viernes, 22 de noviembre de 2013

DE LAS GLORIAS ANDUJAREÑAS: JUNTO A SANTA CECILIA


Fue un 7 de noviembre de 1947 cuando se creó la Hermandad de Gloria de Santa Cecilia en la iglesia de Santa María la Mayor.
La Imagen de la patrona de la música que venía a ser venerada en la ciudad guadalquivireña fue adquirida merced a la gestión de los Talleres Merlo de Valencia, práctica común entre las cofradías andujareñas que nacían en aquella década del pasado siglo XX. Su primer hermano mayor sería el propio director de la Banda Municipal de Música de la ciudad, don Juan Amador Jiménez.
 
Para aquella dulce advocación de la santa romana el maestro ebanista Antonio Rodríguez realizaría un retablo hornacina y unas andas. Corría el año 1959.
 
A pesar de los años que la Cofradía lleva sin procesionar a Santa Cecilia, los estatutos de la misma nos deparan un tiempo de espera, ya que los actuales están aprobados el 22 de abril de 1996. Ojalá no llegue a perderse esta comunidad cofrade andujareña, en la manera que fuera, rindiendo, cuanto menos, cultos solemnes a su Titular en el día de su Fiesta.
 
La foto que encabeza esta entrada nos muestra a las banderas de la Cofradía acompañadas por la Banda Municipal de Música, encaminándose al templo parroquial por la calle Feria, con la fachada del ayuntamiento a sus espaldas.
 
Con boina y pelliza, entre los abanderados y los servidores que portan la demanda, figura mi abuelo materno, maese José González Camello, cofrade de raíz, de palpitación permanente, de sentir cristiano andujareño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario