ha sido nuestra conexión permanente con Álvaro Barragán, capataz de Nuestra Señora y San Juan.

A Maudilio Moreno Almenara le debo mi ingreso en esta Cofradía. Le debo conocer la historia, no sólo de esta hermandad de la Vera-Cruz, sino la del ser cofrade andujareño. Le debo conocer la autoría del Cristo al que le rezó mi padre en su barrio de San Bartolomé. Le debo la mirada de Dios. Le debo la juventud de Nuestra Madre y Señora. Le debo conocer el valor del Discípulo fiel. Le debo cada brizna de historia recuperada y cada puntal de arte cosechado por esta Hermandad. A Maudi le debo lo que conozco sobre nuestros orígenes y esa valoración de que las hermandades somos comunidades vivas que saben adaptarse al tiempo que viven, manteniendo la raíz verdadera de sus tradiciones y sus litúgias. A mi hermano Maudi, gracias por ser ese palermo concepcionista que me guía por entre los legajos de nuestra Cofradía.


Antonio Maldonado Tenorio es nuestro secretario emérito ¿Imagináis lo que tranquiliza cada llamada de Antonio? Está siempre presto a la ayuda, es una alerta permanente que recuerda plazos, protocolos, encuentros… Jesús y yo le tenemos de referente, de compañero, de custodio, de vigía tutelar, de modelo… pero, ante todo y sobre todo y por todo, como amigo cabal y hermano firme junto a la Cruz. ¿Cómo será que hasta el sagrado Madero quiso estar junto a él en los primeros días de su estancia entre nosotros? Que Dios bendiga y guarde siempre a Antonio junto con toda su familia. Gracias hermano, por ser mi hermano de ruan y de damasco (¡cómo echo de menos esos vientos compartidos, compañero!).

No sé ser otra cosa que nos sea cofrade. ¡O no quiero ser otra cosa que no sea cofrade! O no entiendo el mundo de otra manera. En esta forma de creer he encontrado amigos que me acompañan, me enseñan, me ayudan… Y ha querido Dios poner en mi camino, en este último año, un nuevo hermano de cofradías: mi amigo Jesús Jiménez Cortijos. Conocí antes su foto de portada en el Facebook que a él en persona. La imagen a la que me refiero no era otra sino la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Vera-Cruz andujareña, en su capilla de “El Salvador”. Aconsejado por su primo Esteban, hablé con él, invitándole a ser secretario de la Cofradía Vera-crucera andujareña, ¡y le compliqué la vida! Pero Jesús nos ha demostrado su calidad personal, su disposición, su forma de ser, su Fe Veracrucera y que sabe leer y escribir, como bien decía su primo Esteban. Sé que ha sido un año de tortura continua, de encargos casi diarios, de tareas solicitadas con muy poco tiempo (el que conozca a Almansa, ya sabe a qué me refiero)… Pero ahí estaba el secretario de la Vera-Cruz, respondiendo con total acierto a los requerimientos, aprendiendo del noble trabajo realizado por sus predecesores, siguiendo las pautas marcadas por aquellos que continúan atentos a las necesidades de la Cofradía, sufriendo la incomprensión en determinados momentos y buscando tan solo glorificar a Dios y a su Madre con nuestro ser de Cofradía.

Gracias Jesús, hermano mío, por enseñarme lo que significa ser seguidor de Cristo, atado a la Columna o llevando sobre su hombro la Cruz salvadora. Gracias por ser ya compañero, alerta del trabajo por realizar, camarada en esta grata tarea de trabajar para los hermanos.

Gracias a todos los que formáis esta Junta de Gobierno. Quería agradeceros vuestro tiempo y vuestra condición de Vera-cruceros en este blog personal, uno por uno, con vuestros nombres y apellidos, porque sé que vuestra verdadera recompensa es la de SER COFRADES DE LA VERA-CRUZ DE ANDÚJAR. Un orgullo para mi estar trabajando junto a vosotros en este año. ¡Vamos a por el segundo!


2 comentarios:

  1. Gracias a ti por todas esas horas y buenos momentos que hemos pasado juntos y los que nos queda, si Dios quiere. Carlos.-.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manuel por la parte que me toca. ¡Como enorgullecen esas palabras cuando vienen de un maestro como tu!. Una vez que hemos colgado el ruán, toca dar aire a los damascos, y para todo el año quedan los "raticos de en medio". Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar