jueves, 4 de agosto de 2011

TALLISTAS ANDUJAREÑOS - LAS PASIONES

Nuestras cofradías todavía conservan entre su patrimonio trabajos en talla realizados por tallistas locales, como es el caso de la Vera-Cruz:

Peana de Cultos de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, realizada con tallas tomadas de los antiguos Pasos procesionales de la Hermandad

Paso de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna
José Carlos Rubio utiliza tablas talladas de antiguos Pasos de la Cofradia y las mensulas de las esquinas junto a elementos propios
Fotografía de Carlos Ángel Gálvez Moreno

Esta entrada quiere ser un homenaje a esos tallistas que han tenido que dedicar prácticamente toda su actividad a la talla para el adorno de muebles.



Esta es una de esas obras. Un noble cabecero que lleva presidiendo la vida de una familia andujareña alrededor de treinta y cinco años.

Pregunto a mi madre, que me dice que no conoce al autor de esta talla; pero, en tertulia familiar, vamos recordando los nombres de aquellos que colaboraron con mi padre durante años. Mariano Suárez, Antonio Rodríguez o Francisco Peralta "Peraltilla" son algunos de estos artesanos que dejaron y dejan su huella en el buen hacer del tallado de la madera, la más noble de las artesanías (Soy hijo de carpintero, no podéis esperar otra cosa).

Los pasos realizados en Andújar han ido recorriendo la geografía nacional, como es el caso de éste que Rodríguez Mefre tallara para el Gran Poder andujareño y que ahora se encuentra sirviendo de Paso procesional al Cristo de la Buena Muerte, de la localidad manchega de Moral de Calatrava:



Antiguo Paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, ahora del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Moral de Calatrava

Otro de los tallistas andujareños que trabaja para la ciudad será Fernando Cruz. En el Paso de Nuestra Señora de las Angustias aún se conservan tallas de este artesano andujareño:

Peana y Paso procesional de Ntra. Sra. de las Angustias

También conservan viejas tallas andujareñas las cofradías de la Esperanza, la Oración en el Huerto, la Paciencia y los Estudiantes:

Paso del Stmo. Cristo de la Providencia
Obra de Rodríguez Mefre, años 40.
Foto tomada del blog http://semanasantaenandujar.blogspot.com/, de Miguel Villegas

Detalle del candelabro de guardabrisas del Paso del Cristo de la Providencia

Paso de Ntro. Padre Jesús Caído

Paso del Señor de la Agonía en el Huerto
Obra de los Talleres de las EE. PP. de la Sagrada Familia, 1953

Paso del Señor de la Paciencia
Obra de Rodríguez Mefre.

Paso del Stmo. Cristo de la Expiración
Obra de Manuel Peral, años 1948 y 1953.
Fotografía tomada del blog http://semanasantaenandujar.blogspot.com/, de Miguel Villegas

Hoy día, existen cofradías que siguen demandando el trabajo en la talla de artesanos andujareños. Algunas tienen estos encargos como principio de su ser cofradiero, como es el caso de la Hermandad del Santo Sepulcro:

Paso de la Santa Cruz
Obra de Antonio Quirós, 1999.

Paso del Stmo. Cristo Yacente

En otros casos, se confía en tallistas de la tierra para completar los trabajos de artistas foráneos, como en el caso del acabado del Paso realizado para Jesús Nazareno por los hermanos Tirao Carpio:

Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno
El baquetón es obra de Domingo Luque, 2011.

2 comentarios:

  1. Gracias de corazón amigo Manuel por mostrarnos estas maravillas. Me ha gustado mucho la entrada. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Pepe.
    Con esta entrada, quiero brindar a la memoria de artesanos de Andújar que atendieron a una demanda necesaria: reconstruir el patrimonio procesional de unas cofradías que lo habían perdido todo en la Guerra.
    Los tiempos han pasado y las carencias en materiales de aquellos tiempos ya han sido superadas, pero es un placer poder dirigir la mirada a las piezas de talla, en concreto, que han nacido en nuestra ciudad y que aún tienen su espacio bendito para encumbrar la veneración de nuestros Sagrados Titulares.
    Un saludo y felices vísperas, amigo mío, que estamos en las puertas de los grandes Vía-Crucis.

    ResponderEliminar