miércoles, 23 de enero de 2019

VEXILLA REGIS - CAPÍTULO I - ESTANDARTE DE LA VIRGEN, DE LA COFRADÍA DE LA PACIENCIA



Quiero comenzar esta nueva serie de entradas dedicadas a las insignias que procesionan nuestras hermandades de penitencia, letíficas y sacramental con la que, seguramente, sea nuestra insignia mariana más antigua. Me refiero al medallón de orfebrería mostrando a Nuestra Señora situado en el centro del estandarte mariano de la COFRADÍA DE LA PACIENCIA.

Sabemos del empleo de estos medallones gracias al artículo de maese Maudilio Moreno Almenara en el blog de la Cofradía de la Vera Cruz andujareña, así como de la existencia de, al menos, un segundo medallón, localizado por nuestros historiadores locales en un domicilio particular de la ciudad.
No falta el estandarte mariano de la secular y Carmelita Cofradía que ostenta este medallón en los cortejos en los que procesiona Nuestra Madre y Señora, la Santísima Virgen de Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Es común ver este devotísimo icono andujareño escoltado por faroles, como corresponde a una insignia con este marcadísimo carácter devocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario