jueves, 3 de noviembre de 2011

EL SENTIR DE UNA MADRE IX

Mes de todos los Santos, que ha de cerrar San Andrés. Memoria para todos los fieles difuntos, que esperamos se encuentren ya en la gloria de Dios Padre. Recuerdo para nuestros seres queridos. Belleza plisada entre los encajes que rodean el bellísimo rostro de nuestra Madre bendita. Fajines de seda adamascada, con brocados y pinturas áureas. Aureolas, Coronas y Aros de Estrellas. Espadas de dolor y perfume de azucenas contiene la mirada sublime de la más perfecta Reina.

¡ENHORABUENA A TODOS LOS VESTIDORES, CAMARISTAS, CAMARERAS, CAMAREROS Y COFRADES DE NUESTRA CIUDAD POR HACER POSIBLE QUE ESTE SUEÑO SEA YA UNA REALIDAD EN ESTA ANDÚJAR COFRADIERA!

¡GRACIAS, DE TODO CORAZÓN, POR HACER POSIBLE TANTA BELLEZA!



Nuestra Señora de los Dolores junto con su Hijo y el discípulo predilecto. Cofradía de la Santa Vera-Cruz (S. Bartolomé)


María Santísima del Mayor Dolor (S. María)
Vamos a hacer una prueba: si le quitamos el color, ¿no os parece que estamos ante una vieja instantánea de principios de siglo?:


Nuestra Señora de la Esperanza (S. María)

María Santísima del Rosario, Cofradía de la Paciencia (S. María)

Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Señor de la Agonía en el Huerto (Divina Pastora)

María Santísima de la Victoria en su Soledad (S. Bartolomé)

¡ESTAS SÍ QUE SON VÍSPERAS!

6 comentarios:

  1. Amigo Manuel, preciosa la galería fotográfica, y no te digo ya el nombre de la entrada... "El sentir de una Madre", me parece precioso. Muchísimas gracias por acercarnos a todos tus devociones. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. una maravilla de entrada manuel, reflejando la belleza de nuestras virgenes vestidas con motivo de la fiesta de los difuntos.

    enhorabuena por el blog, y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe, por recalar, prácticamente como cada viernes, por este diario de Vísperas y Fiestas Solemnes. Fíjate que este cambio de terno de nuestras Dolorosas iliturgitanas según los tiempos litúrgicos es muy reciente en la historia cofrade de nuestra ciudad, pero que ha encontrado, en la tenacidad de los cofrades y en el buen hacer de vestidores y camaristas, una respuesta devocional entre los fieles andujareños, así como un instrumento catequético de primer orden para nuestros más jóvenes cofrades.
    Así debe de ser y, hemos de dar gracias a Dios porque se sigan extendiendo todas estas piadosas prácticas por las capillas, ermitas y parroquias de nuestra Ciudad.
    Gracias, mil gracias, siempre por tus palabras de aliento, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, me alegro leerte por estas priostías digitales. Recibe un cordial saludo, mío y de "Quintasentencia".
    Bien dices, hermano de Cofradías, la belleza de la Madre de Dios, en nuestra ciudad, ha encontrado su sitio, no sólo como Madre de Dios, allá en la Sierra, sino en el corazón de todas nuestras Iglesias, donde se nos muestra viva, adecuada al tiempo litúrgico que le corresponde, atendida y querida por sus cofrades.
    Me gustaría que todos cuantos formamos parte de este mundo nuestro de las Cofradías, se animasen a visitar más a menudo nuestras sedes canónicas, y disfrutar de esta cercanía de Dios y su Madre Santísima, viéndola compartir con todos nosotros el día a día de nuestras existencia. ¡Si yo supiera cómo animar a cuadrillas, nazarenos y nazarenas a acudir a este encuentro...sería un tipo más feliz todavía!
    Gracias por tu comentario, amigo mío...¡y a disfrutar de las Vísperas, que ya están los relojes del Domingo de Ramos comiendo buñuelos de viento!

    ResponderEliminar
  5. hola manolo esto no tiene neda que ver con la entrada pero quisiera saber algo mas sobre este tema gracias por tu atencion un saludo desde tenerife y enhorabuena por tu blog


    Jesús de las Penas fue una antigua imagen de retablo. Procede del antiguo convento de la Casa Grande del Carmen, en el cual presidía un retablo. Ello hace que como ocurre generalmente en las imágenes que han sicho hechas para altar, su parte posterior tiene forma plana, mientras que por delante sí está tallado y policromado. No obstante, es tradición, al igual que ha pasado con muchas imágenes en Sevilla, que a pesar de ser de talla completa, se vista con túnica.


    Además, desde 1968 porta sobre sí una cruz de carey y plata con la que impone aún mas el rostro de esa imagen atribuida a Pedro Roldán. La misma fue adquirida a la hermandad ecijana de Jesús Nazareno, habiendo sido realizada entre 1734 y 1735 por un vecino de Andújar. textoto encontrado en http://lasevillarancia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Ciertamente, la cruz de carey y plata que lleva sobre sí el Señor de las Penas de San Vicente fue realizada por "Don Juan Francisco Parexa, vezino de la Ciudad de Andúxar y Maestro de Ebanisteria en ella". Aquí te dejo este enlace para que tengas más información sobre el tema. Saludos:
    http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/el-carey-iliturgitano-para-las-penas-de-san-vicente

    ResponderEliminar