miércoles, 31 de agosto de 2011

SOLEMNIDAD DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

Por un lado, está el tesón de los distintos párrocos que han ocupado la cátedra de San Bartolomé en no permitir que vuelva a perderse la memoria de la Festividad del Santo Apóstol como final del tiempo de estío agosteño. Por otro, la memoria de los vecinos del barrio y las ganas de aprovechar las infraestructuras de las que éste dispone. Y, por último, creo que este espacio ciudadano de Andújar conserva algo de ese concepto de barrio, de arrabal de siglos, de corazón que todavía palpita en el ser de este viejo pueblo.

Así nos llegó el día de su Solemnidad y nuestro párroco, Juan Antonio Ortiz González, con ayuda de sus feligreses, alzaba hasta el presbiterio la Imagen del Santo Apóstol, y situaba a sus pies la ofrenda de flores hecha por su barrio, entre la que encontrábamos un ramo ofrecido a su Santo Patrón por la Asociación de vecinos del barrio.

Flor, candelería de los nuevos tiempos y el relicario conteniendo la reliquia del Santo desollado estuvieron presentes junto a San Bartolomé.

Y, en ausencia de una Imagen de Santa Marta a la que venerar en nuestra ciudad, aquí tenemos a nuestro Santo Apóstol encadenando y sojuzgando al demonio. Uno de los dos demonios vencidos que conserva la Imaginería hagiográfica andujareña.

martes, 30 de agosto de 2011

CÁDIZ, SUBLIME RELICARIO DE PLATA

Sobre la Via Crucis Diocesana celebrada en Cádiz el pasado día 14 de agosto, no podría publicar mejores imágenes de las que ya campan en los más afamados blogs fotográficos.

En su lugar, esta entrada va a estar destinada a tratar de mostrar las emociones que supuso este fin de semana para mi familia.

El marco que ofrece la ciudad de Cádiz para una celebración de este calado es más que idóneo. Una ciudad del XVIII asumiendo un presente turístico.

Los templos abiertos, mostrando los retablos de las Cofradías y las postulaciones de aquellos días nos dejaron especial huella.

Comencemos, si os parece, con Ntro. Padre Jesús atado a la columna, obra de 1660, de Jacinto Pimentel.


Bajo el Señor, una maravillosa Imagen del Niño Dios entre ángeles, de exquisito gusto rococó. ¡Así es el corazón cofrade de Cádiz que se abrió ante nuestros ojos!


Junto a ellos, Ntra. Sra. de las Lágrimas, perteneciente a la escuela genovesa, y realizada por Domenico Giscardi, en 1776.


Y si, en San Antonio de Padua nos recibió esta estética barroca, en la Iglesia de Santiago, junto a la Catedral, el mundo se nos cosió a la piel (a nosotros y al periodista Jesús Quintero, que también andaba por allí).

Junto al Crucificado de la Piedad, y teniendo cerca de ella al Stmo. Cristo de la Humillación, de la Escuela de Pedro Roldán, encontramos a Ntra. Sra. de las Lágrimas, salida de las gubias de Paco Buiza.


Bajo Ella, el Apocalipsis retratado al detalle, en esta media luna donde perece enroscada la serpiente del pecado.


Y del centro, a Santo Domingo. Y allí, la Patrona... ¡sobre su Paso!, recibiendo la oración de cuantos llegábamos hasta sus plantas.



Magno mundo el de las Glorias gaditanas, entre las que figura la pequeña Imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso, que, en aquellos días quedaba expuesta en devoto Besamanos, en su Capilla de San Juan de Dios, perteneciente a la Hermandad de la Santa Caridad.


Disfrutemos de este grupo de mujeres hebreas, si no me equivoco, realizadas por el imaginero González Rey.

Mucho que ver en esta bellísima ciudad y una auténtica invitación para acudir a ella con motivo de su Santo Entierro Magno a celebrar el próximo año 2012.


¡TAN SÓLO ESTAMOS ASOMÁNDONOS A LA BALCONADA DE UNA GLORIOSA MANIFESTACIÓN DE FE!... ¡Y NO HEMOS HABLADO DE LAS COFRADÍAS DE LA PROVINCIA!

jueves, 25 de agosto de 2011

DE CASTA NOS VIENE


No hay ningún árbol que crezca sin raices. Para la familia Almansa González, la herencia genética cofrade nos llega desde nuestros abuelos.

Esta fotografía, marcada en su reverso con el sello: "Fotos - Reportaje AYUSO Andújar (Jaén)",  es una de esas huellas, ya legendarias, en las que nuestro abuelo materno, José González Camello, nos marcaba el camino de nuestra vida en la Fe.

Ahí lo tenéis, ya mayor, con su pelliza y su boina, entre el  Fiscal con cetro y el hombre que porta la bandeja de la demanda, acompañando a las Banderas de la Cofradía. Por el barrio, me atrevería a sugerir que podemos estar hablando de la Hermandad de Santa Cecilia.

Mi abuelo también pertenecía a la Cofradía de San José, radicada en la Parroquia de San Bartolomé, y con sus Imágenes lo podemos encontrar en otras fotografías del archivo familiar.
Este cortejo de Convite de Banderas discurre por la embocadura de la calle Feria, dejando ver al fondo la fachada de poniente de la iglesia de San Miguel y las arcadas, en aquellos años ciegas, de nuestro Ayuntamiento, aún cubiertas con las rejas que se conservan en los patios del primer edificio municipal.

¡Bendita herencia la de nuestros mayores que nos hace ser lo que somos y tener plena certeza en aquello que creemos y que nos hace libres!

miércoles, 24 de agosto de 2011

PILATERÍAS II - MEDIATRIX GRATIA MUNDI

De regreso de este periodo vacacional, repleto de momentos cofradieros, llegamos al tiempo de mostrar los resultados de nuestra primera encuesta introducida a través de la sección de las "Pilaterías".

Así, ante la pregunta de si crees que deberían fusionarse nuestras hermandades de Gloria entre sí o con las Penitenciales para afianzar sus devociones, se han emitido un total de 22 votos, de los que:

- 17 piensan que esta opción SÍ FUNCIONARÍA.
- 5 opinan que esta posibilidad NO TENDRÍA RESULTADO para obtener el fin antes indicado.

En nuestro blog no habéis incluido ninguna posibilidad de fusión, pero en los mentideros cofrades se barajan, de antiguo, posibilidades que, en ocasiones, apuestan por la fusión entre hermandades que comparten la misma parroquia; en otros casos, entre cofradías que pertenecen al mismo barrio; y, por último, de aquellas advocaciones que han formado parte de la vida de alguna de nuestras cofradías.

Os animo a seguir barajando estas ideas de las que, en más de una ocasión, hemos hablado en los altozanos y Casas de Hermandad de nuestro pueblo. 

Hoy, introducimos una nueva encuesta, que, por cuestión de su rango de respuesta, voy a intentar centrar en las cuatro opciones que en ella podréis ver.

Sabéis que dos de nuestras cofradías de Penitencia se disponen a procesionar sendas Imágenes de la Virgen María, recuperando con Ellas las antiguas advocaciones marianas de la ciudad. Aparte de estos interesantes proyectos, os animo a mirar hacia alguna de las Imágenes de la Virgen que ya existen en nuestra ciudad y que mantienen una intensa devoción popular.

Como os decía en la primera de las encuestas de estas "Pilaterías", podéis incluir vuestras sugerencias a través de los comentarios de esta entrada.

Gracias por vuestra participación en la primera de las encuestas y gracias por vuestro seguimiento de este pequeño y humilde espacio para la vivencia cofrade en todo tiempo.    
              
Imágenes presentes en esta entrada: Ntra. Sra. de los Desamparados. Convento de San Juan de Dios; María Inmaculada de la Medalla Milagrosa. Parroquia de la Divina Pastora; Ntra. Sra. del Carmen. Santa María la Mayor; María Stma. del Rosario de Fátima. San Miguel Arcángel
                                                                                                                                              

sábado, 20 de agosto de 2011

LOS SANTOS FORASTEROS



De vuelta ya del descanso, que ha estado plagado de bandas de cornetas y tambores y Pasos caditanos en postulación y en pleno itinerario por la Vía Crucis de la vieja ciudad andaluza, nos toca celebrar a nuestros ilustres iliturgitanos que se han convertido en santo y seña de la vecina localidad de Arjona.

Nuestros vecinos no olvidan el lugar de procedencia de sus Santos Mártires y así lo recogen incluso en los títulos de su Cofradía: Pontificia, Real y Venerable Hermandad de Santos Forasteros y de San Bonoso y San Maximiano.

Ya están viviendo la plenitud de sus Fiestas.

Desde el valle, os acerco la memoria andujareña que nunca perdió la de sus hijos más aclamados, como nos recuerda los postigos internos de la alacena conservada en la Capilla del conde, actual Sacramental de la Parroquia andujareña de Santa María la Mayor. Una misma fe compartida.

martes, 9 de agosto de 2011

BAJO TU MANTO...

Maestros que rezan cantando, así en la Sierra como en la Marisma:


Entre lirios (Pedro J. López)

Cuento como gotitas de lluvia
la distancia que separa
mi persona de tu manto.

Yo quiero ser parte de tu Templo,
de tu camarín, el aire,
ser plegaria, ser Rosario,
fundirme con la cera
que derraman las promesas
que han dejao.

Y no puedo quedarme
se queda mi querencia
entre tus lirios blancos.
Yo sé que tu mirar no me abandona
y que te duermes, Señora,
con mi alma entre tus manos.

La Gloria descrita por Pedro Palenciano Olivares

Aleluya
(de la Misa del Coro de la Hermandad del Rocío
de Sevilla-El Salvador)

Aleluya, aleluya,
cantan ángeles del Cielo.

Cantan ángeles del Cielo,
aleluya, aleluya,
cantan ángeles del Cielo,
el himno de la alegría
cantan ángeles del Cielo.

Cantan ángeles del Cielo,
porque Dios se ha hecho hombre
porque Dios se hizo cordero
y hoy habita entre nosotros
porque Dios es Rociero.
(Aquí hago un inciso, y es que creo que esta es una de las maneras más precisas para expresar la esencia del orgullo de ser Rociero)

Y aleluya, aleluya,
y los ángeles de oro
te proclaman en silencio
como Madre de esta aldea
y como Reina de los Cielos.

La Gloria entendida por Joaquín Castilla

Disfrutad de una grata jornada de la Conmemoración de la Aparición de la Madre de Dios en la Sierra de Andújar.

Nos volvemos a encontrar a la vuelta de este periodo de descanso estival y seguiremos preparando las eternas Vísperas.

lunes, 8 de agosto de 2011

UNA NOCHE CON PERFUME DE NARDOS

Portal de la calle Vendederas (Anónimo, s. XVIII)

Portal de la calle Doctor Montoro
(Manuel López Pérez)

Las calles de Andújar siempre anunciarán que Ella quiso quedarse entre nosotros.

jueves, 4 de agosto de 2011

TALLISTAS ANDUJAREÑOS - LAS PASIONES

Nuestras cofradías todavía conservan entre su patrimonio trabajos en talla realizados por tallistas locales, como es el caso de la Vera-Cruz:

Peana de Cultos de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, realizada con tallas tomadas de los antiguos Pasos procesionales de la Hermandad

Paso de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna
José Carlos Rubio utiliza tablas talladas de antiguos Pasos de la Cofradia y las mensulas de las esquinas junto a elementos propios
Fotografía de Carlos Ángel Gálvez Moreno

Esta entrada quiere ser un homenaje a esos tallistas que han tenido que dedicar prácticamente toda su actividad a la talla para el adorno de muebles.



Esta es una de esas obras. Un noble cabecero que lleva presidiendo la vida de una familia andujareña alrededor de treinta y cinco años.

Pregunto a mi madre, que me dice que no conoce al autor de esta talla; pero, en tertulia familiar, vamos recordando los nombres de aquellos que colaboraron con mi padre durante años. Mariano Suárez, Antonio Rodríguez o Francisco Peralta "Peraltilla" son algunos de estos artesanos que dejaron y dejan su huella en el buen hacer del tallado de la madera, la más noble de las artesanías (Soy hijo de carpintero, no podéis esperar otra cosa).

Los pasos realizados en Andújar han ido recorriendo la geografía nacional, como es el caso de éste que Rodríguez Mefre tallara para el Gran Poder andujareño y que ahora se encuentra sirviendo de Paso procesional al Cristo de la Buena Muerte, de la localidad manchega de Moral de Calatrava:



Antiguo Paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, ahora del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Moral de Calatrava

Otro de los tallistas andujareños que trabaja para la ciudad será Fernando Cruz. En el Paso de Nuestra Señora de las Angustias aún se conservan tallas de este artesano andujareño:

Peana y Paso procesional de Ntra. Sra. de las Angustias

También conservan viejas tallas andujareñas las cofradías de la Esperanza, la Oración en el Huerto, la Paciencia y los Estudiantes:

Paso del Stmo. Cristo de la Providencia
Obra de Rodríguez Mefre, años 40.
Foto tomada del blog http://semanasantaenandujar.blogspot.com/, de Miguel Villegas

Detalle del candelabro de guardabrisas del Paso del Cristo de la Providencia

Paso de Ntro. Padre Jesús Caído

Paso del Señor de la Agonía en el Huerto
Obra de los Talleres de las EE. PP. de la Sagrada Familia, 1953

Paso del Señor de la Paciencia
Obra de Rodríguez Mefre.

Paso del Stmo. Cristo de la Expiración
Obra de Manuel Peral, años 1948 y 1953.
Fotografía tomada del blog http://semanasantaenandujar.blogspot.com/, de Miguel Villegas

Hoy día, existen cofradías que siguen demandando el trabajo en la talla de artesanos andujareños. Algunas tienen estos encargos como principio de su ser cofradiero, como es el caso de la Hermandad del Santo Sepulcro:

Paso de la Santa Cruz
Obra de Antonio Quirós, 1999.

Paso del Stmo. Cristo Yacente

En otros casos, se confía en tallistas de la tierra para completar los trabajos de artistas foráneos, como en el caso del acabado del Paso realizado para Jesús Nazareno por los hermanos Tirao Carpio:

Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno
El baquetón es obra de Domingo Luque, 2011.

martes, 2 de agosto de 2011

LUIS ALDEHUELA Y LOS TRES BAPTISTERIOS

Aparición de la Virgen de la Cabeza, pintado por el maestro Aldehuela. Obra encargada para sustituir al Cuadro de la Virgen situado en la calle Jesús María

Al incluir un comentario en el blog que el Licenciado Manuel Barea dedica a los personajes de la historia de Andújar, recordé este viejo sueño que surgió cuando esta Aparición que veis sobre estas líneas, realizada por el maestro Luis Aldehuela, quedó expuesta en la Muestra realizada por la Cofradía Matriz de nuestra Patrona con motivo del V Centenario de la redacción de los Estatutos de 1505 conservados por esta secular Hermandad.

El concepto que quiero transmitiros lo podemos ir adivinando a través de las fotografías que dan cuerpo a esta entrada.

Comenzamos con estas dos obras que, para el Baptisterio de San Bartolomé pintó uno de sus vecinos más preclaros, Don Luis Aldehuela. El recuerdo de este Resucitado aún acompaña al que fuera párroco de esta Iglesia y que encargó tal obra: Facundo López.

La que véis, vino a ser la primera representación de la Resurrección de Cristo en Andújar (apelo a nuestros historiadores y amantes del arte andujareño en el caso de que existieran otras manifestaciones artísticas anteriores de tan salvífico pasaje evangélico).

Cristo Resucitado, Baptisterio de San Bartolomé Apóstol

Bautismo de Cristo. Baptisterio de San Bartolomé Apóstol

Con este cuadro, comenzó un periodo de trabajos realizados por el maestro para nuestras dos grandes iglesias en piedra molinaza. Completando el Baptisterio del Apóstol mártir, nos llegó esta representación del Jordán en la que muchos entendemos a ver al propio Jándula.

"Las campanas de Sierra Morena". Obra que encontramos en el Baptisterio de la Parroquia de Santa María la Mayor, situado en la capilla de los Salcedo

Otra magna obra del maestro vino a ilustrar y a elevar a la categoría de retablo el testero plano que nos encontrábamos en la capilla de los Salcedo de la Parroquia de Santa María la Mayor, lugar donde se encuentra la única Imagen de la Virgen de la Cabeza que mira hacia quien ante Ella reza, y la pila Bautismal del bello templo de Santa María.

Ante estas dos capillas bautismales, de San Bartolomé y de Santa María, y contemplando: por un lado, la pila bautismal del Baptisterio de San Miguel:


Y, por otro, el pasaje de la Pasión formado por Jesús Nazareno y el Cirineo que allí se encuentra:


¿No sería un auténtico lujo que el cuadro de la Aparición, si el maestro Aldehuela algún día lo considerase oportuno, pasara a ocupar este lugar, dedicado a la veneración de nuestra Virgen de la Cabeza?


Qué fortuna sería para la ciudad contar con estos tres Baptisterios vestidos de singularidad y carácter propio gracias a la bendita inspiración de Don Luis.

¿Qué pensáis vosotros?