sábado, 31 de diciembre de 2011

"Y LE PONDRÁS POR NOMBRE: ¡MANUEL!"


Por derecho, por orgullo, por ir siempre de frente, marcando el izquierdo, abriendo el compás cuando lo pida el capataz... Porque así lo hicieron conmigo mis padres y así lo intento hacer yo con mi hijo, porque lo dice el Evangelio, porque es sangre de nuestra sangre, porque la vida es un don que Dios nos ofrece y no estamos aquí para hacer conjeturas, porque la familia se extiende a nuestras Cofradías y se funde en ellas y se eleva a la condición de herencia de fe para los nuestros.

Porque en este 2011 hemos escrito la historia y en el próximo 2012, si Dios quiere, la seguiremos escribiendo. Porque tenemos que hacer, entre todos, un mundo mejor, ¡por narices!; porque nos quedan muchas Pascuas que disfrutar todos juntos, porque en el "Padre nuestro" llevo repitiendo décadas enteras "y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden"; porque no merece la pena desperdiciar los días en otra cosa que no sea disfrutar de la compañía de nuestra familia y amigos; porque mañana es el Santo de mi hijo Manuel y de quien os escribe, porque os aprecio lo que no está escrito... y porque es un placer celebrar con vosotros estas sublimes Vísperas:

A TODOS, LA FAMILIA ALMANSA-DURO OS DESEA UNA FELIZ DESPEDIDA DE AÑO, UNA CRUJIENTE ENTRADA DEL 2012 Y UNA MARAVILLOSA EXISTENCIA PARA EL RESTO DE VUESTROS DÍAS.

¡FELIZ ENTRADA DEL NUEVO AÑO!, ¡FELICIDADES A TODAS Y A TODOS MIS TOCAYOS Y TOCAYAS!

¡PARA QUE LA MADRE DE DIOS NOS TRAIGA EL CIELO A LA TIERRA,... NOS FALTAN SÓLO 89 DÍAS!

DIOS TE SALVE, MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES, SIN PECADO CONCEBIDA

viernes, 30 de diciembre de 2011

...¡NUESTRA NAVIDAD!



Como viandante, a pie de calle, con mi Manuel en una mano y el móvil en la otra, me he ido encontrando estos Infantes de Belén en las calles de nuestro pueblo.

Vamos a empezar en la Floristería de Paqui, "Flor Regalo", en el corazón de la calle Gabriel Zamora. Aquí nos brinda su bendición este Jesús Niño de traza Kitsch y vestiduras de ornato Navideño.



A los pies de mi Cristo del Amor y la Humildad, nuestras Religiosas Franciscanas Mínimas de San Francisco de Paula, están rindiendo veneración al Divino Salvador en sus años más mocicos.



Y, en la Corredera Capuchinos, Trigueros, el fotógrafo, tiene este reparto de zagales en la más pura representación colegial que del Nacimiento se pudiera tener.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PAZ Y BIEN PARA ESTA PASCUA DE 2011


Entre estas imágenes que han marcado durante décadas la Pascua de Navidad en mi casa y en la de mi madre, quiero desearos a todos los que hacéis posible la existencia de este blog, "De escuadras a tramos", la más feliz de las Navidades, que iguale, cuando menos, a la mejor de las que podáis recordar.



Son días para la memoria, donde manda, desde el sabor recuperado de la hojaldrina alcaudeteña de Mata, (que cada año nos vendía Victoria) hasta el moco de herrero que simula los roquedos de nuestra Sierra Morena sobre el Nacimiento, comprado en la Imprenta Blanco el año en que mis padres se casaron.

Espero que paséis estos días junto a toda vuestra familia, la de sangre y la de cofradías. Que en vuestras casas y en las de vuestras hermandades se sienta que este nuevo año viene repleto de esperanza, de proyectos, de un futuro positivo. Espero que el mensaje de este Paso de Jesús hecho un Niño, de esta permanencia de Dios entre los suyos, tenga su reflejo en vuestro vida diaria, como seguro que la ha tenido hasta el momento presente, porque, no en vano, entendéis la vida en cristiano a la manera cofradiera.

Y, de la misma manera, deseo que, en este año 2012 que nos llega, nos sigamos encontrando, no sólo en este espacio virtual para la palabra y la imagen, sino en el seno de nuestras comunidades, en el bullir de las Priostías, en el quehacer diario de una hermandad, que es lo que nos llena a quienes rondamos y rondaremos el futuro prodigioso y siempre palpitante de este mundo cofrade. que nos alienta y nos anima para hacer que cada día sea un poco mejor.

PAZ Y BIEN PARA TODOS; FELIZ PASCUA DE LA NAVIDAD DEL HIJO DE DIOS Y VENTUROSA ENTRADA EN EL PRÓXIMO AÑO 2012!



lunes, 19 de diciembre de 2011

PILATERÍAS VIII - TRAS EL PALIO DE MALLA


Pues ya tenemos el resultado de la encuesta que nos habla de aquellas Bandas de Música que hubieron de sonar en nuestra Semana Santa si los cielos se hubieran estado quietos, y, como veis, ha sido la Sociedad Filarmónica de Jaén "Reina de la Amargura" la que ha conseguido el mayor número de votos.

Así, sobre un total de 44 votos, los resultados han sido:

"Maestro Flores", de Marmolejo
  1 (2%)
"María Inmaculada", de Linares
  6 (13%)
"Maestro Amador", de Andújar
  7 (15%)
S. F. "Reina de la Amargura", de Jaén
  22 (50%)
Banda Municipal, de Villanueva de Córdoba
  5 (11%)
"Amigos de la Música", de Mancha Real
  3 (6%)

La Banda de Música que nació al amparo de la Hermandad de los Toreros, de nuestra capital provincial y que, con sus sones, acompaña a la Reina de la Amargura, a Nuestra Señora del Mayor Dolor, del barrio de la Magdalena, a la Esperanza del centro de Jaén, a Nuestra Reina y Señora del Buen Remedio andujareña y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que los tiempos han dado en conocer como al "Abuelo", cerrando su Semana Santa, si no recuerdo mal, en Ciudad Real, tras Nuestra Señora de la Soledad, ha sido la predilecta de aquellos que habéis participado en esta sencilla encuesta.

La pudimos disfrutar en nuestra ciudad el Jueves Santo de 2010 tras el Palio de Nuestra Señora del Buen Remedio y durante la pasada Cuaresma como punto de cita de un gran caudal de gentes cofrades andujareñas que acudían a la llamada de Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor.

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL SENTIR DE UNA MADRE XI


Desde la víspera, Nuestra Señora de los Dolores, Titular excelsa de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz andujareña, vestía sus galas concepcionistas, de las que fuera revestida con ayuda de su vestidor, don Julio Cachinero.

Tocado de raso, que deja asomar su cabello como única concesión a este tiempo de Gloria, junto a saya blanca de brocado y manto azul liso de terciopelo. Junto a su corona, la Madre de Dios veracrucera luce como joyas los regalos de las Madrinas de su Bendición: el rosario de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar, y la medalla que le entregó la Cofradía de la Vera-Cruz de Moguer.

Un fajín de damasco iluminado en pintura dorada y sustentado en lazo sobre su vientre introduce una nota de color en las clásicas vestiduras concepcionistas.




El Hijo de Dios camina sobre las alturas de su retablo, revestido de túnica morada de terciopelo.

Y Juan tercia su mantolín bajo su brazo derecho, ciñendo su túnica azul con estola sacerdotal en el color litúrgico del tiempo ordinario.

Rotundidad con la que nos reciben en su Altar tres de los Titulares de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña.

Sólo nos quedaba por acercar a esta sección a una de nuestras Dolorosas andujareñas.

En la solemnidad de la Purísima Concepción de la Virgen María, Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad recibía, una vez más, la veneración de sus fieles en devoto besamano, en el interior de la Capilla de Ánimas del templo de San Bartolomé.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TU PUREZA NAZARENA


Anochecida del día de la Constitución en casa de mis vecinas, las Madres Trinitarias contemplativas, que, en su Convento de la Purísima, rezaban a María Santísima en compañía de una noble feligresía participante fiel durante este Novenario de la Liturgia Eucarística dedicada a honrar a Dios, junto a la veneración de su más perfecta creación: la Mujer concebida pura y limpia desde su primer instante.

Aqui, en Andújar, como queriendo hacer un brindis a este Dios creador de la Belleza, contamos con un sublime simulacro de esta perfecta creación.


Retornada del estudio de restauración de José Luis Ojeada a su templo a tiempo para presidir su Novenario, La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora mostró una limpia policromía, que marcaba sus mejillas, nariz y barbilla. El estofado de saya y manto se mostraban libres de suciedad y con sus partes perdidas consolidadas y recuperadas en sus tonalidades de origen.


El proceso de recuperación ha incidido, de una manera especial, en la nube de querubes que rodean la luna sobre la que se alza la Madre de Dios, cuyo pie aplasta la cabeza de una serpiente que ha quedado en una tonalidad más oscura. Es un auténtico placer recuperar la policromía de estos angelitos y la blancura de una luna, claridad perdida desde hace tiempo.


Tras el rezo de Vísperas y del Santo Rosario, la asamblea, con la bendita compañía de la comunidad de Religiosas Trinitarias, alzó, un año más, su oración a Dios en uno de los espacios más sagrados conservados en Andújar.

Es un gozo contar con la proximidad de dos de los lienzos más bellos de los que contamos en la ciudad: esta representación de La Trinidad, acompañada por la Sagrada Familia en Nazaret y su bendita parentela "Trianera", es un cuadro que bien merece dedicarle una entrada aparte en nuestro blog.


En este convento donde nació la Hermandad del Buen Remedio, tiene asiento este perfecto Nazareno, encumbrado junto al coro alto del cenobio trinitario. La iconografía de Cristo Nazareno junto a las murallas de Jerusalén que tan extendida resultó y que en la localidad granadina de Moclín alcanzó altas cotas de veneración, ilustra en nuestro convento de la Purísima una de las representaciones más piadosas de este pasaje cofradiero por excelencia.


Desde la marcha de la Cofradía de Buen Remedio a la capilla del antiguo hospital, la imagen de Simón de Rojas, religioso Trinitario defensor a ultranza de la figura de la Virgen María, vino a ocupar las peanas del altar erigido para ser ocupado por los Titulares de la Hermandad de la Sentencia.

S. S. Juan Pablo II, en la clausura del Año Mariano de 1988, declaraba la santidad de Simón de Rojas, algo que nuestra comunidad Trinitaria nos venía recordando desde la centuria del XVII. 

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL SENTIR DE UNA MADRE X - TU PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

Nuestra Señora del Buen Remdio


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Nuestra Señora de los Dolores


Nuestro Padre Jesús en su Agonía en el Huerto

María Santísima de la Esperanza


Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Santiago


María Santísima del Rosario