viernes, 5 de abril de 2019

SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA, ESE HOMBRE BUENO, QUE NOS MARCA LA SENDA - ANDÚJAR 2019


Tengo cautivo en un rincón de mi futuro, que no deja de mirar a un maravilloso pasado, la memoria agradecida, ¡por siempre! a todas y cada una de las religiosas que profesan y han profesado su vocación con el carisma de BEATA PETRA DE SAN JOSÉ, en su CONGREGACIÓN DE MADRES DE DESAMPARADOS Y SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA.

Si con nuestras MADRES TRINITARIAS DESCALZAS aprendí a rezar con palabras y silencios, si gracias a mis MADRES FRANCISCANAS TERCIARIAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR comprendí y aprendí lo que significa el don de poder ejercer el magisterio y sacar de cada persona lo mejor de sus capacidades, es junto a las MADRES DE DESAMPARADOS con las que he aprendido lo que significa ENTREGARSE A LOS DEMÁS, igual que una madre lo hace por sus hijos.





Gracias a ellas y, de una manera especial, a mi Madre Benjamina y a mi Madre Ana Gloria, junto a las que pasé tan gratas horas de aprendizaje y conversación, debo mi confianza en el modelo de fe que supone San José para todos nosotros. He intentado no alejarme de él, porque es el espejo más perfecto que tenemos para entender lo que significa LA FE. ¡No se trata de ver, sino de no dejar NUNCA de confiar!




Junto a nuestras MADRES DE DESAMPARADOS, en los dos hogares donde desempeñan su vocación en Andújar: la Residencia de mayores de "San Juan de Dios y San José de la Montaña" y el Hogar y Centro de Educación Infantil "San Rafael y San José de la Montaña", trabaja un maravilloso grupo de personas que hacen suyas las enseñanzas de BEATA PETRA DE SAN JOSÉ recibidas a través del ejemplo de las Madres. ¡Son manos que ayudan, sonrisas que contagian alegría, ejemplo para aprender a crecer, maestras y compañeras de los primeros juegos, educadoras de futuro, ¡personas que cuidan a quienes más queremos!






Por eso, cuando llega la festividad de SAN JOSÉ y nuestro San José de la Montaña convierte a nuestra divina infancia en COFRADÍA LETÍFICA, mi alma se llena de gratitud hacia todos aquellos que han hecho posible que este proyecto vea fortalecida su raiz y sea ya reflejo fiel de aquella PÍA UNIÓN DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA que conoció nuestra Andújar y que ahora muestra un revuelo de túnicas blancas ceñidas por los colores de San José alrededor de la cinturita de ese ramillete de ángeles a los que su familia viste de puro azahar al llegar marzo.


 

  



La maravillosa labor llevada a cabo en la Residencia de "San Rafael" por las Madres y los tutores, va convirtiendo en personas con un nuevo futuro a sus educandos, grandes chavales que brindan a sus compañeros en el cole una muestra de lo que han recibido: ¡formación mostrada en buenos actos!



¡Avanzó magífico SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA sobre ese paso que admite todos los estilos y todas las maneras de ser portado! 

Me dejó fascinado cuando me explicó su estructura maese Antonio David Colmenero Moreno. Enhorabuena por esta sabia manera de gestionar los recursos. ¡Ejemplo de buen hacer de quienes dais alma a esta Cofradía de Vísperas!




Llegados a este punto, ¿qué puedo decir de ese lujo de contar con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Dolores del Rosario", de Baeza, durante las jornadas de vísperas andujareñas?

Quienes tenéis que buscar acompañamiento musical para vuestras cofradías, bien sabéis de lo complejo que es este mundo y sus fechas. Y quienes formáis parte de las Agrupaciones y Bandas de Música, bien dais muestra de vuestra pasión en tantas ocasiones, desplazándoos a los puntos más variados para ver cumplido vuestro sueño de CREAR BELLEZA.

A quienes hicieron posible que pudiéramos disfrutar de esta magnífica Banda en Andújar y a todos y cada uno de sus directores y componentes, por su generosidad, comprensión y por poner todo de su parte para que este desfile procesional de futuro resultara espléndido, único, digno de contar en las crónicas de vísperas de la ciudad: ¡GRACIAS DE UN COFRADE QUE QUEDÓ PRENDADO DE TODOS Y CADA UNO DE VUESTRAS MARCHAS: DESDE EL "REFÚGIAME" Y EL "AVE MARÍA" DE CACCINI, A LAS PUERTAS DE SANTA MARÍA, HASTA LA MARCHA REAL, AL CRUZAR SAN JOSÉ EL DINTEL DE SU CASA EN LA CALLE LOS CIVILES!












Hay muchas vidas repletas ahí dentro, muchas experiencias, mucha memoria que nunca debemos dejar de compartir y de la que hay que seguir aprendiendo. ¡SAN JOSÉ GUARDA TODOS LOS DÍAS A LOS HABITANTES DE ESTA CASA!




¡Gracias a BEATA PETRA DE SAN JOSÉ por convertir en realidad su sueño, haciendo todo cuanto estuvo en sus manos! El suyo es un ejemplo que debe cundir en todos los tiempos, pues fue su entrega a un proyecto nacido para los demás y su absoluta confianza en DIOS la que alcanzó estos logros.

















¡Así sueña mi pueblo que la Primavera ya está a las puertas! Esta es nuestra forma de sentir que tenemos mucho por aprender y por enseñar, que la vida cobra sentido al compartir y que, al ayudar, es a ti mismo a quien ayudas!

Para ver las estrellas, no hay que esperar a que se haga de noche. En San Juan de Dios y en San Rafael, hay un ramillete de estrellas que brindan toda su luz a DIOS a través de su trabajo en favor y ayuda de sus hermanos y hermanas.

"¡EL QUE CONFÍA EN DÍOS, TODO LO PUEDE!"
Beata Petra de San José




No hay comentarios:

Publicar un comentario