miércoles, 6 de abril de 2011

SOBRE AQUEL VIA-CRUCIS DEL SEÑOR DE LA PACIENCIA



No nos detuvimos a comentar el Ejercicio de Via-Crucis con el que daba comienzo esta Cuaresma por parte de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Andújar, y que contó con la presencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia.

Vemos al Señor sobre la peana realizada por hermanos de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz utilizando tallas de los antiguos Pasos de  Hermandad. La parihuela sobre la que se alza es un ofrecimiento del artista Jose Carlos Rubio Valverde a la Hermandad Vera-crucera.

A mi juicio, la sobriedad de estas tallas revistió al Señor de la Paciencia de una presencia ascética muy adecuada al pasaje representado. Me impresionó verlo sobre estas maderas en tonos oscuros, sin los reflejos dorados y oscurecidos que figuran sobre el Paso procesional del Señor.

Lo que más lamento es no haber tenido la cámara conmigo, para así captar el tránsito del Señor bajo las naves de su templo, junto con el cortejo formado por sus cofrades, donde nos encontramos con el estreno de un terno completo de cuatro dalmáticas portando los ciriales que cada año cede a su Cofradía hermana de la Paciencia nuestra Hermandad de Gloria de la Virgen del Carmen de Santiago. Sólo se echó en falta la presencia ante el Señor de un incensario.

Digno de recordar el paso del Señor junto a la reja de San Ildefonso.

Me alegro sobremanera que hayamos conseguido enraizar entre nuestros actos de culto este piadoso ejercicio junto a nuestros Titulares nada más comenzar la Cuaresma andujareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario