domingo, 24 de enero de 2016

EL FIN PARA EL QUE FUERON CREADAS LAS COFRADÍAS

Forman parte de nuestro día a día, porque nos acompañan en los lugares preferenciales de la casa o del trabajo, están presentes en nuestros vehículos y cuidan de nosotros a cada paso. Fácil es ver a dos cofrades intercambiando las fotografías que nos acompañan en nuestras carteras y que nos recuerdan que vivimos en permanente estado de "Vísperas".

Ellas estarán entre nosotros en breves fechas. Bajo palio, tras candelerías de plata o entre guardabrisas tallados, caminando entre la luz de la cera blanca, rozando la forja de los balcones, reflejándose en los blancos muros que se vistieron de la pulcra cal andujareña, visitando los altozanos, los hogares y las familias de esta vieja ciudad, tan poco dada a la querencia cofradiera. Todas ellas visitarán nuestras vidas al empezar a clarear esta pronta Primavera.

Dolores de Vera-Cruz

Dolores de La Ropera

Dolores de Capuchinos

Rosario

Buen Remedio

Esperanza

Angustias

Amargura

Victoria en su Soledad

Y, pasada la Semana Santa, será tiempo de Glorias, de peregrinaje, de reencuentro con cofrades que disponen el alma para celebrar nuestra ancestral Romería y que llegan hasta Andújar desde los más diversos rincones de la geografía cristiana.

Será tiempo de procesión magna en las alturas del Cerro sagrado. Y nos llegará, asimismo, el tiempo de vestir de Reina triunfal a nuestra Madre y Señora para proclamar la Pascua de su Divino Hijo y su triunfo sobre la muerte.

Estaremos gozando de esa Luz andaluza que todo lo revitaliza en una ciudad que supo de patios y de corrales con pozos, de murales de azulejería y de jazmineras prendidas en sus paredes.

Virgen de la Cabeza

Virgen de la Cabeza de la Ermita

Divina Pastora

Carmen de Santiago

Inmaculada

Todo sucederá de manera imperceptible para muchos, que no comprenden que esta raíz de Fe también es una raíz cultural de la ciudad, que la engrandece, que la hace grata al visitante, que proclama nuestra calidad humana, cultural y artística y que fomenta una fuente de riqueza para las ciudades sabias que saben entenderla y adaptarse a sus prácticas.
Y aún nos restarán cinco devociones que siguen palpitando para las fecundas almas de un grupo de cofrades iliturgitanos que no desisten en su anhelo por ver a la Madre de Dios procesionar por nuestras calles, nacidas de la inspiración de siglos de la imaginería cristiana y en cuyas manos la devoción dejó impresas miles de caricias, besos, promesas y ofrendas.
De las cinco, tres podrían llegar a procesionar en este año 2016; ¡tan fácil resultaría su recuperación o su primera salida, dado el caso! Las otras dos comportan una serie de bucles, circunstancias e iniciativas que requieren de múltiples actuaciones por parte de entidades y corporaciones bien diversas, hechos todos estos que dificultarán siempre su puesta en marcha.
Tiempo de Vísperas, tiempo de hablar a media voz, mientras se remueve el azúcar de una taza de café y se recuerdan hechos vividos, caminos andados, recuerdos compartidos y proyectos por venir.
Para eso nacieron estas bellísimas Imágenes de la Madre de Dios: para surcar las calles de nuestra ciudad e invitarnos a disfrutar de toda esta Belleza venerada por nuestros mayores.
LAUS DEO, VIRGINIQUE MATRI
Mater Dolorosa

Mayor Dolor
Rosario de Fátima

Desamparados

Carmen de Santa Marina

1 comentario:

  1. Manuel, que gozada ver las imagenes de todas la Virgenes que tenmos en nuestro pueblo...algunas son ideales!!
    un abrazo...Todas deberian de procesionar....todas!

    ResponderEliminar