martes, 26 de abril de 2011

JUEVES DE PASIÓN EN ANDÚJAR

A pocas horas de la Parusía, del retorno del Mesías, en la Víspera de una nueva Consagracíón de toda nuestra Cofradía a la Madre de  Dios, los cofrades de la Santa Vera-Cruz alzábamos para nuestra Titular, la Santa Cruz, este Altar como manifestación de su labor salvífica, redentora de las almas.




Partiendo desde el Árbol de la Cruz, coronado por Dios Trinidad y blasonado por la Bandera de la Cofradía (recuperada de la historia de esta Hermandad, como ya reflejaban sus libros de inventarios del siglo XVII) y la Bandera que conmemora la Bula Pontificia de su fundación, el Altar de Insignias de este año 2011 dictaba una clase de historia que comenzaba en las propias armas de la Cofradía, recogidas en su Estandarte corporativo, pasando por el lema del siglo XVIII recogido en el Guión de la Redención, que establecía una conexión en el tiempo con la vieja manguilla dieciochesca de brocado y galonadura que vino a cubrir, sobre vara colegial, a la cruz de ámbar y plata, realizada por el maestro Varela de Córdoba y asentada sobre una macolla realidada por el orfebre Antonio Cuadrado.
La trilogía vendría a completarse en el lienzo de Jesús atado a la Columna que, desde la centuria del setecientos establece entre las gentes de Andújar la veneración de este cruento pasaje de la Pasión de Cristo.

Varas, reglas, roquetes con encajes de primeros del siglo XX, dalmáticas y escoltas de luz rodeaban la mesa de cultos que la actual Junta de Gobierno realizó al principio de su ministerio, sobre la que recibe la oración de sus fieles la dulcísima Imagen del Santísimo Nombre de Jesús.

Qué deciros. ¡Una de las mejores noches cofrades de mi vida! Gracias a todos los veracruceros de Andújar por hacerla posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario