jueves, 1 de septiembre de 2011

CRUCES ALZADAS ANDUJAREÑAS VIII

En primer lugar, mostrar mi público agradecimiento a los autores de las tres fotografías que ilustran esta entrada así como mi admiración por su trabajo concienzudo. ¡Gracias a los tres!

Declarado ya Basílica Menor, nuestro Real Santuario y Parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza, guarda en sus dependencias dos Cruces alzadas que han venido realizando las funciones de Cruz Parroquial durante los últimos años.

- La primera de ellas responde a un modelo muy común, que encontramos en numerosas parroquias de nuestra geografía nacional y cuyos primeros ejemplares están datados a finales del siglo XIX.

Este modelo de Cruz alzada, en concreto, es fácil de encontrar en bastantes parroquias jerezanas, donde, al llegar los días de sus manifestaciones religiosas externas, sirven como principio, generalmente, para los tramos de Palio, o, dado el caso, para todo el cortejo (normalmente en el caso de las Glorias).

Se alza esta argéntea Cruz sobre vara de madera y viste manga de brocado dorado sobre blanco, con una cenefa central ilustrada con un trozo de terciopelo y de áureos bordados, tomados del Manto de la Recoronación Canónica de nuestra Patrona, pieza que fue bordada a mediados del siglo pasado en los talleres sevillanos de Carrasquilla y pasado a nuevo terciopelo sin respetar el diseño primigenio con el que nació este manto.

(En otro momento, hablaremos sobre las vestiduras estrenadas, durante los últimos actos de culto, por el cuerpo de acólitos que sirve en la Real Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza).

Fotografía realizada por D. Juan Antonio Rodríguez y tomada de su blog: http://www.andujarperegrina.blogspot.com/

- La segunda de las Cruces alzadas que desempeñó esta función de Cruz Parroquial tuvo su origen en una donación de un grupo de fieles y feligreses de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Cabeza, y llegó al Santuario al tiempo que lo hacían un juego de candeleros y una Cruz de altar para la peana sobre la que se alza nuestra Señora en su Camarín, junto a los dos candelabros de guardabrisas que también encontramos en este espacio sagrado.

Esta Cruz vino acompañada por un juego de ciriales acorde a la pieza y es un conjunto que cumple con creces la función asignada.

Fotografía realizada por D. Manuel José Gómez Martínez, escaneada del nº 21 de la revista "Mirando al Santuario", boletín de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar.

- Y, en este tiempo en el que ya hablamos de una Basílica Menor, con todas las prebendas y privilegios que conlleva, en señal de valoración de una devoción de siglos que en aquel sagrado lugar se ha venido tributando al Divino Creador y a su siempre Bienaventurada Madre, ya cuenta nuestra Basílica de la Virgen de la Cabeza con un canopeo basilical. Aquí lo vemos, y aún podemos detallar poco sobre él.

Clásico en el diseño del canopeo propiamente dicho, fiel a la escuela que apreciábamos en la entrada correspondiente publicada en este blog, nos muestra una Cruz que bien podríamos encontrar como remate de un estandarte o un gallardete o un guión o una banderola... poca entidad le vemos a una insignia de tan hondo significado. Una Cruz de molde situada en esta insignia da idea de precariedad, de premura en la ejecución... ¡Una oportunidad perdida para que uno de nuestros artistas locales dejase una obra única, no repetida! Por desgracia, la originalidad que pudiera mostrar este Canopeo Basilical se ha perdido por completo... ¡No sé que habrá pasado con el tintinábulo! ¡Y NO SÉ QUE ESPERAR, VISTO LO VISTO!

Fotografía realizada por D. Miguel Villegas y tomada de su blog: http://www.semanasantaenandujar.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. Gracias Manuel por tu estupendo blog, para mí es una cita obligada diariamente y la admiración es mutua por la calidad humana que plasmas en cada una de tus entradas.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo mio, por mantenernos informados de cuanto acontece en el mundo que gira alrededor de nuestra Reina y porque tu blog es un magnífico espacio en el que estas más cerca de Ella.
    Te aseguro que hace mucho bien a mucha gente que está lejos de esta paraiso nuestro en la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Solo me gustaria añadir un pequeño matiz .
    La cofradia Matriz NO es pontificia o al menos hasta donde sé esa " distinción " no ha sido otorgada por el vaticano a la Cofradia ( Me gustaria que me corrigiera si me equvoco )
    Y una preguntilla .
    Tanto los candelabros de guardabrisa como la cruz , asi como los ciriales.. todo ello es de alpaca plateada ¿verdad?
    Un abrazo muy grande y enhorabuena por tan sublime blog.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo José, muchas gracias por tu comentario en esta entrada. Procuraré responder a tus preguntas. En cuanto al título de Pontificia, era una línea de actuación que planteamos desde la Junta de Gobierno dirigida por Doña Inmaculada Maldonado. Dicha petición acompañó la iniciativa nacida en el seno de la Cofradía y que dirigió a buen puerto nuestro conciliario en aquel momento, el Padre Domingo Conesa O SS T. Dentro de la documentación que acompañó aquel proceso, se incluyó el listado de las prebendas y bulas recibidas por la Cofradía y por su Real Santuario de manos de los Pontífices de nuestra Madre Iglesia. Con aquella documentación, a nuestro actual presidente, Don José María González, se le habló, desde nuestro obispado, de que el Título de Pontificia podía ser otorgado a la Cofradía, en respuesta a tan elevada nómina de bulas, en cantidad, ya que, en calidad, todas ellas son merecimientos otorgados desde el Santo Padre, regido siempre por los designios del Espíritu de Dios. Confirmado este tratamiento, faltaría su inclusión dentro de los Estatutos de la Cofradía, dentro del apartado correspondiente a sus títulos. En relación a las Cruces y escoltas de luz con las que cuentra nuestra Basílica de la Stma. Virgen de la Cabeza, que yo tenga noticia, y atendiendo a las calidades que se le distingue, aún no dispone el primer templo de la ciudad de la lógica Insignia Basilical realizada en noble plata... otra de las causas que se unen a lo dicho en esta entrada.

    Un cordial saludo, amigo mío, y lo dicho, gracias por su lectura y su paciencia.

    ResponderEliminar