lunes, 23 de mayo de 2016

HIC EST DOMVS DEI ET PORTA COELI

 
Cuatro casas, cuatro fines, cuatro reglas, cuatro restauraciones, una sóla línea argumental.
 
Con la noticia de que había quedado desierto el concurso de Cruces de Mayo y Pasos procesionales creados al efecto, después de años de ser premiadas en la misma forma y manera en la que han vuelto a ser levantadas este año 2016... (Alguien nos va a explicar motivos y nos va a decir dónde fue a parar el dinero destinado para esos premios,... ¡ya os lo iremos contando!), recibía también el anuncio de que la desacralizada iglesia de Santiago dejaría de ser almacén para "CÁRITAS INTERPARROQUIAL" y volvería a ser lugar de uso cultural, vinculado al Obispado de Jaén, mientras comentábamos el proyecto de restauración de la iglesia también desacralizada de Santa Marina, que ya se encuentra en marcha.  
 
 
 
- Una sala de usos múltiples para fines del Obispado de Jaén.
 
- Otra sala también para usos múltiples, a disposición del Ayuntamiento de la ciudad.
 
- Una capilla de titularidad municipal donde se rinde culto a la Cofradía del Señor de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio.
 
- Una vieja capilla conventual, ahora propiedad del Ayuntamiento de Andújar, donde tiene cabida el Museo "Antonio González Orea".
 
 
 
 
Cayeron las viejas ermitas. Las coordenas presentes en el libro de Jesús Ángel Palomino León han pasado a ser las marcaciones de una ruta por la soledad y el vacío de las consciencias demoledoras. Las parroquias se van fusionando, los tabiques resisten y florecen las capillas portátiles en los atrios.
 

 

 
Las Comunidades de vida contemplativa, así como aquellas con Carisma asistencial o educativo, tienen sus capillas propias, donde rinden veneración a sus devociones particulares y en cuyo interior mantienen vivo el rito entre sus comunidades
 



 
Una ciudad especial, esta Andújar nuestra, con edificios que no cayeron,... ¡a pesar de algunas de las intervenciones realizadas en ellos!
 
Una ciudad especial, mi Andújar; con rincones que mezclan olivos, encinas y pinos de reforestación al igual que lo hace nuestra Sierra.
 
Una ciudad especial, esta Andújar de espaldas al Río, con vallas en su Sierra, y con la mirada más pendiente del Levante y del Poniente al que le conduce su carretera...
 
Una ciudad especial, esta Andújar con piel abrileña...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario