jueves, 28 de abril de 2011

CRUCES ALZADAS ANDUJAREÑAS V


La última de las cruces alzadas andujareñas de la que hablábamos era la magnífica pieza de plata sobredorada conservada en la parroquia de San Miguel Arcángel y citada por el profesor Domínguez Cubero en su obra.

En la actualidad, la Parroquia del Arcángel Q.S.D. utiliza esta bella Cruz que porta, tras la figura de Cristo Crucificado, un relieve del alado General de Dios que comanda las legiones de ángeles, querubes, serafines y demás infantería cofradiera que guarda las esquinas de nuestro Reino de volutas de madera y grabados argénteos.

Esta es la Cruz a la que me refería cuando invitaba a las Cofradías parroquiales del noble templo gótico para que afrontaran la restauración de su vara... y, como podéis ver, sería interesante igualmente poder hacer algo con los ciriales que la escoltan y rinden tributo de luz.

Son tres Hermandades de Penitencia y una de Gloria las que tienen su sede canónica en la parroquia emplazada en nuestra "Plaza Mayor".

Conocemos el caso de que una de ellas ya ha realizado su propia Cruz alzada. Para el resto, es bien cierto que la Cruz que representa a toda una Parroquia siempre es un signo de especial entidad para situar entre ciriales dentro de un cortejo que se precie.

La hermandad de la Agonía en el Huerto ha sido la primera en formar dentro de su cortejo nazareno con su propia Cruz alzada en uno de los tramos del Paso de Cristo, junto a una Cruz sobredorada, revestida con manguilla negra, que conserva la Parroquia en su Capilla Bautismal, la cual, ya conocemos de esta sección, y que era la encargada de abrir el tramo de Palio de la Cofradía del barrio de Capuchinos.

Dentro, por supuesto de los proyectos de nuestras hermandades, quisiera animar desde aquí a las Cofradías del Gran Poder, de las Angustias y de la Inmaculada Concepción de María para que, en alguna ocasión, pudieran barajar la restauración de esta Cruz, como en su día ya hiciera la Parroquia de Santa María la Mayor con la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario