jueves, 25 de octubre de 2012

LAS SIETE PUERTAS

Puerta de San Pedro. Iglesia de Santa María la Mayor
A través de ella llegan hasta nosotros los Titulares de las Hermandades de la Paciencia y la Esperanza.

En estos días, de exigua luz vespertina, pasear por las calles mojadas supone, para el cofrade, el cotidiano reencuentro con nuestras cosas.

Nunca pasa el tiempo de las Cofradías. En todo momento, la piedra molinaza y la cal nos muestran, grabada sobre su piel, la última riza de las túnicas nazarenas; y parece que los herrajes de los nobles portales lígneos siguen capturando la luz proclamada tras los chorreones de una candelería, consumida entre los varales de los Palios andujareños.

Puerta de la capilla de El Salvador. Iglesia de San Bartolomé Apóstol
 Bajo su altura llegan a nuestro encuentro los Titulares de las Hermandades de la Santa Vera-Cruz y de los Estudiantes.


Nuevas en esta plaza, nacidas, en su mayoría, de sueños venidos Guadalquivir arriba, las férreas portadas de nuestras últimas capillas no hacen sino aprender de sus hermanas más ancianas. Su luz, inmensa, esperanzadora para aquellos cofrades que necesitaban que el tamaño de sus Pasos procesionales diera respuesta a las nuevas vías ciudadanas y a los nuevos tiempos, es todo un canto al buen hacer cofradiero.

Puerta de la capilla de la Parroquia de la Divina Pastora
A través de ella buscan la Andújar histórica los Titulares de la Hermandad de la Agonía en el Huerto


Patrimonio alterado para muchos, pero puesto en valor para nazarenos y costaleros, los templos de la ciudad han dejado paso, a través de sus muros, al arte y la fe contenidos en su interior. Dios quiera (y sus ministros lo permitan) que no tengamos que acudir a capillas provisionales para hacer realidad una Penitencia que ha de seguir siendo así manifestada durante centurias enteras.

Portada de la capilla del Antiguo Hospital Municipal
Cruzando su dintel nos llega la Hermandad del Buen Remedio

Portada plateresca de San Miguel Arcángel
Por ella busca a su pueblo la Hermandad del Señor de los Señores


Como escapadas de una tabla de Fra Angélico, las portadas gótica de San Bartolomé y plateresca de San Miguel arremolinan en torno a su piedra, dibujada por el genio de avezados canteros, las miradas de pequeños y mayores cuando el Señor pasa entre las labradas jambas.

Puertas del convento de San Juan de Dios o de la Caridad
A través de ella nos llega la Hermandad de las Angustias

Hasta el barroco conventual se hace hornacina que contiene nuestra joya más preciosa: aquella que nos da la luz que nos llega del Redentor reflejada en el espejo de unas lágrimas de cristal que hieren las mejillas de Nuestra Madre de las Angustias.

Portada meridional de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol
Cruzan esta ojiva los Titulares de las Hermandades de la Santa Vera-Cruz y del Santo Sepulcro

1 comentario:

  1. Para los cofrades de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad y Ntro. Padre Jesús Resucitado, decir que, al llegar el tiempo de la Cuaresma, este blog dedicará una entrada a las respectivas capillas de salida que estas Cofradías preparan para la salida de sus Sagrados Titulares.

    ResponderEliminar