martes, 5 de marzo de 2013

EL PREGONERO


Luis Gómez Lara es una rambla, un caudal imparable, un torrente de esencias de Arjonilla, villa y corte de Jesús Nazareno.

Luis Gómez Lara es miembro de una familia de gente sincera, vital, generosa, que sabe que el alma recibida hay que hacerla crecer, entregarla a los hijos y multiplicar los dones recibidos a base de amor y respeto.

Luis Gómez Lara es el flamante pregonero de la Semana Santa de su pueblo, la sin par Arjonilla, la villa que sabe conservar una miscelánea de gestos, tradiciones y ritos que la hacen única en la provincia jiennense y digna de visita, parada y mantel para el viajero amante de la belleza andaluza.

La bocina en la Noche de Jesús, la matraca en los oficios, los jilgueros junto al Monumento, el desenclavamiento y el traslado hasta la losa del cuerpo inerte de Cristo, La Santa Cruz desnuda precediendo a la Procesión General del Viernes Santo, los “Armaos” de la Humildad, la decana Hermandad de la Santa y Vera-Cruz procesionando a Cristo con la Cruz mientras Santa Marcela enjuga su rostro en el lienzo, los Santos Varones con sus capas blancas con la encomienda de la Cruz Ierosolimitana, la Procesión del Silencio y la Reina del Valle-Rico de vuelta a su Ermita, el Botillo, la Saeta,… en definitiva, la Pasión según Arjonilla.

Y para hablar de la Pasión según el Evangelio de cal y ladrillo de su pueblo, la palabra antigua y labrada en plata y madera de Indias del pregonero de este año: Maese Luis Gómez Lara, un hombre que ama a su familia, que encontró a una andujareña de gala para crear vida y que tiene en sus hijos la altura de miras de los hombres honrados, cabales y verdaderamente grandes: los padres de familia orgullosos de serlo.

Si se puede ser más trabajador, es que estamos hablando de Luis. Si se puede ser más amigo de sus amigos, es que estamos hablando de Luis. Si se puede vivir la fe cofrade con más sentimiento y vehemencia, es que estamos hablando de Luis Gómez Lara. Mi amigo Luis, mi hermano de Cofradías, mi admirado pregonero de la Semana Santa de este año.

Gracias Luis por permitir que fuera yo quien tuviera el orgullo de presentarte en una jornada tan importante para ti como es la de pregonar la fe de tu pueblo.


De maese Francisco Ruano y su fotografía PLENAMENTE COFRADE hablaremos luego.

2 comentarios:

  1. En esta Semana Santa de 2.013 cuando vea caminar a Cristo con la Cruz a cuestas siempre tendré un recuerdo especial para ti Manuel, desde 2.007 vengo compartiendo contigo momentos muy cofrades, muy romeros, es lo que hace grande nuestra amistad, y lo que pienso yo que la mantendrá por los siglos de los siglos.
    A pesar de todo nunca podre agradecer tus atenciones, tus enseñanzas, tu presentación hacia mi persona el pasado sábado, te debo una maestro.
    Que nuestra Virgen Morena y Jesús Nazareno te premien todo cuanto haces.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya conozco hasta a Don Diego, el del oro, y a toda su familia, y tengo pendientes numerosas visitas a Arjonilla para disfrutar de tantas y tantas cosas que me has comentado. Os tengo a vosotros como amigos. ¡Pues me da a mi que Dios ya me está dando con creces una recompensa en esta vida, amigo mío! ¡Felices Vísperas!

    ResponderEliminar