viernes, 21 de junio de 2019

SAN EUFRASIO 2019


- En estas dos primeras imágenes podemos ver la Solemne Fiesta Religiosa en honor de SAN EUFRASIO celebrada, en la mañana del 15 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén, de cuya Diócesis es Patrón el Santo Varón Apostólico -


En Andújar, en el barrio que lleva su nombre, se vive entre rectas avenidas. Este joven vecindario presume de su trazado armonioso, contando con manzanas de viviendas entre superficies ajardinadas, con blancos edificios que se alzan sobre el recuerdo de las viejas acequias y las fértiles huertas que dieron paso a esta extensión ciudadana, que continuará hasta que la autovía y las estribaciones de la dehesa lo permitan pues por esta zona continúa extendiéndose la ciudad.


El Santo Evangelizador, el Santo Protector, el obispo mártir que desde antiguo fue venerado por los vecinos de la exitosa oficina de la "cerámica firmada", volvía a la ciudad, gracias al empeño de un grupo de andujareños y andujareñas animados por el espíritu transmisor de la Palabra que les brinda la figura de San Eufrasio.

Y retornaba a una parroquia joven; Venía a dar vida a un barrio joven, de familias que pasaban a vivir entre nombres imperiales y a ver crecer a sus hijos e hijas entre jardines y entre espacios ordenados y florecientes.

¡Aquí he pasado mi vida desde que me vine de la Corredera!



¡Mi barrio de San Eufrasio! Con su Santo Protector, Patrono de la ciudad, Patrono de la Diócesis de Jaén y Alcalde perpetuo de la Muy Noble, Muy Leal "y Peregrina" (eso es acuñación personal,... ¡y me encanta el término!) Ciudad de Andújar.

Mi barrio de San Eufrasio y sus días de verbena a mediados de mayo; con sus cacharricos, con sus bares efímeros, con sus puestos de churros con chocolate.

En el recuerdo, las carrerras de bicicletas, los concursos de Reinas de la fiesta, las competiciones deportivas para todas las edades, de la que en casa conservamos feliz memoria, y la parada de los seniors en la confitería de maese Pedro y en el bar de los "Tres varones" y en el "Calero"... para reponer esas fuerzas consumidas.

¡Mi barrio de San Eufrasio y su eterna esencia!



En todo este espejo de cómo queríamos que fuera el futuro de la ciudad, vino a enraizar la Cofradía de nuestro Santo Patrón, Protector y Alcalde perpetuo. Su sagrada efigie vino a nosotros, primero con el perfil espiritual que le brindaron las manos del maestro Antonio González Orea, para ser luego remedo de la Imagen del Santo Obispo Evangelizador de la Bética que veneramos en la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora y Emperatriz perpetua.






Su Hermandad, siempre fiel, siempre luchadora, siempre junto al discípulo de Santiago, mantiene vivo un calendario completísimo y bien desarrollado: presentación de la revista anual "Eufrasianos", Solemne Pregón de Fiestas, visitas a las residencias de mayores de la ciudad, Triduo en honor a su excelso Titular, Fiesta Principal y Solemnísima Procesión por las calles de la ciudad, elección anual de hermano o hermana mayor y Misa de Acción de Gracias al término de las celebraciones.

Su Hermandad forma parte activa de la vida cristiana de su parroquia, de la extensa y floreciente feligresía de San Eufrasio, que sigue buscando el Noreste ciudadano, casi intentando rozar el vergel que DIOS nos concedió habitar: ¡el rincón más bello de la Sierra Morena andaluza!






¡Así es la fiesta del Patrón de mi ciudad!

Debemos estar profundamente agradecidos a tantas personas como han hecho posible que estos actos y celebraciones en honor a SAN EUFRASIO pervivan, crezcan y formen parte sustancial en el calendario religioso y celebrativo de nuestra Andújar.

¡Gracias a todos sus cofrades! Y una oración a DIOS por las almas de los buenos "eufrasianos" y "eufrasianas" que ya no se encuentras entre nosotros, para que ÉL ya los tenga en su Gloria eterna.

¡Gracias, queridos y queridas cofrades, por no permitir que desaparezca nunca la memoria de nuestro Patrón, que supo difundir la PALABRA DE DIOS por nuestra tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario