domingo, 30 de octubre de 2011

ANDANDO JUNTO A LA ESPERANZA


El pasado viernes, 28 de octubre, la Hermandad de las Misericordias, la Providencia y la Esperanza puso punto y final al mes dedicado al Santo Rosario, rezando esta piadosa Oración, de orígenes Dominicos, ante su Titular, Nuestra Señora de la Esperanza, recorriendo, junto a Ella,  las naves de su templo de Santa María la Mayor.



Junto a ti, Esperanza,
cada miedo se disipa,
las duda se descarta,
y la luz se encardina
bajo los brazos de tus andas,
donde nace la mecida
con la que tu saya y tu mando
marcan tu realeza bendita,
mientras el Rosario de tus manos
vuelve a redimir nuestras vidas.

Caminando junto a ti, Madre,
sentimos reaparecer tu sonrisa.
¡Esperanza bendita de Andújar,
Virgen Sagrada María!


miércoles, 26 de octubre de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL CARMEN


Iconografía de nuestras desaparecidas Dolorosas andujareñas, a excepción de la Imagen de Nuestra Señora conservada en la capilla de los Reinoso de Santa María y procedente de Santiago.

sábado, 22 de octubre de 2011

SICVT LILIVM INTER SPINAS


¡"Cucha" que Gloria"'pa" un Palio,... de orfebrería!

Les deseo mucha suerte a los cofrades de Santiago. ¡Ojalá resurja en Andújar el anhelo de recuperar la devoción hacia Cristo atado a la Columna, de Santiago, junto a su Madre, María Santísima del Mayor Dolor, a través de una Cofradía!

Por cieto, ¡qué bien quedaría esa jarra de azucenas en uno de los campos de un escudo cofrade, junto a la Cruz de Santiago y la columna y flagelos de Cristo maniatado y azotado!

martes, 18 de octubre de 2011

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA XI


Altanera espadaña Trinitaria y Concepcionista. Celosías monacales de salutación y rezo cofradieros. Vergel donde la oración exalta a los Cielos a María Inmaculada, la Pura y Límpia Concebida sin mancha de pecado, y la trae hasta nosotros cada 8 de septiembre, el día de su Natalicio.


El Sagrario, con la Trinidad de Dios grabada, es velado por la oración contemplativa de las Reverendas Madres Trinitarias. Oración dulce y precisa, que encuentra tiempo para pedir por todos y cada uno de los iliturgitanos e iliturgitanas.


Y, junto a él, marcando el rezo de Completas, la Imagen de Cristo Crucificado que sostiene parte de nuestra historia plateresca entre sus brazos, predispuestos para simular su desenclavamiento del Árbol de la Cruz. Nuestros historiadores lo sitúan entre el Yacente que habitó las capillas sacras del Convento Trinitario de San Eufrasio, frontera oriental de esta feligresía, y aquel otro Cristo llevado al Sepulcro que también era descendido de la Cruz en los límites septentrionales de la Ciudad, en el convento Mínimo de la Victoria.


Este es otro de los Cielos que Dios nos tiene reservado en nuestro pueblo. En este lugar sagrado, se reza por nosotros todos los días. Igual que nosotros pedimos a Dios el bien para todos y cada uno de los miembros de nuestra familia, cada vez que nos acordamos, las Madres Trinitarias lo hacen por todos nosotros, sin pedirnos nada a cambio, y durante todas las horas del año.

lunes, 17 de octubre de 2011

DOMVS PILATO V - LA ESENCIA...

Vamos a comenzar aquí, en nuestras Pilaterías, a hablar de músicas. Y si de música pretendemos hablar, ¿qué menos que centrarnos en las Bandas de Música, Cornetas y Tambores y Agrupaciones que el empeño y esfuerzo de las Cofradías de nuestro pueblo han conseguido traer hasta nuestra ciudad para acompañar con sus sones a nuestros Excelsos Titulares?

La encuesta de esta quincena se va a centrar en las Bandas de Cornetas y Tambores que han estado en Andújar en esta pasada Semana Santa. Algunas de ellas no pudieron rendir veneración a nuestros Pasos de Cristo por la dichosa lluvia del Parasceve, pero, aún así las he incluido porque, o bien ya han estado entre nosotros en años anteriores, o sus sones nos han llegado desde vías distintas, pero nos son conocidos a los cofrades andujareños.

De antemano, gracias por vuestra atención y vuestros votos.

jueves, 13 de octubre de 2011

SOÑÁNDOTE EN ROSARIO DE LA AURORA


Así nos recibe Nuestra Señora de los Dolores, de la parroquia Vicenciana de la Divina Pastora, cuando acudimos ante Ella para rezar por los nuestros.

Estas son las vestimentas litúrgicas que la engalanan desde el día de su onomástica y que han de cubrir su bendita Efigie hasta la conmemoración de los fieles difuntos.


Muy a menudo, los cofrades de la Hermandad de Jesús de la Agonía me han hablado de ese bellísimo proyecto para que la Reina del Barrio se enseñoré por sus calles, entre su gente.

El que persevera, consigue lo que busca por la fuerza y la razón de su convicción y por la continua participación en todos los actos que genera su parroquia. Eso ha de convencer a propios y extraños.

Hasta ese magno acontecimiento, ¿no os pasa a vosotros como a mí, que os gustaría acudir a la llamada de la Hermandad de Capuchinos para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores en piadoso Rosario de la Aurora por las calles de su barrio? Sería un auténtico gozo verla a Ella procesionar buscando el amparo de las Comunidades Religiosas de su feligresía: Franciscanas y Jesuitas, en un acto de similar significación al que pudimos vivir durante el Via Crucis de la Juventud.
¡Y cómo nos la mostrarían como Reina sus vestidores! ¡Madre bendita!

A falta de Glorias en estos meses, ¡qué buenas fechas éstas para tan benditos Actos de Pública Manifestación de Fe!

EL PERTIGUERO DE ANDÚJAR


Costalero de antiguo, ha formado parte de Juntas de Gobierno de nuestras hermandades de Penitencia y de Gloria y, en la actualidad, ejerce como el único pertiguero al mando de nuestros cortejos litúrgicos que desempeña sus funciones en nuestra ciudad. 

Cada noche de Jueves Santo lo podemos ver al mando de los acólitos ceroferarios y turiferarios y de los monaguillos anunciando el transitar de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Y él fue, como podemos ver en la fotografía que da comienzo a esta entrada, el pertiguero que ordenó la escolta litúrgica con la que la Cofradía Matriz de nuestra Patrona llevó a Nuestra Señora de la Cabeza hasta el solemne Pontifical que conmemoraba el primer  Centenario de su Coronación Canónica.

Os hablo de Luis Corbella Medina, primer pertiguero de la ciudad de Andújar.

¡BENDITOS CUARTELES DE INVIERNO!



El pasado domingo, día 9 de octubre, fue una jornada especialmente Cofrade en la ciudad de Andújar y dulcemente Maternal en nuestra Basílica de la Sierra.

Además de todos los actos reseñados ya en anteriores entradas de nuestro blog, mientras nos dirigíamos a venerar a Nuestra Señora del Buen Remedio en su capilla de la calle Cuna, nos encontramos, para ilusión y gozo de pequeños  y mayores (quienes volvimos a escuchar compases de arte en nuestras calles), con la ceremonia de Bendición de la flamante Casa de Hermandad de la Cofradía penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. 

El acto estuvo resvestido de sentir cofrade con la intervención de la Agrupación Musical de la Cofradía de San Juan de Dios. Estuvieron presentes las Madres de Desamparados y San José de la Montaña que regentan tanto la Residencia bajo el nombre del Santo Patriarca existente en nuestra ciudad, como el Centro de Educación Infantil "San Rafael y San José de la Montaña", situado en la calle Los Civiles, de nuestra localidad.

La bendición corrió a cargo del capellán de la Cofradía, nuestro Arcipreste y párroco de las de Santa María la Mayor y San Miguel Arcángel, Don Pedro Montesinos. (Como podéis ver, es importante que sigamos pidiendo a Dios por las vocaciones sacerdotales).

Una nueva Casa de Hermandad para alcanzar dos objetivos fundamentales para nuestras hermandades: mantener vivas las Vísperas, compartiendo ilusiones con quienes soñamos lo mismo todas las horas del día, y conseguir que se acreciente nuestro patrimonio a través de esta convivencia cofradiera anual.

Desde "De escuadras a tramos" le damos la bienvenida a este nuevo espacio cofradiero: ¡y a disfrutar las Vísperas!

lunes, 10 de octubre de 2011

AMANECER POR SANTA ANA


Luz que, desde hace siglos, nos enseña cómo reverenció Andújar a Nuestra Señora de los Dolores, del antiguo convento del Carmen, en pleno corazón de la ciudad. Este medallón, coronado por los nombres de Jesús y María, nos ilustra la antigua (y perdida) iconografía que poseían nuestras Madres Dolorosas andujareñas.


Como un blanco albor de simiente gloriosa, entre las cuentas de un Rosario que sus manos van recorriendo en preciosista salmodia de encajes y tejidos con luz de plata, María Santísima, Madre del Señor en su infinita Paz y en su sublime Paciencia, se alzaba sobre la parihuela de rancio sabor andujareño, mostrando corona argentífera que sigue fielmente el modelo de la presea que ciñe las sienes de la Esperanza Macarena.


Simpecado con histórico medallón, centrado sobre terciopelo grana, que quedó alzado frente a nuestra Reina Coronada del Cabezo, por la que, en Santa María, repican las campanas de su Basílica serrana, tal y como el maestro Aldehuela nos lo ha legado.


Esta parihuela, parece ser que es la que rindió su servicio a Santa Cecilia para procesionar por las calles de su barrio. Un ir y venir de cesiones la ha llevado a procesionar incluso por nuestra capital provincial.

Adecuada en su tamaño para tan piadoso fin, sirvió de trono a la Reina del barrio carmelita andujareño. La cuadrilla que interpreta la majestad de la Madre de Dios cada Miércoles Santo con su andar medido y equilibrado, paseó a la Señora de plata y seda por el corazón histórico iliturgitano. ¡No se puede tener mejor marco ni más adecuado horario para un Virgen tan niña y tan morena!




Sometida a proceso de restauración, echamos en falta la Cruz parroquial de Santa María, signo que no ha de faltar al frente de ningún acto de fe durante el que los cofrades demuestren su condición de cristianos y su permanente adhesión a nuestra Sacrosanta Iglesia Católica. Esperemos que pronto vuelva a presidir esta Cruz de plata cuantos actos de Culto surjan desde esta Parroquia.


Senda inspirada en la noble historia de la ciudad la que siguió este piadoso ejercicio del Santo Rosario. Momentos bellísimos nos ofreció la jornada, como el tránsito de la Señora ante la portada del palacio de los Segundos de Cárdenas, o su andar sobre los pies, recibiendo los primeros rayos de un sol que reverberaba sobre la piedra molinaza de la fachada "trasplantada" de los Pérez de Vargas y Gormaz.



Campanil imperial de la plaza, que se encumbró como Torre de marfil de la letanía, sintiendo a sus plantas, la presencia pura y limpia de la Madre de Dios: la sin par y bienaventurada, siempre Virgen Sagrada María.

domingo, 9 de octubre de 2011

¡BUEN REMEDIO PARA LAS ALMAS ILITURGITANAS!


Nos lo recordó el nuevo hermano mayor de la Cofradía del Buen Remedio, Bernabé Cantudo Duro, que el pasado sábado día 8 de octubre juraba, junto a toda su Junta de Gobierno, su cargo al frente de la Hermandad: Nuestra Señora del Buen Remedio lleva entre nosotros 28 años, desde su llegada al Convento Trinitario de la Purísima.


En ese tiempo, María Santísima del Buen Remedio ha reinado en los corazones andujareños que han peregrinado ante su presencia, llevando sus anhelos, su gratitud, su amor filial.


Y, casi recordando aquella "infancia" conventual, María vestía su terno de Reina, entonado en colores concepcionistas que la engalanaban de manera especialmente acertada. ¡Este color sublima la belleza de la Reina Trinitaria del Hospital viejo! 

La Eucaristía, presidida por el capellán de la Hermandad, el Padre Benjamín, junto al párroco de  Santa María, Don Pedro Montesinos, fue fiel a la elegancia que desde su nacimiento han derrochado los Actos de Culto de la Hermandad de la Sentencia. El cuerpo litúrgico, con cuatro acólitos revestidos con dalmáticas sirviendo los ciriales de la Cofradía, junto a los correspondientes monaguillos que nunca faltan al servicio del altar, dieron carácter al marcado ritual del Buen Remedio, mientras que la participación de una soprano acompañada por los compases de un piano, elevaron las plegarias más hermosas, por su belleza, su clasicismo y calidad de su interpretación, ante la presencia del mismo Dios, que el pasado sábado en la noche encontró un hueco para personarse en la capilla del antiguo Hospital iliturgitano.


La saya bordada de la Señora, que con diseño de maese Francisco Navarro y bordados de Rosa Caño Mezquita, lleva ciñendo su figura muchos años, engalanó la presencia de la Madre de Dios.


Y su palio se hizo altar y la historia se hizo retablo a su alrededor y colgaduras cárdenas nos reflejaron un Jueves Santo que, en este año 2011 se volvió llanto de cielos, superado tan solo por las lágrimas de sus cofrades del Buen Remedio que volvimos a casa con la túnica y el costal apenas bendecidos de incienso.


Jesús de la Sentencia, sobre su altar, dispensó sus gracias y recibió nuestras oraciones engalanado con la túnica que su grupo joven le regaló.


La Cruz fue plegaria sabatina que nos acerca la redención con la huella que todo cristiano marca sobre su frente y la de sus hijos como señal de convencimiento y permanente protección.


Divino Redentor, en su infantil sencillez, que recibió la veneración temprana de los más pequeños de sus ahijados, servidores fieles del Señor de la Sentencia y nuestra Madre del Buen Remedio.


En esta jornada pletórica de gusto cofrade, la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad Trinitaria juraba su cargo, dando continuidad a una catequesis cristiana y cofradiera que lleva ya más de un cuarto de siglo andando los pasos de su fe entre los hijos e hijas de Andújar.

viernes, 7 de octubre de 2011

DOMVS PILATO IV - CRISTO DEL AMOR Y LA HUMILDAD


Pues, con 35 navegantes expresando su opinión en la encuesta de esta quincena, quiénes contaban con la posibilidad de expresar su preferencia por más de una de las Imágenes de Cristo presentes en este inocente sondeo, no encontramos que:

- El Crucificado de Mínimas ha sido seleccionado 18 veces.

- Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, de la Ermita, cuenta con 16 votos.

- El Señor atado a la Columna, de Santiago, ha cosechado 10 votos.

- El Crucificado del Presbiterio de Trinitarias, ha obtenido 3 votos.



Tengo que expresar, a través de estas líneas, mi agradecimiento a la Comunidad de Religiosas Franciscanas Mínimas de nuesta Ciudad, que me brindaron la facilidad de realizar este sencillo reportaje al término de la Misa matutina, con Jesús Sacramentado ya expuesto en su Custodia.

Aquí queda pues esta ensoñación por la que quedaría recuperada la advocación de Cristo que este convento guardó en centurias pasadas, quedando incluida en el nombre con el que llegó a nosotros esta efigie de Cristo en la Cruz.

Así, la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y la Humilad, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Señor San Francisco de Paula podría realizar su salida penitencial con la Imagen de Cristo Crucificado en uno de los días de nuestra Semana Mayor.





Os confieso que tengo soñado el hábito de la Cofradía: túnica y antifaz negros, ceñido por el cíngulo propio del hábito de la Orden de Mínimos, incorporando capa azul (con la misma tonalidad que la  empleada por la comunidad de Religiosas Comendadoras del Espíritu Santo, para que os hagáis una idea del color), llevando calcetín negro y sandalias negras de dos tiras). Igual os puedo decir de la Cruz de guía y sus faroles de escolta, del Simpecado y su escolta, del Estandarte, del cortejo litúrgico y, por supuesto, de los elementos de su Paso...

¡Y que decir de su escudo!: Sol dorado conteniendo la leyenda CHARITAS sumado con jarra de azucenas, en plata, en alusión a la Pureza de la Virgen María María y a la Divina Encarnación en sus entrañas del Hijo de Dios).

Ya sé que me diréis que si la puerta, que si la salida..., pero, recordad por favor, que estoy obsesionado con la iglesia de Cristo Rey y sus tabiques absurdos. Si pensáis en el Cristo de las Misericordias de nuestra capital provincial y en su traslado desde el convento de Santa Clara hasta la Parroquia de la Merced, os podéis hacer una idea de por dónde andan mis cabilaciones...

jueves, 6 de octubre de 2011

VOZ DE BRONCE, ALMA DE PLATA X



¿Lo haremos a caso hecho? ¿Tan poco suelo edificable hay en Andújar? ¿No había forma de haber dejado respirar a esa espadaña?


Adoración permanente de Jesús Sacramentado. Monjas cofrades como pocas (entre sus votos, está el de guardar eterna Cuaresma). Casa Madre de la Orden de Religiosas Franciscanas Mïnimas y primer convento del mundo de la Orden femenina.



La Sangre del Santísimo Cristo del Amor y la Humildad, derramada sobre la Custodia Eucarística. Ángeles oferentes rinden tributo de luz  al Sagrario.

El corazón que aún palpita de la Orden Mínima, que tuvo en nuestra ciudad dos conventos: el de frailes, advocado de La Victoria, ya perdido (ahora,  un reguero de cera teñida nace sobre sus cimientos), y el de Religiosas, convento de Jesús Maria, guarda la memoria de la Hermandad de la Humildad de Cristo durante el lavatorio de los pies a sus Discípulos.

Esplendor Mínimo de nuestra perdida ciudad conventual.


No es por casualidad que buena parte de los "Franciscos" y "Franciscas" de Andújar celebren su onomástica el día 2 de abril.

UN NUEVO QUERUBE JUNTO A TU TRONO, SEÑOR


"Señor, mi fuerza y mi fortaleza,
mi refugio en el día de la angustia".
Libro de Jeremías 16, 19

Fotografía: http://www.granpoder-andujar.org

EL IMAGINERO DE LA PASIÓN II


Nuestro Padre Jesús de la Humildad, realizado por el maestro Imaginero Francisco Romero Zafra, para Arjonilla
Esta entrada nace en respuesta a un comentario de nuestro hermano en cofradía, Jesús Segado, que, desde Arjonilla, nos preguntaba por la fecha de nacimiento del Señor del Amor despojado de sus vestiduras que Maese Francisco Romero Zafra (El Imaginero de Dios) realizara para la ciudad de Cádiz. 

Lo primero, un fortísimo abrazo para ti, Jesús.

En relación a la fecha de comienzo de veneración pública de la Imagen de Jesús despojado de sus vestiduras, de Cádiz, el Maestro Romero la finalizó en 2008.

Hablaba Jesús de la semblanza de Dios que guardan las obras del Maestro Romero y nos citaba, en concreto, esta bellísima efigie del Señor de la Humildad, bendecida en nuestra hermana localidad de Arjonilla y venerada ya por sus fieles en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¡Así vemos a Dios quienes confiamos en la inspiración de Maese Paco Romero! Y tenemos una certeza que pocos saben entender: estamos seguros de que así le podremos ver en la Gloria. A fin de cuentas, estar en la Gloria es disfrutar, en todo momento, de la presencia y la cercanía de Dios, ¿verdad? Pues nosotros, aquí en la Tierra, ya nos vamos preparando para ello. Como decía el maestro Ramón Trecet: "Buscar la belleza, la única protesta que merece la pena en este mundo..."

martes, 4 de octubre de 2011

'DEVS MEVS ET OMNIA'




La luz de nuestros días no conoce el diálogo con este claustro. La plaza llamada ahora de Rivas Sabater es un secarral donde la umbría de los soportales no ha dejado huella alguna de su frescor.

Ni la espadaña de Santa Ana llama ahora a los frailes a la oración, ni convoca, a toque de completas, a los cofrades de la Vera-Cruz en las postrimerías de cada jornada.

Hoy, festividad del Pobre de Dios, nuestro Padre San Francisco de Asís, vuelve a la memoria el dolor por la pérdida de uno de nuestros conventos más ejemplares: el convento de San Francisco situado extramuros, en los límites de los arrabales de San Bartolomé y de San Miguel.

La desamortización se cebó con las casas donde se vivía el carisma legado por el "Poverelo" de Asís en nuestro pueblo. ¡Y en Andújar no nos hacía falta que nos hicieran palmas para acabar con los recuerdos de aquella construcción!

Cada noche de Domingo de Ramos, ante la Cruz de guía de la Santa Vera-Cruz iliturgitana, se reza un responso en memoria de los fieles difuntos, frailes y cofrades, que alcanzaron la Gloria del Señor desde aquella tierra santa franciscana andujareña.